Pablo Micheli: “Quitarle la personería gremial a un sindicato es algo grave”

En un reportaje radial realizado por Jorge Ríal del programa Ciudad Goti K de Radio La RED, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, desde Lima (Perú) habló de la crisis financiera, la postura de la CTA, la audiencia solicitada a la Presidenta y la falta de libertad sindical que se va acentuando. Mientras se encontraba en Lima (Perú) participando del Congreso de la Confederación General del Trabajo del Perú (CGTP) Pablo Micheli dialogó el pasado miércoles a la mañana con el periodista Jorge Rial en su programa radial.

JR: Pablo ¿se está rompiendo el romance, esta luna de miel que duró bastante tiempo, entre la CGT y el Gobierno?

PM: Creo que si. Creo que hay una realidad que impone la crisis internacional que ya esta impactando en nuestro país y que el gobierno va a buscar cortar el hilo por lo mas delgado como lo han hecho los gobiernos europeos. Lamentablemente, otra vez con viejas recetas quieren encarar una crisis. Esas viejas recetas que ya dieron resultados catastróficos en los lugares donde se aplicó. Se empieza por atacar a la práctica sindical, y en esto no estoy haciendo una defensa corporativa de los sindicalistas porque vos sabes como pensamos en la CTA, las diferencias profundas que tenemos con muchísimos sindicalistas que dan vergüenza, pero no se puede hacer tabla raza como la Presidenta acusándonos a todos de boicotear a la democracia o retándonos permanentemente.

Me parece que llegar al punto de quitarle la personería gremial a un sindicato es algo grave. Como ahora, vaya a saber por que razones, hay una pelea entre Recalde, Cirielli y Tomada, que antes eran amigos, le quieren quitar la personería gremial a un sindicato. Es un precedente jodido. Si esto ocurre entre los que eran amigos, no me quiero imaginar lo que nos va a pasar a nosotros.

JR: Hay un avance vos crees sobre los sindicatos, tibio por ahora, leve…

PM: Creo que empezó leve y está tomando ribetes preocupantes. Al principio Moyano salía y uno decía “Moyano está enojado porque quedó afuera de las listas del Pj o porque la Presidenta lo esta dejando de lado”. Pero me parece que Moyano estaba viendo lo que se viene.

Vuelvo a insistir: respetamos que la Presidenta diga “no corten rutas, vayan a la plaza de Mayo” pero siempre los palos son para los trabajadores, a los empresarios ni una palabra, recién hoy empezó a variar pero en general es contra nosotros. Primero fue la escalada de la criminalización de la protesta. Sobrero fue un dato significativo. Meterlo preso un fin de semana para acusarlo de la quema de la estación Haedo cuando no tenían ninguna prueba fue para decir “miren que nosotros podemos hacer esto con los dirigentes sindicales”. El otro avance es la pérdida de legalidad de los sindicatos cuando le quitan la personería o no se la dan. Nosotros estamos reclamando la personería gremial de la CTA. El otro día le preguntaron a la Presidenta por la personería gremial de la CTA y no dijo ni una palabra. En vez de avanzar en más libertad y democracia sindical se va para atrás. JR: ¿Cómo hace ahora la CGT, cuando estuvieron muy pegados, para volver y ponerse de la vereda de enfrente?

PM: No es fácil porque la gente no cree cuando estás de un lado del mostrador y al rato estás del otro. Hay que mantener una coherencia para representar a la gente. Por eso digo lo que esta en crisis es el tema de la representatividad en la Argentina. ¿Vamos a decir que esta todo perfecto y que la gente clama a viva voz a los dirigentes sindicales? No. Esta en crisis la representatividad del movimiento obrero como esta en crisis casi toda la representación política del campo popular en nuestro país. No obstante eso, nosotros intentamos desde la CTA construir coherencia. Vos sabes que desde hace tiempo, desde que nos separamos del otro sector, venimos defendiendo la autonomía y tenemos propuestas para salir de la crisis. Creemos que el gobierno debería convocar a los que no pensamos igual por eso le hemos pedido una audiencia a la Presidenta ya hace 15 días pero no hemos tenido respuesta. Ella mismo lo dijo cuando ganó el 23 de octubre, y espero que no haya estado embelesada por lo que fue el triunfalismo de esa noche, pero dijo que iba a invitar a todos los que piensan igual y a los que no pensamos igual a construir una democracia más profunda. Ante esta crisis tenemos propuestas, esperemos que sean escuchadas. Propuestas que tienen que ver con eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario, ver el tema del reparto de ganancias que es una ley que hay que aprobar en el Congreso, ver el tema del 82 por ciento móvil, el salario digno, paritarias sin tope. Porque todo indicaría que el año que viene vamos a tener un año más conflictivo, más complicado que este aún.

JR: Recién hablaste de dos temas muy puntuales: el tema ganancia y cómo repartir la riqueza. Dos temas que el gobierno no esta dispuesto a ceder. ¿Esto habla de un Moyano que esta perdiendo poder? Porque ni Moyano lo puede imponer.

PM: Yo no te puedo decir que esta perdiendo poder Moyano o no. En primer lugar creo que esta pasando por un momento complicado. Hablé con él por teléfono hace unos días porque se le murió un hijo y esta en una situación crítica. Eso va más allá de cualquier diferencia, es como dice la propaganda, que se te muere un hijo no tiene nombre. Esta golpeado por esa situación. Pero insito yo lo veo de afuera porque no soy parte de eso, no soy del partido justicialista ni del partido gobernante. Me parece que los dirigentes sindicales debemos ser autónomos de todos los partidos, no debemos casarnos con ningún partido ni ser furgón de cola de ninguno porque los afiliados a nuestras Centrales son de distintos partidos o de ninguno. Entonces es injusto que embanderemos a la Central, la CGT o la CTA con el partido justicialista o de cualquier otro.

Pero no sé si ha perdido poder. Si quiere puede salir a la calle y parar el país. JR: ¿Se atreverá Moyano a eso?

PM: Yo creo que sería bueno que Moyano se atreva a hacer eso por las cosas que ya te dije y no porque este peleado con la Presidenta o que lo dejen afuera de los cargos sino porque realmente estén jodiendo a los trabajadores. Si de verdad Moyano esta dispuesto a pelear por los problemas de la gente, creo que es capaz y lo puede hacer y lo debería hacer. Para eso fue elegido en la CGT.

JR: ¿Crees que este es un momento para eso o que todavía hay que esperar?

PM: Este es un momento para decir sentémonos a debatir, organicémonos un poco, planifiquemos, entendamos que la crisis de los países centrales va a ser descargada sobre los países del tercer mundo y que la Argentina no es la excepción porque ya empezaron a haber coletazos. Lo vemos en el control del dólar, lo vemos en el tema del presupuesto que ya viene con una inflación del 10 por ciento que es ridícula y que nadie cree. Hay una cantidad de cosas que ya van dando señales de que la crisis llegara acá a la Argentina. Y si el gobierno piensa enfrentarla solo, me parece que estamos fritos. Me parece que el gobierno debe entender que hay un movimiento obrero poderoso al que debería convocar para discutir, para decir entre todos como paramos esto y para que la crisis no la paguen los que no la generaron.

Fuente: Radio La Red

Más noticias

ATE movilizó contra el veto a la movilidad jubilatoria

La Asociación Trabajadores del Estado de Buenos Aires se movilizó al Congreso en rechazo al…

CONFERENCIA DE PRENSA: Centrales Sindicales de Junín junto a las y los jubilados

En la sede de la CGT Junín estuvieron reunidos representantes de la CGT Junín, CTA…