ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El Ministerio de Justicia paró y concentró en las puertas de la sede central del organismo

Trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pararon y concentraron en la sede central ante el recorte del incentivo que sufrieron a fin de año con la aplicación de Art 8 del Decreto 324/11. Trabajadores organizados en ATE junto a todas las reparticiones que dependen del Ministerio exigen la inmediata restitución del derecho que “cobran hace más de 10 años y que fue quitado mediante la circular del Ministerio de Economía, ratificándose en el Decreto 324/11 del Poder Ejecutivo Nacional”, explican en un comunicado de prensa. Cientos de trabajadores del organismo junto a otros que se fueron sumando se congregaron para repudiar la medida nacional. Dicho recorte afecta directamente a los salarios involucrando a más de 8.000 trabajadores del Ministerio.

En su discurso, el delegado general adjunto del Organismo, Eduardo Rauch, manifestó que “esta concentración es de lucha, pero también para demostrarles que acá no están los burócratas que vienen a negociar, acá están los trabajadores que desde el 2 de diciembre están esperando una respuesta por parte del Ministerio”. Rauch además expuso que “no es una cuestión de falta de fondos, es una cuestión de que intentan tocarle el bolsillo a los trabajadores”. Al mismo tiempo exigió al Ministro Julio Alak que pague el derecho adquirido como lo hicieron otros ministros en la Administración Pública.

Amenaza de ser despedidos

Al mismo tiempo, Isabel Vieyra, delegada general, denunció que durante el lunes 9, las autoridades pidieron listado de trabajadores que se unirían a la medida de fuerza con la “amenaza de ser despedidos”.

“Estás situaciones nos indican que estamos en peligro; los compañeros de planta permanente no han cobrado el aguinaldo del incentivo y los compañeros de la unidad 20, hace 8 meses que no cobran y no les han pagado lo que surgió en la paritaria nacional, entonces creemos que si a este conflicto no lo hacemos carne entre todos, no lo vamos a solucionar porque vienen por el dinero nuestro”, finalizó la dirigente.

Gladys Sosa, Secretaria de Finanzas de la Conducción Nacional, se hizo presente en la protesta y esbozó que “no podemos dejar una puerta abierta, porque cuando dejamos algo para que se lleven del bolsillo de los trabajadores, vienen por más, vienen por nosotros”. A su vez la dirigente alentó a seguir la lucha en unidad para lograr revertir la situación.

La conducción de la CTA también estuvo presente, encabezados por Pablo Spataro, secretario general adjunto de la CTA Capital quien expresó que: “Solo podemos decir que no vamos a bancar estos decretos en el marco de una economía que crece, en un país que las 200 empresas del país siguen ganando ganancias fabulosas. Por eso el camino es seguir organizándonos hasta obtener la victoria”.

El cierre del acto estuvo a cargo de el secretario general adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez, quien felicitó la unidad de los trabajadores en el organismo, “sabemos que ninguna pelea tiene buen destino si los protagonistas de esta pelea no la asumen en carne propia”.

Cumpliendo el mandato de los trabajadores

“Estamos hoy cumpliendo con el mandato no solo del Consejo Directivo de Capital, sino que acá están los compañeros de distintos organismos que hoy están acá solidarizándose con esta pelea porque saben que es propia”. El dirigente estatal para finalizar planteó que no es veraz que no haya dinero en el Estado Nacional, “”decimos que no puede haber recorte en ningún organismo, y también decimos que tiene que haber descongelamiento de vacantes, tiene que haber apertura de carrera, tiene que poder democratizarse el Estado y una politica salarial seria y permanente”.

Y culminó: “Si el Estado debe saldar cuentas nacionales, ahí están las rentas de las minerías, ahí están los grandes empresarios que todavía no pagan lo que tienen que pagar. El Estado y los trabajadores no se tocan”.

Prensa ATE Capital

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional