“El agua es más valiosa que el oro”

El Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, participó de una delegación de la CTA en la localidad de Famatina en donde el pueblo riojano pelea por la preservación del agua y el medio ambiente en una lucha directa contra la minería a cielo abierto. En la comisión se encontraba el Secretario General de CTA Capital, Carlos Chile y el Director de de Comunicación y Difusión de la CTA, Marcelo Paredes.

“Agradezco haber tenido esta oportunidad y este privilegio de compartir con la gente de Famatina una pueblada extraordinaria, que es un hito más en esta lucha que lleva seis años, para impedir que los gobiernos provinciales abran, a través de convenios y de concesiones a las multinacionales, la explotación de este cerro sagrado para este pueblo” aseguró el Godoy luego de participar, junto a diversas organizaciones ambientalistas, sociales y sindicales del acampe en Alto Carrizal, una pequeña localidad cercana a Famatina, camino obligado de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que intenta explorar y explotar el cerro Famatina para extraer oro mediante el contaminante sistema de la lixiviación con cianuro.

“El pueblo viene evitando desde hace 6 años la explotación irracional de las riquezas de nuestro pueblo y que sólo dejan sembrado contaminación y destrucción, tanto del cerro como de las economías regionales, para que estas riquezas se concentren en muy pocas manos y todas ellas foráneas. Primero la Barrick Gold, luego una empresa china y ahora Osisko, que sería una empresa canadiense fantasma que encubre a la primera” explico el dirigente nacional y señaló que: “Esta movilización toma varios sentidos. Que ATE participe de esta pueblada nos muestra el afecto que la gente nos tiene en las diversas localidades, como en el caso de nuestro compañero Normando Ocampo, Secretario General de ATE La Rioja, quien fue recibido con mucho respeto por tantos años de lucha y siendo coherente al estar al lado de los pueblos en sus demandas.

Cuando llegamos al Alto Carrizal para el acampe era 15 de Enero. No sólo se cumplían 87 años del nacimiento de nuestra organización, la Asociación Trabajadores del Estado, sino que particularmente se cumplían 3 años de la desaparición física de Leopoldo González. Y no es menor poder representar a nuestra organización en un día tan significativo y con tanta carga para la memoria. Pero era la mejor manera de conmemorarlo: con ATE siendo parte de una pueblada para frenar la explotación irracional de los recursos naturales y la extracción y extranjerización de la riqueza.”

El Secretario Adjunto de ATE nacional sostuvo que: “Por esto también exigimos el cambio de este modelo de estado que se expresa claramente en estos contratos de concesión que formulan los gobiernos provinciales y el propio Gobierno Nacional, otorgándole a las empresas multinacionales plenos poderes para esta explotación irracional, malvada, contaminante y destructora, sin dejar otra cosa que el impuesto del 3% sobre una declaración que estas empresas dicen explotar. El estado no tiene ningún tipo de control y su rol pasa a ser el de una mera oficina que realiza la certificación de corzo para estas empresas que operan libremente, extrayendo y llevándose la riqueza. Nosotros desde ATE no queremos un así. Estas empresas se autogobiernan en sus territorios que controlan por concesión”.

Godoy dejó en claro el accionar a nivel nacional que tiene el Gobierno en este tema al indicar que: “Famatina esta poniendo en discusión no solamente este modelo irracional de producción de riqueza con concentración de las mismas en pocas manos, sino también el modelo de estado, que aparentemente es la única respuesta que tiene frente a las necesidades que tenemos como sociedad. Es muy importante que se sepa que también la legislatura en la provincia de Río Negro sacó dos leyes absolutamente reaccionarias para las necesidades del pueblo de esa provincia, como fueron las leyes de emergencia y de ajuste económico, tema predominante en el debate, pero en esa misma jornada maratónica en la legislaturase votó la anulación de la ley que prohibía el uso de cianuro en cualquier tipo de explotación productiva y que ponía límites a la instalación de minas a cielo abierto gracias a la movilización del pueblo rionegrino. La Rioja y Río Negro muestran que las únicas respuestas que hay a la situación económica – social en nuestro país son medidas de ajuste a los estados provinciales y su correlato en los municipales.

Por último, Hugo Godoy hizo referencia a la importancia del agua como recurso vital para el pueblo argentino e inicó que: “Para los Trabajadores del Estado es fundamental ser parte de este pueblo movilizado y estamos seguros que el ejemplo de Famatina se va a multiplicar. Queremos también organizar el debate para la construcción de un modelo de estado diferente. Un modelo de estado que no sea una oficina de certificación de corzo para las multinacionales sino que acate, contenga y aliente este tipo de puebladas y expresiones masivas de nuestro pueblo. Democratizándose, defendiendo las economías regionales, y por sobre todo, recuperando la soberanía sobre los recursos naturales de nuestra nación, no sólo los minerales, también los recursos energéticos. El gobierno tiene que entender esta verdad que mostró el pueblo de Famatina: “el agua es más importante que el oro, es más valiosa que el oro, el agua es vida”. Es un bien estratégico tiene que ser controlado y administrado soberanamente por el estado nacional y provincial”. 

Más noticias

ATE Junín participó de la capacitación sobre jubilación para auxiliares de la educación

ATE Junín estuvo presente en una jornada de capacitación organizada por ATE Buenos Aires, enfocada…

El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín participó de la Caravana de la Bronca

Este miércoles 4 de septiembre el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín, participó…