El día 8 de febrero del corriente, en el cual estuvieron presentes las seccionales de Avellaneda, Azul, Almirante Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Bragado- 9 de Julio, Centro, Chascomus, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gran Bs. As. Sur, Hurlingham-Ituzaingo, Junín, La Costa, La Matanza, Lanus, Mar del Plata, Magdalena- Punta Indio, Marcos Paz- Las Heras, Mercedes, Moreno, Pergamino, San Fernando, San martín, San Miguel, Tigre- Escobar, Tres de Febrero, Zarate, Zona Norte.
La reunión del Consejo Directivo Provincial comenzó con un emotivo ‘minuto de aplauso’, en homenaje a nuestros compañeros, Cecilia Vena y Rolando Obregón que ya no están físicamente con nosotros, pero si en nuestro recuerdo. Asimismo fue recordado el histórico dirigente de ATE y la CTA, Omar Núñez, al cumplirse siete años de su desaparición.
Uno de los principales temas tratados fue el análisis de la continuidad del plan de acción, luego de un largo debate se resolvió convocar a una Jornada Provincial de Lucha para el próximo miércoles 15 del corriente, en el marco de la movilización al Congreso de la Nación, dispuesta por la CTA, en repudió a la Ley Antiterrorista sancionada recientemente.
En dicha Jornada se realizaran asambleas, volanteadas y conferencias de prensa, para poder difundir todos nuestros reclamos: Inmediata reapertura de paritarias, para poder discutir:
- Aumento salarial
- Recategorización
- Nombramiento de personal en áreas criticas
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados
- Reconocimiento de antigüedad para los trabajadores que ya pasaron a planta permanente
- Eliminación de los topes de asignaciones familiares y el pago de los cinco meses adeudados.
- Derogación del decreto interministerial que habilita descontar los días de paro
- Devolución de los días de paro
- Convenio Colectivo de Trabajo que reemplace la Ley 10.430
- CCT, paritaria para los trabajadores municipales y devolución del 3% de antigüedad.
- Incumplimientos de acuerdos paritarios
Nuestro Secretario General expreso que, “se convoque ya mismo a la reapertura de las negociaciones paritarias, para que en ese ámbito, debatir con seriedad y encontrar las mejoras concretas que los trabajadores nos merecemos. Los trabajadores le decimos al ministro Cuartango que queremos empezar a discutir el aumento salarial para este año, la eliminación de los topes a las Asignaciones Familiares, el blanqueo de cifras en negro, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el reconocimiento de la antigüedad para aquellos que ya fueron pasados a planta, y todos los demás temas que quedaron pendientes de las discusiones del año anterior”.
También se definió mantenerse en Estado de Alerta y Movilización, y declararse en estado de asamblea permanente en todos los sectores, hasta volverse a reunir este CDP el día 16 del corriente (horario a confirmar), para resolver en forma unificada las medidas de acción a seguir para la última quincena de febrero.
Otros temas abordados fueron el decreto 03/2012 por el cual nuestra organización realizo una critica en la que rechaza el mismo. En este Decreto no solamente se limita el nombramiento de personal, si no que habilita a que se concentren las vacantes en el Ministerio de Economía, priorizando un criterio economicista en lugar de priorizar las necesidades que derivan de las políticas públicas.
Con respecto a los trabajadores municipales se planteo la necesidad de respaldar la lucha que vienen llevando a cabo en algunos distritos ante los masivos despidos y el reclamo reiterado de aumento salarial, en algunos casos.
En cuanto a los trabajadores del estado nacional, se faculta al secretariado a trabajar en la convocatoria a un plenario de trabajadores nacionales de provincia de Bs. As. y de Capital Federal, para discutir la demanda salarial 2012 y el plan de acción.
Por último, se aprobó incorporar a los reclamos de nuestra organización, la exigencia a las autoridades del gobierno provincial para que se agilicen lo tramites jubilatorios de todos los trabajadores que han iniciado el correspondiente trámite.
Asimismo se acordó respaldar e impulsar la movilización de los trabajadores del Programa Envión que se llevara adelante el día 16 del corriente, convocando a las 10hs en la sede de este CDP, citado en calle 8 nº 1135 (e/ 55 y 56) a las 10hs y así marchar juntos hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en reclamo al pago de los salarios atrasados ya que hace 6 meses que no cobran y a la estabilidad laboral.