El plenario de trabajadores provinciales, municipales y nacionales de ATE realizado en las instalaciones de la sede gremial en Rosario resolvió esta noche un Paro y movilización para el jueves 16 de febrero próximo en reclamo de un salario para todos los estatales sin excepción alguna, acorde a la canasta básica familiar, cifra que alcanza con índices actuales de inflación real los $6.500 de bolsillo. La movilización comenzará a las 10 en plaza 25 de Mayo, y de ahí se dirigirá a la plaza San Martín.
El plenario, al que asistieron 120 delegados y delegadas comenzó con la palabra del Secretario General Gustavo Martínez que hizo hincapié en las reales necesidades que los trabajadores tienen que percibir por las tareas que realizan en los distintos ámbitos del Estado. Remarcó que el salario debe estar igualado a la canasta familiar.
El debate giró sobre las diferentes situaciones que se encuentran hoy atravesados los estatales.
El ajuste en el Pami trasladando la cápita de Pami 1 al Julio Corzo en otro intento de privatización del mismo fue uno de los planteos que los delegados presentes hicieron solicitando que el recorrido de la movilización pase por dicho policlínico en repudio a la medida tomado inconsultamente por la Dirección Ejecutiva de la obra social.
Por otra parte se dio cuenta de un reclamo que ATE viene sosteniendo y que es el urgente aumento de las asignaciones familiares a los trabajadores municipales y provinciales, en tanto que en el caso de los nacionales el Plenario planteó que se debe sacar el límite a quienes desarrollan sus tareas en el Estado nacional, ya que un mínimo aumento salarial hace que dejen de cobrar las asignaciones familiares; y éste es el caso de más de la mitad de los trabajadores del estado nacional.
Por otra parte, los distintos compañeros y compañeras expresaron la necesidad de que el Gobierno provincial implemente de una buena vez la Ley de Comité de Higiene y Seguridad que ya lleva años de atraso en el Estado, lo que le resta legitimidad a la hora de exigírselo a los sectores privados.
Po otra parte, compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia explicaron al Plenario que el día jueves 16 estarán de paro y Asamblea en el edificio que el Ministerio tiene en las calles Zeballos e Italia.
Asimismo el plenario decidió llevar a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Seccional Rosario de ATE el próximo 16 de marzo. “Es un instrumento muy importante de nuestro sindicato, y elegiremos nada menos que a los congresales que nos van a representar en el Congreso de ATE en el CDP Santa Fe. Debe haber debate político, y debe ser una Asamblea numerosísima, si se puede, más que la del año pasado, cuando fuimos más de 600 compañeros” aseveró Gustavo Martínez.
En el plenario se explicó la política que ATE Rosario se viene dando con los municipales de la provincia de Santa Fe, en donde se exigió que nuestra Asociación sea parte de las negociaciones paritarias. Así mismo se planteó el conflicto que sigue manteniendo la secretaría de Promoción Social de la municipalidad de Rosario con sus trabajadores.
Así mismo se destacó el encuentro que los distintos sectores estatales que realizan políticas referentes a la niñez se encontrarán en un plenario este martes 14 en nuestra Seccional.
Por último, el Plenario de ATE Rosario adhirió a la movilización que la Multisectorial Rosario, de la cual forma parte nuestra CTA realizará el miércoles 15 a partir de las 18, desde los Tribunales Provinciales a los Tribunales Federales de Bv. Oroño exigiendo la anulación de la Ley Antiterrorista, la derogación de las leyes que permiten la megaminería y en repudio a la represión en contra de los sectores sociales que en las provincias del norte se oponen a estos desarrollos altamente contaminantes.
Pliego reivindicativo de ATE Rosario ante las paritarias provinciales
La paritaria para los trabajadores estatales santafesinos debe asegurar un ingreso que garantice plenamente la canasta familiar.
1-. Reafirmamos una vez más nuestra exigencia que “NINGÚN SALARIO ESTATAL DEBE ESTAR POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR”. Los valores difundidos en agosto de 2011 sobre lo necesario en nuestra zona para que viva dignamente una familia tipo (dos adultos y dos menores escolarizados) hablan de $5.900. En la actualidad y después de los incrementos en las tarifas, vivienda, alquileres y alimentos principalmente ninguno de los cálculos es inferior a los $6.500.
2-. Consideramos que se deben descartar los ofrecimientos de pagos escalonados y “cláusula gatillo” que sólo sirven para presentar públicamente un porcentaje total de aumento que no se refleja en el bolsillo de los trabajadores.
3- Para que realmente se avance en el debate sobre política salarial y condiciones de trabajo que responda a las demandas enunciadas por los estatales se deben contemplar 4 aspectos:
a- El porcentaje del incremento general a todos los trabajadores no debe ser inferior al 30%.
b- Se debe elevar el piso salarial de los sectores históricamente postergados en sus salarios, que a la sazón el 75 por ciento de los trabajadores del Estado santafesino.
c- Terminar con el trabajo precario, en negro, contratos basura avanzando decididamente a la regularización y democratización de las relaciones laborales.
d- Planes de inversiones destinados a mejorar las condiciones de trabajo y de atención a los ciudadanos.
4- Es impostergable la actualización de las asignaciones familiares, hoy estatales provinciales Y MUNICIPALES cobran el 50% de lo que se cobra en el orden nacional.
5- Elevar a los tres poderes del Estado Nacional el reclamo de terminar con el escandaloso e ilegal Impuesto a las Ganancias aplicado al Salario. El Salario no es ganancia, por lo que instamos a que se elimine al conjunto de los trabajadores sujetos a convenios colectivos este impuesto regresivo.
6- Se impone la necesidad de realizar un relevamiento en toda la Provincia de los casos de fraude laboral y precarización en el que incurren áreas del Estado provincial, Municipalidades y Comunas y Planes de Inmediata regularización que haga que el Estado recupere la Autoridad Legal y Moral en este tema para abordar esta problemática en el sector privado.
7- Exigimos la implementación inmediata de los Comité Mixtos de Higiene y Seguridad, Ley Provincial 12.913, cuyos tiempos de aplicación están largamente vencidos.
Instamos a los funcionarios de gobierno y a quienes se disponen a representar a los trabajadores en la negociación colectiva a no resolver de espalda a la gran mayoría de los estatales que reclaman cambios genuinos y no de maquillajes, que exigen que de una vez por todas se hagan realidad los principios como SALARIO DIGNO, TRABAJO DIGNO, A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION, DERECHO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA; ESTABILIDAD, DERECHO A CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Y LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL.
Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario