Ante la tragedia ferroviaria de Once

La Asociación Trabajadores del Estado expresa su mas profundo pesar frente a la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once cuando una formación del ferrocarril Sarmiento chocó contra la barrera de contención. No se trata de un hecho aislado, son numerosos los accidentes que vienen sucediendo y que en definitiva ponen en evidencia la desidia respecto del mantenimiento y la falta de seguridad de un transporte que utilizan miles de trabajadores todos los días. Desde ATE nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reclamamos que se esclarezcan las causas y los responsables de este triste hecho, el cual terminó con el saldo de 50 muertos y mas de 600 heridos.

A las 8:32 se desencadenó la tragedia ferroviaria mas grave de las últimas cinco décadas. En la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. 50 personas murieron y sufrieron lesiones otras 600 aproximadamente. La imágenes posteriores al accidente conmovieron a todo el país. Sin embargo, lamentablemente no esnueva la situación caótica y de extremo peligro para los usuarios de los ferrocarriles. El mal estado de los trenes y del sistema ferroviario en general es responsabilidad compartida entre TBA, que no ha hecho las inversiones necesarias a lo largo de todos estos años de concesión en los que sus márgenes de ganancia han sido excesivamente abultados, y del Gobierno Nacional que no controla que se hagan tales inversiones yque se brinde el servicio en condiciones dignas y seguras. La situación espreocupante si se tiene en cuenta que el Gobierno paga subsidiosmillonarios a la concesión.

Hechos como este demuestran la necesidad de poner fin al ciclo de privatizaciones iniciado en la década del 90, que ve en el transporte público de pasajeros un negocio lucrativo y no como debiera ser, un servicio eficiente para el pueblo.

Los propios trabajadores del Ferrocarril vienen denunciando desde hace tiempo las condiciones de trabajo y del estado de los trenes.

Todo ello colabora con las magras condiciones y con la inseguridad con que se viaja en nuestras redes ferroviarias.

Llamamos a la reflexión a las autoridades y a los responsables de este hecho a fin de que los trabajadores no tengamos que lamentar más tragedias evitables como esta.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…