ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Entrevista a Roberto Nacher y Julio Miguenz

Dias atrás estuvo visitando nuestra localidad el Sr. Julio Miguenz, Secretario Gral. de CTA-ATE Junín. Dialogamos con él y con Roberto Nacher, delegado en Gral. Viamonte.

El 6 de noviembre Julio Miguenz asumió un nuevo mandato como Scretario Gral. de la Seccional Junín de ATE-CTA, lo que le otorga 4 años más de mandato. Para esta nueva gestión, nos comentaba, se decidió recorrer más las delegaciones y adentrarse en las necesidades de los afiliados.

En esta oportunidad, Miguenz fue acompañado por Prosecretaria Gremial, Olga Altamirano.

El objetivo de las visitas, además de conocer los pareceres de las bases, es recabar información sobre las situaciones laborales en los diferentes ámbitos laborales en los que se desempeñan los afiliados, como los establecimientos educativos, el hospital, el municipio, etc. El conocimiento de estos datos permite presentar de manera más adecuada los planteos y reclamos ante los respectivos organismos.

Miguenz nos comentaba que “ATE tiene afiliados municipales, el Intendente Bartoletti todavía no nos ha dado una audiencia. Creo que está totalmente equivocado. Le guste o no somos representantes de los trabajadores municipales”. Los trabajadores, en cambio, nos están reconociendo, y eso se nota en el constante crecimiento en las afiliaciones.

Miguenz también hacía referencia a los principales reclamos que se están haciendo, que tienen que ver con un nuevo convenio colectivo, con la necesidad de que los municipales tengan paritarias (algo que, segun el Sec. Gral. “le molesta a los Intendentes”) y con el mejoramiento en las condiciones de higiene y seguridad en los diferentes ámbitos laborales.

Tambien hacía referencia al trabajo de Rita Liempe, Diputada Provincial del FAP y Secretaria Gral. Adjunta de ATE Junín, que intenta impulsar modificaciones a la ley 11.757 (Ley del Estatuto para el Empleado Municipal), la que consideran una ley nefasta para los intereses de los trabajadores, aprobada en 1996 bajo la gestión de Duhalde en la pcia. Sobre esto, remarcó que hay otros sindicatos que también hablan de la necesidad de modificaciones a esta ley, pero que no llevan a cabo las luchas, reclamos y movilizaciones correspondientes.

Miguenz considera que los empleados municipales son discriminados al no poseer paritarias, algo de lo que si disponen los empleados de los estados nacional y provincial.

Miguenz informó que había planteado un cese de actividades para ayer 28. Mientras el día 6 habrá un paro provincial y el 7 un paro nacional de ATE.

Miguenz nos comentó tambien que los trabajadores perdieron un 39% del salario debido al aumento del costo de vida, por lo tanto el aumento que reclaman se ubica alrededor de ese porcentaje, para recuperar el desfasaje. El Estado provincial ofrece, en cambio, un aumento del 12% ahora y de un 4% en julio, para sumar un 16% de aumento total en el año.

Por otro lado, dialogamos con Roberto Nacher, Delegado de ATE en Gral. Viamonte, quien nos comunicó los principales reclamos en de los trabajadores en nuestra ciudad. Una de las principales necesidades es el replanteo del escalafón. Otra es la “metodología perversa” que, según Nacher, utiliza el municipio para el pago de salarios, valiéndose de las horas extras para engrosar el salario, sin aumentar el sueldo básico. De esta parte, aunque no corresponda, el Sindicato “oficialista” o la “Financiera de Belgrano y Alte. Brown” también les descuenta a sus afiliados. Nacher nos indicaba que el trabajador no debe sufrir descuentos en horas extra ni en la ayuda escolar. Además, el salario básico bajo perjudica también a quienes son jubilados.

No hay cursos, capacitaciones, perfeccionamientos, cosa que Nacher graficaba diciendo que los ambulancieros figuran como trabajadores del Equipo Vial, ni seguridad e higiene laboral en los ámbitos de trabajo. Con respecto a esto, nos decía que se había presentado un proyecto hace 3 años, pero que aún hoy duerme en el Concejo Deliberante.

Sobre la seguridad e higiene nos daba varios ejemplos: los trabajadores reciben una muda de ropa cada 4 años cuando en realidad deben recibir dos mudas de ropa anuales; hace poco tiempo, un trabajador de la recolección de basura sufrio la amputación de un dedo, a causa de una herida que se infectó, y nos decía que había sucedido porq el trabajador no tenía guantes; hay camiones sin matafuegos, sin luces, choferes sin exámen psicofísico que igual salen a la ruta, etc.

Nacher nos expresó, por último, que desean hablar con el Intendente y quieren que el Concejo Deliberante los acompañe. Esa es la lucha de ATE

Se planteó también la necesidad de una audiencia con el Intendente.

Fuente: Info Toldense