ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La Plaza de Mayo estuvo colmada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Plaza de Mayo se colmó de gente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para homenajear a las mujeres que hicieron historia con su lucha y a la vez conmemorar a aquellas que desde el anonimato pelean por los derechos del género y de toda la clase trabajadora. La jornada, organizada por CTA y de la que participó ATE, comenzó a las 15:00 con la clásica Ronda de las Madres y continuó con la apertura de diferentes mesas de debate sobre problemáticas de género, tales como la despenalización del aborto, la desigualdad o precarización laboral que sufren las trabajadoras. A las 18:30 una columna de arededor de 10 mil personas se movilizaron hasta el Congreso de la Nación para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Central de Trabajadores de la Argentina junto a más de 20 organizaciones sociales y sindicales que lo integran, entre ellas ATE, realizaron el 8 de marzo una jornada de protesta y debate en Plaza de Mayo, la cual culminó en una marcha masiva al Congreso de la Nación. “Más allá de todas las diferencias que podemos tener, tratamos de unificar las problemáticas  que nos atraviesan a todas las mujeres trabajadoras”, explicó Silvia León, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, quien detalló: “hablamos de temas como la falta de trabajo o la precarización, que son cuestiones ineludibles en este día”.

 “Nosotros no somos ajenos a la lucha que vinieron desarrollando las mujeres a lo largo de la historia, y es en esta conmemoración que volvemos a juntarnos todas las compañeras que venimos peleando en este espacio para tratar de recomponer los derechos que nos han sido sacados”, manifestó Marta Galante, directora del departamento de Igualdad de Género y Oportunidades de ATE.

 Durante la jornada hubo mesas de debate y castillos inflables para que jueguen los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras, y como forma de protesta y reclamo para exigir que el Estado garantice Jardines materno paternales en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio y en los barrios.

Las mesas abarcaron temáticas como “La Mujer y el trabajo”, la Ley Antiterrorista y el denominado Proyecto X. También se abrieron debates que interiorizaron a los presentes sobre flagelos como la violencia de género, y temas como la despenalización del aborto. A la vez, otro problema central que se abarcó fue el de la trata de personas, justamente en un contexto tan crucial como es el de la lucha valiente que viene llevando Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Además, se repudió el ajuste y los tarifazos. “También pedimos la doble jornada escolar en todas las primarias para que nuestros chicos tengan un sistema educativo que los contenga, que los forme, que los cuide”, explicó la Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE.

 En la antesala a este masivo acto, Julio Fuentes, Secretario General de ATE, hizo referencia en el dia de ayer a ésta convocatoria cuando habló en el acto central por el paro nacional que llevo a cabo ATE en todo el país. El dirigente saludó a las mujeres en su día y resaltó su rol en la lucha de la clase obrera.

Luego, todos marcharon al Congreso al ritmo de las batucadas y cánticos, y con el color que aportaban las diversas banderas de mas de 30 organizaciones que se plegaron a la movilización.