ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

10 mil voces contra el ajuste

Convocadas por la CTA, la CCC y Barrios de Pie, más de 10 mil personas marcharon esta tarde desde el ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo bajo la consigna “No al ajuste”. Se calcula que en las movilizaciones del resto del país participaron más de 300 mil compañeros y compañeras. “En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país”, dijo Pablo Micheli en su discurso de cierre frente a la cartera laboral.

A medida que nacía la tarde, hombres, mujeres y niños se iban acercando al ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a la cartera laboral nacional en reclamo de que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores. La amplia columna humana, encabezada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y los Barrios de Pie, caminó por las calles porteñas hasta llegar al ministerio de Trabajo donde los tres representantes de las organizaciones dieron tres discursos que quedarán en la memoria de los presentes.

“Estamos aquí para darle continuidad a la lucha de los docentes, de los ferroviarios, de los trabajadores de la salud, de los estatales. Tenemos que romper el tope salarial que quieren imponer los gobiernos provinciales y el nacional. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar esta crisis a aguantar este ajuste, no vamos a retroceder”, comenzó su intervención Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC.

Mientras las banderas flameaban al ritmo del viento, Alderete agregó: “Estamos en la calle por salarios de 5 mil pesos, acorde a la canasta salarial. Las mineras no pagan impuestos, las exportadoras de cereales tampoco. Reclamamos el pase a planta de los trabajadores municipales de todo el país y el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Venimos peleando junto a los jubilados por el 82% móvil. Si usted, Presidenta quiere tener dólares, nosotros sabemos dónde están: en las ganancias extraordinarias de las operadoras petroleras que usted permitió y ahora estamos en la crisis del autosostenimiento del gas y del petróleo que aumenta todos los días aumentando los precios de los alimentos. A este gobierno que se lava las manos, nosotros le decimos: vamos a seguir en la calle, en la unidad del movimiento obrero para torcerle el brazo a este gobierno a favor de los trabajadores del pueblo. En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país. La CTA está discutiendo en este momento alrededor de toda la Argentina en plenario de delegados y asambleas con 100 cortes de ruta en todo el país a fines de marzo y principios de abril”, concluyó.

El segundo orador de la tarde fue Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. “Una enorme alegría estar acá, haber podido expresar la unidad que hoy parimos y que va a ser muy valioso conservar y agrandar con más sectores. Los niveles de pobreza que dibuja el Indec son totalmente mentirosos, nosotros podemos dar cuenta de eso en los barrios donde no hay cloacas, ni luz. La pobreza en este país es superior al 20% y el Gobierno tiene congeladas las políticas sociales. Reclamamos que la asignación universal tiene que ser aumentada porque ya prácticamente ha perdido el poder adquisitivo que tuvo en su momento pero este Gobierno sigue diciendo que no hay pobres, por eso fueron a toquetear las cifras del Indec. Que vayan a los barrios, que salgan de este Ministerio y que recorran los barrios a ver si en este país no hay pobres”, dijo Menéndez ante el aplauso ferviente de los que escuchaban.

El dirigente de Barrios de Pie añadió: “Son unos hipócritas y mentirosos que quieren construir un país manteniendo los niveles de pobreza cuando hay condiciones si se les toca a los que más tienen de avanzar en un proceso de distribución y es lo que estamos reclamando en la calle y vamos a seguir reclamando. Porque como dijo un pensador al que cita mucho el Gobierno o es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.

A su turno, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo: “La verdad me da mucho gusto que hayamos podido llegar hoy en las condiciones que lo hicimos. Llevaría mucho tiempo mencionar a todos los compañeros y compañeras representativos pero no quiero dejar de mencionar algunas presencias que me enorgullecen y me hacen sentir fuerte en esta pelea, entre ellos, la del secretario general de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional, con toda la conducción de ATE encabezada por él y por Cachorro, el secretario general de la Federación Judicial Nacional, Víctor Mendibil, fundador de la CTA, Pancho Montiel, de los Estibadores de pie, los dos compañeros del ex Sarmiento. Esto da aliento para seguir luchando y para entender que este camino que hemos iniciado es el camino correcto”.

Micheli dijo además que no estaban de acuerdo con esta distribución regresiva de la riqueza: “están dispuestos a meternos presos por pelear por lo que nos corresponde y la demostración fue clara en Jujuy: los compañeros del sindicato azucareros de la Central se atrevieron a pedir un salario en la paritaria de 5 mil pesos de piso y los terminaron metiendo presos al secretario general del sindicato y a un grupo de la conducción, dicen que por otra cosa, pero qué casualidad que fue en la paritaria junto a los Blaquier que banca este Gobierno, frente a esos pedimos 5 mil pesos de salario mínimo y terminamos presos, entonces qué tenemos que hacer: meter presos a todos los diputados y secretarios de Estado porque ganan 40 mil pesos. Cuál es el criterio que utiliza esta Presidenta que, lo repito, está enamorada de sí misma”.

El secretario general de la Central agregó que desde el Gobierno se festejan ellos mismos “porque llegan al punto de despedir a Schiavi llorando como si fuera un héroe. Después de los 51 muertos que hubo en el Sarmiento hubiera que haberlo despedido a patadas en el culo. Se aplauden a sí mismos mientras la pobreza crece en nuestro país, no pueden explicar bajo ningún punto de vista por qué un diputado o un senador ganan esa cantidad de guita y un jubilado cobra 1400 pesos o un estatal 2500 o un docente de jornada simple 2900. Cuál es la razón para que esta distribución sea tan injusta con un crecimiento del 8, 9% anual. Una sola razón: se la están llevando ellos y los grupos económicos y nosotros les respondemos de esta manera con unidad en la acción y en la calle y les decimos que no queremos techo ni que se discuta un porcentaje del salario sobre 2 mil 2.300 pesos que sobre 5 mil, decimos paritarias sin techo pero con piso: no puede haber ningún jefe o jefa de hogar en este país que gane menos de 5 mil pesos y muchos dirán que estamos locos, pero no lo estamos, es un criterio correcto y justo y por ese criterio vamos a pelear. Vamos a seguir estando en la calle contra la ley antiterrorista y las palabras de , las palabras su discurso Pablo, este es nuestro compromiso para pelear pos las cosas que hoy nos trajeron acá. Muchas gracias compañeros y compañeras, fuerza y felicitaciones por esta demostración de unidad.”, finalizó Micheli con el respaldo de los trabajadores y trabajadoras presentes en la masiva movilización.

Otras voces

Acompañando a niños y adolescentes que llevaban una bandera en la que se leía ‘El hambre es un crimen’, Alejandra Val, de la organización Che Pibe, perteneciente a los Chicos del Pueblo, compartió: “Venimos porque somos parte de esta movida desde el hambre es un crimen y acompañamos la lucha contra la ley antiterrorista porque no nos permite organizarnos justamente cuando los pibes están aprendiendo a organizarse. Acompañamos el reclamo por salario digno porque los padres de nuestros pibes están muy precarizados”.

Otra de las organizaciones presentes fue el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Carla Rodríguez, representante del MOI y secretaria de Asistencia Social de la CTA dijo que estaban más que satisfechos por la unidad, la diversidad, el entusiasmo y “porque se han planteado temas centrales que tienen que ver con el modelo productivo y con dar pasos decididos en la resistencia al ajuste. Ha sido un mojón para construir ese paro nacional con 100 cortes de ruta”.

La referente del MOI añadió que el tema de la vivienda es un reclamo histórico: “En la ciudad de Buenos Aires hay más 500 mil personas en situaciones críticas: en villas, en asentamientos, en hoteles pensión y en todo el país hay más de 10 millones de personas afectadas por las situaciones más críticas”.

En ese sentido, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central Nacional agregó: “pedimos la asignación universal para todos, la paritaria sin techo, el 82% móvil, las asignaciones sin topes, el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja; en definitiva, luchamos por la autonomía y la libertad sindical”.

“Hoy desde temprano empezaron los compañeros a movilizarse en todo el país. A las 8 de la mañana, los compañeros de Corrientes estaban cortando el puente Resistencia-Corrientes Capital y de ahí movilizaban al ministerio de Trabajo y al Anses, después de ahí hubo diferentes movidas como la que se llevó a cabo en La Rioja, Misiones, Salta, en San Juan, en todas las provincias a todo lo ancho y lo largo del país y acá está superando ampliamente más de las 10 mil almas. Venimos con una presencia organizada muy grande y la necesidad de pelear por nuestro pueblo y nuestra clase”, enumeró Julio Ortellado, director de Organización de la CTA.

Por su parte, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile subrayó dos cuestiones fundamentales: “La primera cosa a destacar es que hay un hecho político que hay que valorar y es que la Central ha ido adquiriendo la capacidad de ser el convocante y el aglutinador de la lucha del campo popular. La segunda cosa es que se va armando la columna vertebral de la Argentina real que demanda cambios estructurales y otra distribución de la riqueza y por supuesto una solución que por ahora tiene que establecer como punto de arranque cuál es el piso de la dignidad de los trabajadores, cuál es el salario mínimo para establecer que ningún docente, que ningún trabajador de este segundo cordón de flexibilización laboral que se ha construido con los planes clientelares, ninguno de esos trabajadores puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil”. Chile agregó: “Estamos construyendo eso y por supuesto estamos en un proceso de acumulación de fuerzas que constituya masa crítica para construir una Central de millones capaz de discutir entre millones y de ser un cono amplificador del dolor y las necesidades y de un modelo de país que venimos construyendo a partir de la Constituyente Social”.

Luego de la movilización, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional compartió su visión: “En primer lugar estamos viviendo esta jornada con mucha alegría porque nos vuelve a juntar a trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, con la esperanza de la lucha unificada. El mensaje de Pablo ha sido muy alentador porque nos empuja a los sueños: pensar que en la Argentina un trabajador tiene que pelear por un salario de 5 mil pesos es un mensaje muy alentador. Estamos preparándonos para construir ese gran paro nacional”.

Daniel Jorajuría, secretario gremial del a Central fue contundente: “comienza una resistencia a este ajuste que realmente está tomando una magnitud que nos va a permitir enfrentarlo de otra forma y no retroceder”.

La jornada finalizó con la tarde y mientras que las banderas se iban alejando, la sensación de la fuerza y la unidad se hacían carne en los 15 mil hombres y mujeres que marcharon en reclamo de una vida digna.