ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Propuesta salarial

La propuesta es a partir de marzo, y remunerativa en su conjunto, es decir que se ajusta a Ley por lo cual impacta en los trabajadores jubilados. Esta propuesta implicaría un aumento de Masa Salarial del 22,6%.

1) Incrementar el Sueldo BÁSICO: se incorporarían en marzo $200 al sueldo Básico a la categoría inicial del régimen de 30 hs, aumentando el valor módulo de 0,66580 a $ 0,7974. Esto implica un aumento del básico desde marzo del 19,76 %, aumentando en ese porcentaje, todos los básicos de cada categoría en cada régimen horario.

Este aumento se compone de:
• Incorporar $ 130 nuevos
• Absorción de $ 50 de una bonificación no remunerativa no bonificable por régimen horario existente, esta actualmente para el régimen de 30 hs es de $50, que se elimina completamente en todos los regímenes horarios. En el régimen de 48 hs es $ 80.
• Más $20 provenientes de la Bonificación Remunerativa no bonificable fija por régimen horario que actualmente se ubica en $ 250.

2) Incrementar una Bonificación remunerativa proporcional por Reg. Horario existente, que en la actualidad comienza en $ 432 en el régimen horario de 30 hs. En marzo incorporar $ 211 al régimen de 30 hs y esto se incrementa proporcionalmente para los distintos regímenes horarios. Por lo cual el valor actual de dicha bonificación de $432 en el régimen horario de 30 hs. pasaría a $ 643, en 40 hs del valor de $ 576 a $ 857 y en el régimen de 48 hs pasaría de $ 691 a $ 1.029

3) Auxiliares de educación: Incrementar y cambiar la base de cálculo de la bonificación remunerativa y no bonificable existente para los trabajadores auxiliares. Actualmente esta bonificación remunerativa es del 55% del sueldo básico de la categoría 5 y se ubica en un valor FIJO de $621,79 para todas las categorías. Según esta propuesta, en esta bonificación se transformaría la base de cálculo, pasando el porcentaje a estar atada al básico de cada categoría. Además, se aumenta en un 9%. De esta forma quedaría establecido en el 64% del sueldo básico de cada categoría.

4) Trabajadores hospitalarios en general (enfermeros y no enfermeros): incrementar en un 11% la bonificación existente “por tarea crítica” que cobran todos los trabajadores de hospitales (enfermeros y no enfermeros). Esto significa que pasaría del 29% de cada básico de cada categoría (lo que es actualmente), al 40% de cada básico de cada categoría.

5) Trabajadores Enfermeros/as: incrementar 16% la bonificación específica que cobra actualmente ese sector. Por lo cual la  bonificación actual del 16% de cada básico de cada categoría, pasaría del 8 % actual al 24% de cada básico de cada categoría.

Todos estos valores son previos a los descuentos obligatorios por Ley. 

El punto 1) y 2) abarca a todos los trabajadores de la Ley 10.430. A esto hay que sumarle las medidas específicas en los dos sectores, en Educación el punto 3) y en Salud el punto 4) Y 5)