ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Hacia las Asambleas de la Constituyente Social: Jornada Nacional de Autoformación

En el proceso hacia una Asamblea Constituyente Social en la Argentina, el año 2012 está signado por el desafío de la realización de las Asambleas locales y distritales a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Estos ámbitos de encuentro, organización y debate del conjunto de pobladores, organizaciones y referencias de cada zona son una clave ineludible en la construcción de un Poder Popular que nos permita gobernarnos y realizar las prioridades que irán constituyéndonos.

Es un camino en el que hemos hecho ya ricas experiencias en algunas ciudades, que pueden y deben ser compartidas colectivamente en el impulso de las actividades que iremos realizando.

En este marco, hemos resuelto convocarnos a una Jornada Nacional de Autoformación (“Hacia las Asambleas de la Constituyente Social”) que nos permita llegar a los siguiente objetivos:

* Compartir un análisis integral del escenario político, social, económico y cultural en nuestro país, con especial énfasis en la realidad de los sectores populares, y sus vínculos con la realidad latinoamericana y mundial.

* Recuperar educativamente los elementos fundamentales del camino realizado hasta hoy en el proceso hacia una Asamblea Constituyente Social en la Argentina, en especial las experiencias de Asambleas locales, barriales y distritales hechas en distintos lugares del país.

* Establecer criterios y metologías conjuntas que nos permitan llegar a impulsar las Asambleas en las cien ciudades o localidades con más población en nuestro país, a nivel organizativo, formativo, de comunicación, institucional y político.

* Favorecer la planificación de un cronograma que pueda ser compartido en el Plenario de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina.

* Incorporar en nuestra planificación contenidos ligados a las cuatro campañas Públicas definidas en el año 2010, a saber:

— IGUALDAD, Universalidad, Distribución de la Riqueza y Nuevo Modelo de Desarrollo,

— SOBERANÍA Nacional y Comunitaria sobre los Recursos Naturales, los Bienes Comunes, el Medio Ambiente y el Habitat,

— DEMOCRACIA Participativa e Integral, Libertad Sindical y Nueva Institucionalidad

— AMERICA LATINA: Ahora es Cuando.

Programa de Trabajo

8.30 horas: Llegada de los compañeros- Recepción de los distintos equipos.

9.00 horas: Apertura – Bienvenida, presentación general de las delegaciones, propuesta de metodología y consideraciones de logística.

9.30 horas: Mesa de Apertura: Presentación del video “100 ASAMBLEAS Hacia una Constituyente Social en la Argentina” – Testimonio de compañeras y compañeros de las Asambleas de Quilmes y Rio Cuarto – Debate en plenario; coordina la mesa Víctor De Gennaro.

12.00 horas: Trabajo en Comisiones: Criterios para la realización de las Asambleas: 1. Organización y Equipo de Trabajo; 2. Comunicación y Difusión; 3. Construyendo una Nueva Institucionalidad en el Campo Popular.

13.00 horas: ALMUERZO EN LAS COMISIONES.

16.00 horas: Plenario de Puesta en Común – Debate y Conclusiones: Hacia un Calendario de 100 Asambleas locales y distritales consensuado en todo el pais, tema de debate y organización en el próximo Encuentro de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina.

17.30 horas: Evaluación colectiva y Palabras de Cierre- Video: “Nuestras Campañas Publicas: Igualdad, Soberanía, Democracia y Latinoamérica”.

18.30 horas: Regreso.

Para la realización de esta Jornada convocaremos, en todo el país, a grupos de tres compañeros/as por cada una de esas cien ciudades más pobladas, que puedan efectivamente asumir un rol protagónico en la realización de las Asambleas locales o distritales posteriores.

Es decir que es imprescindible tener un criterio responsable y realista en la designación de ese grupo que va a participar de la jornada, ya que de su presencia depende en gran parte el éxito de la etapa posterior, que es efectivamente el impulso de las Asambleas en cada ciudad.

Trabajaremos a partir de la metodología ya incorporada en las iniciativas hacia nuestra Asamblea Constituyente Social, que privilegia el diálogo y la participación activa, los ámbitos circulares de debate y reflexión y la recuperación de los elementos simbólicos, festivos y culturales de las luchas populares en nuestro país.

La fecha propuesta es el 31 de Marzo, en la sede de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), en la localidad de Wilde, Avellaneda, provincia de Buenos Aires y, de acuerdo con lo expuesto más arriba, prevemos la asistencia de unos trescientos compañeros y compañeras de todo el país. Salen vehículos desde la Ciudad de Buenos Aires para los distintos contingentes.

¡Los esperamos!

Colectivos desde la CTA Capital: Salen a las 8.30 hs. de Independencia 766, ciudad de Buenos Aires.

Lo Nuevo estaba entre Nosotros.

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Constituyente Social