ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Comenzó “Hacia Río+20: Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”

Organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina, se inició en la ciudad de Buenos Aires la primera jornada internacional “Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo” con la presencia de más de doscientos participantes y delegaciones internacionales compuestas por centrales obreras, movimientos sociales y del mundo académico. “Con esta conferencia hemos querido aportar propuestas y debates camino a Río+20”, sostuvo Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. Julio Fuentes, Secretario General de ATE, tomó la palabra al incio de la primer mesa de debate para saludar y dar la bienvenida a todos los presentes, y para  expresar la convicción de que “nuestra organización no solo lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, sino también por mejorar la sociedad, el país y el mundo en que queremos vivir”.

El anfiteatro Eva Perón, en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores de la Argentina (ATE-CTA), vio superada su capacidad con la presencia de más de doscientos participantes a la conferencia internacional organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA “Hacia Río+20: Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”.

 A las 10 de la mañana se abrió el primero de los seis paneles temáticos, que se desarrollarán hoy y mañana. “¿Qué es Río+20? Las negociaciones y la política desde Río 92’ en adelante”, contó con disertación Pablo Micheli, secretario General de la CTA; Pablo Bertinat, Programa Cono Sur Sustentable.; Guillermo Varela, coordinador general de Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Neilton Da Silva, asesor del Foro Brasilero del Cambio Climático, órgano interministerial dependiente de la presidencia de la República; Paulo Sergio Muçouçah, coordinador de los programas de Trabajo Decente y Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Brasil; y Silvia Merega, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Coordinó el panel Eduardo Estévez, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Se reprodujo también un video enviado desde Nueva York, desde la sesión de negociaciones hacia Río+20, por Anabella Rosenberg, responsable para Medio Ambiente de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Fito Aguirre inició su bienvenida agradeciendo presencia de una delegación internacional representativa de centrales sindicales, movimientos sociales de otros países, de académicos, de la OIT y de representantes de las embajadas de Perú, Brasil, Chile y La República Saharaui. “Esta conferencia es un aporte para debatir cómo estamos y hacia dónde vamos en cuestiones de humanidad, hay mucho balance por hacer desde la Eco 92 de Río de Janeiro y como clase trabajadora tenemos pensamiento y opinión sobre todo, pero no podemos hacerlo solos”, apuntó el dirigente.

También tomó la palabra el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, para saludar y dar la bienvenida a todos los asistentes y para hacer pública “la convicción de que esta organización, que fundamos los estatales en 1925, no solo lucha por las reivindicaciones de los trabajadores del Estado sino también por mejorar la sociedad, el país y el mundo en que queremos vivir”. “Hay aquí trabajadores y trabajadoras del Estado que van a portar conocimientos y vivencias sobre este tema”, aseguró Fuentes, y agregó: “nosotros estamos convencidos de que el desarrollo tiene que tener que ver con la felicidad de los pueblos, y es por eso que hoy estamos acá para sumar nuestro aporte”.

 Luego Micheli subrayó que “tenemos la responsabilidad desde la CTA de darnos este objetivo, de que esta próxima cumbre de Río tenga una presencia, una opinión y una participación activa para que demos nuestro punto de vista sobre lo que entendemos que es desarrollo sustentable, y este encuentro es para aportar una visión particular, meternos en esta batalla cultural que es defender el planeta”.

Para Pablo Bertinat “el trabajo humano y la naturaleza no puede ser una forma de capital” por lo que se necesita un “fuerte proceso de desmercantilización del agua, de la energía, del aire, que deben estar bajo la esfera de los mecanismos de control de los gobiernos y las sociedades, porque esto es discutir la democracia, sobre cómo se deciden ciertos temas”.

Posteriormente Silvia Merega, relató que rumbo a Río+20 “hay dos negociaciones en paralelo, una de todos los países en la ONU, y las paralelas del G77 más China, la agenda que se discute son los logros y las brechas de estos 20 años y los capítulos de economía verde y gobernanza mundial responden a intereses de los países desarrollados y a lucha intestinas en Naciones Unidas”.

Por otra parte, Guillermo Varela se refirió al programa de formación sindical en tema ambiental que hay en la Secretaría de Ambiente de la Nacion: “Se comenzará a desarrollar en todo el país, un plan bienal, y se hará en conjunto con los trabajadores, es una coordinación sindical ambiental, donde participa esta CTA, es una co-gestión”.

“Pasaron 20 años y el tema de desarrollo sostenible no es un tema consolidado, hay pensamientos contradictorios, en Río+20 esté en juego el concepto de desarrollo de las últimas cuatro décadas, hay que pensar un nuevo desarrollo porque el nivel de consumo del mundo no se puede sostener”, apuntó Neilton Da Silva. Y ejemplificó: “Los países de OCDE usan el 49% de la energía primaria del mundo y América latina apenas el 4%”.

Paulo Sergio Muçouçah se refirió al programa de empleos verdes de la OIT: “Existe desde 2009 y en la región Brasil es el único que tiene un programa al respecto; la OIT ha incorporado el concepto de desarrollo productivo como paradigma de su política y para la generación de trabajo decente”.