ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Buscan recomponer los ingresos municipales

El bloque del Frente Amplio Progresista -que integra la diputada linqueña Rita Liempe- presentó tres iniciativas con el objetivo de atenuar la merma de los recursos que reciben los municipios por la decisión gubernamental respecto al Fondo Educativo.
Las iniciativas surgieron como consecuencia de los reclamos que plantearon una serie de intendentes indignados por la iniciativa oficial.“Los recursos en manos de los municipios sería la forma más cabal de hacer realidad el federalismo”, señalaron desde el bloque del FAP.
El primero de los proyectos propone una modificación de la ley 13.010 del Impuesto Inmobiliario Rural, a fin de asignar a los municipios el 25 por ciento de lo recaudado en concepto de retribución por la administración de ese tributo, como originalmente la ley lo establecía.
Otra de las propuestas plantea modificar la ley 10.559 que garantiza las transferencias automáticas a los municipios por la ley de coparticipación sobre la base de un 17,5% del total de ingresos generados por Ingresos Brutos no Descentralizados, Impuesto Inmobiliario Urbano, a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
La tercera de las iniciativas propone reformar la ley 11.536, respecto a la recaudación por el juego, aumentando del 20% al 36% del beneficio bruto los porcentajes que corresponden a los municipios que no tienen casinos.
“La descentralización política y administrativa es la esencia de nuestra organización institucional, que se sustenta en el federalismo”, señalaron los legisladores, y agregaron: “Los recursos en manos de los municipios sería la forma más cabal de hacer realidad dicho federalismo”.
“La agenda municipal se ha venido ampliando para satisfacer diversas necesidades de los vecinos, quienes ya no sólo esperan que los gobiernos locales cumplan con sus competencias tradicionales. Buscan que éstos mejoren la economía, fundan parques industriales, promueven las exportaciones, cuidan de sus habitantes, los educan, les dan salud y seguridad. Que se preocupan por la protección del ambiente y funcionan como verdaderos polos de inclusión social. En realidad, sus funciones superan ampliamente a sus competencias y muchas veces cubren espacios de gestión que otros niveles de gobierno omiten asumir”, señalaron los diputados opositores.

Fuente: La Posta del Noroeste