La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) profundizará su plan de lucha, en medio de la disputa que mantiene con el Gobierno provincial por las subas salariales: parará hoy, miércoles y jueves, al tiempo que realizarán asambleas y cortes de calles y rutas.
Con el nuevo esquema de protestas, que fue aprobado el viernes pasado por la Comisión Directiva de la AJB, la actividad judicial quedará paralizada hasta el jueves. Mientras que hoy se realizará un paro activo con asamblea, mañana habrá cortes de calles, avenidas y rutas; el miércoles otra huelga con presencia en el lugar de trabajo y el jueves un paro total.
La seguidilla de paros judiciales ya provocó fuertes trastornos en el ámbito judicial, por los que el Colegio de Abogados de la Provincia se preparan para presentar un recurso de amparo que permita retomar la actividad y avanzar con trámites estancados.
Al mismo tiempo, la Suprema Corte, que ya dispuso la suspensión de los casos procesales en casos puntual podría generalizar la medida. Además, ya se avisó que se comenzará a descontar los días no trabajados.
La acción fue resuelta para acentuar su rechazo a la decisión del Gobierno de “interrumpir” las negociaciones por aumentos salariales para luego otorgarlo por decreto. La decisión de la administración Scioli se dispuso por desacuerdos con el sector sindical que, en dos oportunidades, se negó a aceptar la oferta salarial por considerarla “insuficiente”.
Según el decreto, los haberes de este mes y retroactivo a marzo se liquidará con un aumento del 26 por ciento para los sectores más bajos del escalafón; del 24 por ciento para las categorías intermedias y del 21 por ciento para los jueces.
Por su parte, el gremio pretende que la Provincia firme un compromiso para “recuperar” en etapas el sistema de porcentualidad, lo que implicaría fuertes mejoras en los ingresos de los empleados del Poder Judicial.
Fuente: Diario La Verdad