Trabajadores estatales, judiciales y de la salud de La Pampa, nucleados en la CTA y en la Mesa Intersindical marcharon este jueves desde la plaza San Martín, pasaron por Casa de Gobierno, y llevaron el reclamo al cruce de la ruta 5 y avenida Santiago Marzo. Julio Acosta, secretario general de la CTA La Pampa cuenta cómo se organizan para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores.
¿Por qué se movilizaron?
El miércoles hicimos un paro por dos horas en cada uno de los lugares de trabajo: en la administración provincial del agua, de la administración pública, los judiciales y los compañeros de ATE y hoy (por ayer) hicimos una movilización con alrededor de 5 mil compañeros y estamos luchando por una recomposición salarial.
¿Qué balance puede hacer de la movilización?
La movilización de hoy (por ayer) fue importante: se le dio una respuesta al gobernador que viene insistiendo que los trabajadores aceptemos la crisis y comprendamos esta situación. La política del gobierno responde a eso, a que los trabajadores nos hagamos cargo de esta crisis y es a lo que nos estamos resistiendo y éste es el séptimo paro y movilización que estamos haciendo en un mes y medio. Hicimos la movilización desde la Plaza San Martín del centro de la ciudad y nos hemos movilizado hasta la salida, unas 30 cuadras hasta la intersección de la ruta 5 que viene de Buenos Aires y la ruta 35 que va de Córdoba hacia Bahía Blanca.
¿Llegaron hasta allí para que tuviera más visibilidad la marcha?
Exactamente, además lo que venimos haciendo, todos estos paros han sido completamente diferentes, algunos han sido cortes de calles en el centro, otros han sido cortes simultáneos en 3 ó 4 rutas y esta vez lo hicimos en este nudo que va de Norte a Sur y de Este a Oeste. Lo más significativo es que ha habido 5 mil compañeros.
¿Qué población tiene la ciudad?
Alrededor de 105 mil habitantes.
Debe haber sido una de las movilizaciones más importantes de la historia de la ciudad
Sí, debe haber sido la más importante. Todos coincidimos en eso.
¿Qué esperan que respondan ante esto?
Nosotros tenemos en claro que este es un gobierno que prosigue con el modelo de los 90 y que utiliza, como siempre ha ocurrido, a los trabajadores como la única posibilidad de que las cuentas cierren así que nos estamos preparando, nos venimos preparando para un conflicto largo que va a perdurar en el tiempo y en ese sentido lo que estamos rescatando es el grado de movilización de los trabajadores: se ha tomado conciencia que no queremos volver al 2001 y al 2002, hemos aprendido que la crisis a nosotros nos genera mucha desocupación, mucha inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, más pobreza y más exclusión social, entonces hay una resistencia muy fuerte a repetir una historia que ya todos sabemos cuáles son las consecuencias.
¿Cuál es el salario promedio de un trabajador pampeano?
Y la gran mayoría de los trabajadores tiene un salario de 3.500 pesos de bolsillo y la canasta está ubicada mucho más arriba. Son salarios bajos y los porcentajes que nos están ofreciendo para recomponerlos son bajos también y es por eso que hay mucha resistencia.
Es un paro que tiene la participación de los empleados públicos y los únicos que están afuera de este conflicto es el gremio docente que ha aceptado una propuesta del 19% para todo el año que es lo que nosotros estamos rechazando. Los 9 gremios que componen la Intersindical estuvieron todos en la marcha.