Congreso: “Este es el Congreso donde más se debate en el sindicalismo”

Así lo expresó el titular de ATE durante el Congreso provincial del gremio en Mar del Plata. Reconoció a los combatientes de Malvinas, la lucha llevada adelante por la CTA durante los 90, que posibilitó la actual expropiación de YPF, y denunció el saqueo de la megaminería.

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo, durante la apertura del Congreso, que “si les dijera que este es un momento más en mi tarea militante sería una mentira. Tengo el orgullo de presidir uno de los congresos más grandes, prestigiosos y donde más se debate en el sindicalismo argentino”.

“Compartir este momento junto con Julio Fuentes (secretario General de ATE nacional), que aquí está presente, es un placer y me genera una gran felicidad. Espero estar a la altura de las circunstancias como lo ha hecho en los últimos años el compañero (actual secretario General Adjunto de ATE nacional) Hugo “Cachorro” Godoy”.

Luego, el secretario General de ATE recordó: “Estos últimos días, cuando sucedieron hechos políticos e históricos, me vinieron a la mente las épocas en las que hicimos lo que teníamos que hacer. Era el año 1989, cuando con una camioneta vieja y un parlante, 1600 militantes y dirigentes caminamos y cruzamos Plaza Mayo para resistir a las privatizaciones. El compañero Víctor De Gennaro dijo no a las privatizaciones y sí al Estado”.

Por eso, consideró que “cuando salió el proyecto de expropiación de YPF sólo puedo decir que lo siento propio. Porque si no hubiéramos peleado no hubiéramos logrado este triunfo del pueblo argentino. Pero también decimos que queremos discutir legalmente la energía”.

Además, destacó que los trabajadores del Estado “somos protagonistas de la lucha en Famatina y en Chilecito, donde está instalado el saqueo de nuestras riquezas por parte de las empresas mineras”.

Finalmente, a 30 años de la Guerra de Malvinas, De Isasi manifestó: “Recuerdo a los amigos que el 2 de abril de 1982 estaban en Malvinas. Creemos que es el tiempo de recordar y reconocer a nuestros héroes. Por eso es tiempo de ubicar la pelea por la soberanía del territorio de manera integral, peleando por la soberanía de los recursos. No puede haber soberanía si se entrega el petróleo y la energía”.

“Los soldados que pusieron el pecho en Malvinas, muchos de los cuales son trabajadores del Estado, deben ser reconocidos como nuestros héroes, que, además, eligieron estar dentro de nuestra ATE”.

En el marco de la apertura de Congreso Extraordinario, De Isasi indicó: “La crisis nos da una posibilidad. La crisis de 2001 significó el fin del consenso de Washington y esta, la crisis del capitalismo, nos da la posibilidad de construir la fuerza necesaria para salir fortalecidos. Lejos de replegarnos los trabajadores del Estado Nacional, provincial y municipal vamos por más aumentos, porque la hora de trabajo sea igual paga en cada área, por la eliminación de salarios en negro, porque para los municipales el mínimo sea el mínimo vital y móvil, a igual tarea igual remuneración, vamos porque haya paritarias en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y que se termine con los manejos feudales de los intendentes. Lejos de retroceder vamos por más”.

Además, agregó que “necesitamos salir a la calle antes de que se abra la paritaria, y nosotros movilizados y organizados ser protagonistas y no convocar a marchas testimoniales”.

“Vamos por aumentos, recategorizaciones, reconocimiento de antigüedad de los pasados a planta, por el pase a planta de los precarizados, en contra de los descuentos y por un convenio colectivo que supere la 10.430 y por la eliminación del tope en al asignaciones familiares en el marco de ir por más salario. Y por leyes de carga y la que posibilite cuestiones fundamentales para la navegación de los mares”, enumeró.

Y puntualizó que “tenemos que crecer en seccionales, pero no en hechos administrativos, sino que es un claro mensaje para propios y para ajenos. Abrir una seccional significa una decisión integral de nuestra organización, es un mensaje de esperanza para los trabajadores del Estado”.

Finalmente, concluyó: “Debemos continuar con los esfuerzos para incorporar la juventud, que los pibes se metan en el gremio para proyectar nuestros sueños. En consonancia con la política de la CTA tenemos que seguir construyendo CTA en el territorio, y así construir fuerza organizada mediante la Constituyente Social para que podamos ser gobierno”.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…