Julio Fuentes: “La nacionalización de YPF es, sin duda, un paso hacia delante”

En el marco del 22° Congreso Extraordinario y 21° Congreso Ordinario provincial bonaerense de ATE, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional del gremio, Julio Fuentes, se refirió a la nacionalización de la petrolera argentina, YPF.

Frente a la multitud de trabajadores, el dirigente nacional dijo: “Seis mil compañeros en debate a lo largo y a lo ancho del país para discutir cómo continuamos este proceso de crecimiento y de más construcción de poder para los trabajadores del Estado. Poder para que nuestras ideas, nuestros sueños y nuestros aportes se transformen en realidad. Y es en este marco, compañeros, que queremos transmitir en nombre del Consejo Directivo Nacional nuestro respaldo a la medida de nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Es sin duda un avance trascendental para los que luchamos durante la década del ’90 y estamos acá, seguramente hombres y mujeres que dimos una batalla desigual frente al proceso privatizador. Esta nacionalización lo que nos da en primer lugar es la razón. Teníamos y tenemos razón. Se necesita más Estado. El mercado organiza en contra de los intereses del país, en contra de los intereses del pueblo. Nos decían que el mercado iba a ordenar todo, y está perfectamente claro que eso ha sido un fracaso, y en lo que se ha terminado es en la subordinación de nuestra patria a los intereses de las empresas extranjeras. Así que la nacionalización de YPF es, sin duda, un paso hacia delante”.

Fuentes además advirtió: “Claro que no es la YPF que se llevaron. La YPF que se llevaron, que controlaba la exploración, la extracción, la destilación y la venta de los combustibles del petróleo, no es la que nos devuelven, sin duda. La empresa que nacionalizamos, hoy apenas controla el 35 por ciento del petróleo y el 22 por ciento del gas de nuestro país. Pero no porque sea menos, producto del saqueo de las empresas extranjeras, es menor la medida. La medida es trascendental y de acá sin duda la lucha de nuestro pueblo llevará a que podamos revertir el cien por cien de los hidrocarburos y de la producción energética de nuestro país. Y para eso tenemos tarea, sin lugar a duda. Una de las tareas fundamentales, compañeros, en esa nueva empresa con mayoría accionaria estatal, es salir a disputar y a ofrecerles a esos compañeros un sindicato del cual tengan que sentirse orgullosos en el futuro. Ese sindicato es éste, no el sindicato de la traición, no el sindicato que a la hora de la privatización no movió un dedo por defenderla, al revés de lo que se hizo acá. A nosotros nos tocó defender empresas del Estado. Acá hay ejemplos claros: El astillero también estuvo sujeto a privatización, pero hubo coraje y decisión en la organización sindical y el astillero sigue siendo una empresa del Estado”.

“Yo no tengo duda, porque soy hijo de un obrero petrolero, que en YPF había hombres y mujeres dispuestos a pelear, pero que no tuvieron una herramienta sindical. No tuvieron un sindicato a la altura de las circunstancias. Nosotros, los estatales, tuvimos a ATE. Y en donde a ATE le tocó enfrentar la privatización, ATE dio batalla. No ganamos todas, es cierto, pero dimos batalla hasta el último hombre en cada puesto de trabajo en la defensa del Estado. Así que, compañeros, la tarea es muy grande. Ustedes tendrán jornadas de debate muy importantes. Necesitamos más poder. Necesitamos más organización. Necesitamos más ATE para tener justamente la fuerza necesaria para que nuestras ideas, nuestros sueños y nuestro pensamiento se impongan a lo largo y a lo ancho del país en las esferas de los estados municipales, de los estados provinciales, y del Estado Nacional de la República Argentina”, cerró el dirigente del CDN.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…