ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Somos la central que está en la calle, la que se planta y pelea en todo el país”

Con un encendido discurso de Pablo Micheli comenzó en horas del mediodía el Tercer Consejo Federal de la CTA en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la presencia de 200 participantes entre secretarios generales e invitados fraternales.

“La CTA no tiene nombre ni apellido. No hay una CTA Micheli y una CTA Yasky. Sino que hay una CTA que está en la calle, que se planta y pelea en todo el país por los derechos de los trabajadores y hay otra que le chupa las medias al gobierno nacional, a los provinciales y a los municipales”, arrancó Pablo Micheli su discurso de apertura ante los secretario generales de provincias, seccionales y regionales de todo el país.

“Y la legitimidad no te la da el gobierno, ni la justicia, ni el Ministerio de Trabajo -continuó- sino que te la dan los trabajadores que votaron aquel 23 de septiembre cuando fuimos a las urnas y ganamos por amplio margen con el voto directo y secreto de nuestros compañeros y compañeras”.

“El 2011 fue un año de mucha actividad, de mucha pelea, de mucha presencia de esta central y de recuperación de aquellos principios fundamentales que habían sido dejados de lado por la anterior conducción”, enumeró a manera de balance.

En ese sentido Micheli destacó la importancia de que la conducción nacional recorriera el país para conseguir esa recuperación de los valores, de la confianza y de la identidad. Así como la realización del Congreso en Mar del Plata, del Confederal del año pasado, el paro del 8 de junio y las diversas luchas y movilizaciones llevadas adelante.

También destacó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo de Adolfo “Fito” Aguirre, que logró instalar nuevamente a la CTA en el mundo y en toda América Latina, despejando las dudas y haciendo reconocer la legitimidad de nuestra central. En ese sentido señaló la importancia de los cargos obtenidos en el Consejo Consultivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ante la presencia de representantes del otro sector que “se quedó con las manos vacías”.

“Todo esto se logró por nuestra capacidad de movilización, por las acciones que llevamos adelante que fueron vistas por todas las centrales sindicales de Latinoamérica, a las que no les quedó dudas de cual es la central que levantó en las calles la bandera de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, de cual es la central que sigue peleando por todo lo que perdimos hasta el 2001 y lo que queda por recuperar”.

En el mismo sentido el Secretario General de la CTA se preguntó: “¿Cuál fue la central que peleó contra la ley Antiterrorista, cuál la que integró a los azucareros con su luchas, la que peleó contra el impuesto al salario, la que pidió un salario mínimo no inferior a los 5.000 pesos, la que se puede decir verdaderamente fiel a los trabajadores y autónoma de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos? Esta CTA”, se contestó ante el estruendoso aplauso de los doscientos acreditados.

Con referencia al gobierno nacional, Pablo Micheli saludó la expropiación del 51% de YPF pero pidió estatizar todo el sistema energético y recuperar la energía para todo el pueblo argentino. De la misma manera que recordó a aquellos que lucharon contra la privatización en el Congreso Nacional como Germán Abdala y en la calle, como sucedió en Plaza Huincul, en Mosconi, en Cutral Có y en todos los lugares donde hubo resistencia, “mientras los Kirchner votaban la privatización a dos manos”.

Se refirió también a lo que esperaba del Confederal: “Una discusión política que nos permita como clase trabajadora construir poder, tener algún día esa patria liberada, esa patria para todos y esa CTA que soñamos. Algo que es fácil decirlo pero hay que construirlo con hechos todos los días sin temerle al debate y a las contradicciones”.

Planteó finalmente la vocación y la decisión política de convocar a un Plenario Nacional de Delegados del Sector Privado para el mes de agosto, la presentación en el Congreso de una nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que la central viene trabajando desde hace tiempo y la definición de una jornada nacional de lucha.