ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Marcha 1050 de los Jubilados

Se cumplen 1050 Miércoles de los jubilados y pensionados en el Congreso Nacional. Desde las 15 horas reclamarán por una nueva Ley Previsional, el 82 % móvil, ningún haber jubilatorio debajo del salario mínimo, un PAMI de los jubilados y por un cupo de viviendas en comodato.

“No queremos que el Congreso siga siendo el lugar donde duerman cajoneados, impidiendo su debate, proyectos de ley que involucran a millones de jubilados y pensionados actuales y el futuro de los trabajadores en actividad. Nuestro proyecto de nueva Ley Previsional perdió estado parlamentario, y el 23 entregaremos miles de firmas para sumarlas a las ya entregadas en su apoyo y para volver a ingresarlo.

“Más de veinte años venimos reclamando los miércoles frente al Congreso. Muchos de los iniciadores ya no están, pero siguen presentes en cada lucha de cada lugar del país. La experiencia y la realidad nos demuestran que la movilización y organización es el camino para lograr nuestros objetivos.

Es imprescindible una nueva ley previsional, derogando las leyes de la década menemista (24.241 y 24.463) que aún con modificaciones siguen vigentes en su esencia y condenan a los nuevos jubilados a recibir un haber por debajo del 50% del salario en actividad al cese. Como todos saben, el haber mínimo que percibe el 76 por ciento de de los jubilados es de 1639 pesos con 39 centavos, sensiblemente inferior al salario mínimo, vital y móvil vigente, que es de 2.300 pesos. Estas palabras lo dicen todo: lo mínimo para hacer frente a los gastos de subsistencia y en consonancia con la inflación que se registre. Ello constituye también la parte mínima del compromiso mencionado y todavía no se aplica.

En estos días, hay funcionarios que parecen haber descubierto la inequidad de ciertas jubilaciones llamadas de privilegio, pero mucho más injusto es que la mayoría de los jubilados no perciba ni siquiera el salario mínimo fijado para los trabajadores en actividad, que, por otra parte, es una cifra puramente enunciativa, inferior a los reales requerimientos de subsistencia y superada en todos los convenios colectivos que se están celebrando. Por ello, y en apoyo de todas las otras reivindicaciones del sector invitamos a todos los trabajadores activos y jubilados a acompañarnos el miércoles 23 en un abrazo simbólico al Congreso.

“Nuestros principales objetivos:

- POR EL 82% MÓVIL EN LA MISMA CATEGORÍA CARGO Y/O FUNCIÓN DEL TRABAJADOR ACTIVO.

- NINGÚN HABER JUBILATORIO POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Y EL RESTABLECIMIENTO DE LAS ESCALAS JUBILATORIAS.

- POR NUESTRO PROYECTO DE LEY PREVISIONAL PRESENTADO EN EL CONGRESO.

- POR EL PAMI DIRIGIDO POR SUS AUTÉNTICOS DUEÑOS: LOS JUBILADOS Y TRABAJADORES.

- POR UN CUPO DE VIVIENDAS EN COMODATO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DE TODAS LAS QUE SE CONSTRUYAN CON FONDOS PÚBLICOS.

Firma el comunicado la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Fuente: www.ctacapital.org.ar