Mas de un centenar de autos marcharon por el centro de la capital hasta la Casa de Gobierno provincial para continuar con un plan de lucha que comenzó dos semanas atrás y que tiene como objeto conseguir un incremento salarial acorde a las expectativas de los trabajadores. El Gobierno había ofrecido un 17 por ciento (en enero hubo un incremento del 10) pero los profesionales aspiran al 50 de suba y los no profesionales al 40 por ciento. Referentes nacionales de ATE, como Hugo Godoy, estuvieron presentes en la manifestación.
El caravanazo, convocado por ATE y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), busca presionar al Gobierno para que se acerque al nivel de aumento salarial pretendido por los profesionales y no profesionales de la Salud. Se trata de una nueva medida de fuerza tras el paro de 48 horas realizado la semana pasada, mas otras jornadas de protesta que se comenzaron a llevar a cabo desde principio de mayo. Participaron, en apoyo a la medida, referentes de ATE a nivel nacional como el Secretario Adjunto del CDN, Hugo Godoy, quien expresó: “Es importante resaltar la unidad de los trabajadores en este reclamo, además de lo masivo de la protesta”.
Raquel Blas, Secretaria General de ATE Mendoza, hizo referencia a la última propuesta rechazada en la misma mesa donde se discutieron los servicios mínimos: “El promedio de acatamiento es del 90 por ciento. Nos parece que mucho tuvo que ver la última burla que nos hizo el Gobierno con la propuesta… bueno, ese papel que firmó Bellido… incluyendo un párrafo que decía que quedaba excluido el psicofísico”. Además, la referente gremial indicó que “pareciera ser que el Gobierno quiere el conflicto, y si quiere el conflicto es porque quiere privatizar la Salud pública y eso es lo que preocupa”.
La titular de ATE también explicó que “cuando un trabajador hace huelga, no hace huelga por deporte. Hace huelga porque no le queda otra alternativa para lograr una reivindicación salarial en un salario que es alimentario”.
Para concluir, Raquel Blas agregó: “me molesta que cause asombro que un trabajador de la Salud pida un aumento del 40 por ciento y rechace un aumento del 25, cuando un trabajador privado del sector arranca con un salario de $6.000”.
Caravanazo
La fila de automóviles se concentró en el acceso Este a la altura del monumento al Cóndor y transitó hasta Vicente Zapata para tomar la avenida San Martín hacia el Norte. El periplo continuó por avenida Godoy Cruz hasta Patricias Mendocinas y por esa arteria hasta Peltier, para luego tomar calle San Juan y más tarde Córdoba y nuevamente San Martín hasta Godoy Cruz. Desde allí la ruta continuó por 25 de Mayo hasta Pedro Molina, pasando por la circunvalación de Casa de Gobierno y regresando a calle San Martín.