ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

De Isasi: “Hoy le declaramos la guerra al ajuste”

Tres mil estatales marcharon en la ciudad de La Plata en el marco de la Jornada de lucha, dispuesta por el Consejo Directivo Provincial de ATE, que incluyó un paro y movilización de los trabajadores de la Salud y la Educación bonaerense, como así también diversas actividades en diferentes distritos de la provincia.

La medida realizada en reclamo por la reapertura de las negociaciones paritarias, para rediscutir un aumento salarial para el segundo semestre del año, y por el resto de las reivindicaciones que el gremio viene marcando desde el año anterior.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, aseguró además que “hay periodista que dicen que habría intención del gobierno de desdoblar salarios o de que se podría pagar con bonos. Si en los 90, en pleno apogeo de Cavallo, enfrentamos a Ruckauff como no vamos a enfrentar a este gobernador que nos quiere hacer volver a antes de 2001, y no se da cuenta que nosotros ya parimos una época diferente”.

El titular del gremio aseguró en el acto central, frente a la Dirección General de Escuelas, que “le quiero hablar al señor gobernador Daniel Scioli, desde este lugar del que dependen miles y miles de trabajadores de la Educación, para darle un mensaje claro. Hace años nos querían convencer de que se había terminado la historia, de que se habían terminado las ideologías, de que no iba a haber más aumento salarial y de que la única forma de ingresar al Estado era solo de manera precaria. Los auxiliares de la Educación, de aquel entonces y también los que luego fueron tomando la posta, rompieron el congelamiento salarial del liberalismo más cruel de la década de los 90. Echaron por tierra señor, cuando Ud. era vicepresidente, la fantasía de que la flexibilización laboral era el destino de los trabajadores. Estos auxiliares, algunos con canas, iniciaron la rebelión para que 17 mil trabajadores pudieran pasar a planta permanente y empezaran a planificar su futuro”.

“Algunos colegas suyos –añadió- ya saben de nuestras luchas. Como cuando algún gobernador nos quiso pagar de manera desdoblada, o como cuando otro, que se tuvo que ir por la puerta de atrás, nos pagaba con Patacones. Le contamos esta historia para que no se confunda. No estamos en la calle para hacer terapia grupal, tampoco solo para ver qué pasa. Estamos en la calle porque nos respalda una hermosa historia de trabajadores que pusieron lo que había que poner. Tiene que estar avisado de que hoy le declaramos la guerra al ajuste en la provincia de Buenos Aires porque no nos resignamos a pagar una crisis que no generamos, con un ajuste que no merecemos”.

“Por eso, vamos por la reapertura de las paritarias para discutir salarios nuevamente, vamos por el pase a planta permanente de aquellos que trabajan de manera irregular, por las recategorizaciones, por un convenio colectivo de trabajo que premie al idoneo, por el blanqueo de las cifras en negro, porque no queremos ni Urpes, ni horas extras, sino redistribución en serio. También vamos por la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, por la devolución de los días de paro descontados y la anulación de la resolución interministerial que hablita las quitas”, agregó.

Por último sentenció que “vamos por un Estado distinto, contra ese presupuesto que prefiere pagar la deuda. El año pasado empezamos solos con la militancia nuestra y terminamos siendo miles de estatales, junto con otros gremios y en marzo de este año lo hicimos poniendo a nuestra CTA de la Provincia de Buenos Aires en la calle, en lugar de estar tomando café con los funcionarios. Por eso en este tiempo vamos los provinciales todos, en unidad con los municipales y los nacionales, pero también en unidad con nuestros hermanos judiciales que están siendo perseguidos por el gobierno provincial, al mejor estilo de los 90, como si Scioli fuera hoy el vicepresidente del país, y no el gobernador de estos tiempos. También vamos con los docentes que quieren luchar y que se banquen la calle. Y con nuestros jubilados que siempre están en nuestras luchas. Y también con los principales destinatarios de un Estado popular, que son las organizaciones sociales que se han tenido que juntar para pelear contra el ajuste que se viene en esta década. Por eso vamos a marchar todos juntos el próximo 8 de junio en el marco del paro nacional de nuestra Central, con la CTA de Provincia de Buenos Aires, que se mantiene en la calle para no dejarla nunca más”.

La protesta

Desde las 10 de la mañana numerosas columnas de trabajadores fueron llegando con sus banderas y sus bombos para concentrarse en la Plaza Islas Malvinas de La Plata. Llegados desde distintos puntos del territorio provincial miles de compañeros trajeron consigo una suma de pasión y reclamos que sumaron vitalidad a la Jornada provincial de Lucha de ATE. La medida, surgida como definición del congreso del gremio, centró fuerza en un Paro ejemplar de los sectores de Salud y Educación.

Una multitudinaria marcha que llegó a contar tres mil almas recorrió el itinerario trazado por la organización, para señalar a la vista de la sociedad las áreas del Estado en que los trabajadores y las políticas públicas se encuentran más postergados. Por eso la marcha hizo su primer alto en el Ministerio de Salud, donde una comisión de trabajadores encabezada por María José Castesana entregó un petitorio con los reclamos que fueron expresados al Jefe de Gabinete, Pablo Garrido. Luego de esa charla, se improvisó un acto en las mismas escalinatas del Ministerio en el que fueron oradores María José Castesana, Carlos Acosta y Silvia Martínez.

Tras ello, las columnas de ATE retomaron el camino de la movilización, dejando el sello de sonido y colores que nos identifica en ese tramo de la avenida 51, sobrevolando la Plaza Moreno y hasta llegar a golpear con el reclamo en las propias puertas de la Dirección General de Escuelas, donde una comisión encabezada por De Isasi ingresó a entregar un extenso petitorio

La exitosa Jornada concluyó cuando los estatales, luego de dejar atrás la diagonal 74, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Economía para exigirle al gobierno que cambie el rumbo y otorgue un mayor presupuesto en políticas sociales. En esa última parada, de cara a los que manejan los recursos económicos de la provincia, se expresaron también los reclamos de trabajadores de otros sectores, como Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud, Registro de las Personas, y diversos organismos de la administración central, que viene sosteniendo reclamos, que au no han sido atendidos por las gestión de Scioli.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)