ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli en el Congreso Provincial de la CTA fueguina

Este sábado 2 de junio se realizó en la ciudad de Ushuaia el Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Tierra del Fuego con la presencia de nuestro secretario General a nivel nacional, Pablo Micheli. El encuentro expresó su respaldo al Paro Nacional con cortes de rutas y movilizaciones programado por la Central para el viernes 8 de este mes.

Con la participación de más 130 delgados y compañeros trabajadores, el sábado anterior, de 10 a 16 horas se realizo el Congreso Extraordinario de la CTA de Tierra del fuego.

Este evento contó con la presencia del secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y participaron la secretaria general de la Central de Tierra del Fuego, Silvia Paredes; el secretario general de la seccional Río Grande, Diego Delgado; el secretario general de ATE, Carlos Córdoba; el secretario general de UCRA, Roberto Figueroa; el secretario general de SUTEF, Raúl Arce; el Secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba; el presidente de la Cooperativa Desde Cero–MOI, Daniel Poletti; el secretario de a la seccional Ushuaia de SITRACOM, Gerardo Peloso; de la seccional Río Grande del SUTEF, Susana Molayoli; referentes del Foros Social Urbano, la secretaria gremial del STIPA Rio Grande, Nadia Solorza; el secretario de Organización de la CTA, de Relaciones Institucionales, de Previsión, de Discapacidad, Gremial, de Finanzas, de Cultura, de derechos humanos, vocales y referentes de género y otros.

Paredes dio la apertura planteado el objetivo de este Congreso en relación a las mediadas para el próximo semestre y la medida dispuesta en el Confederal para el día 8 de junio de Paro y Movilización en todo el pais.

En el plano local planteó que “la actual crisis que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego no admite, según nuestra opinión, la adopción de medidas coyunturales sin un planteo de profunda Reforma del Estado Provincial”.

Y añadió: “Cada situación de crisis que antecedió a la actual terminó en medidas, coyunturales que generaron mas déficit, debiendo pagar los costos los sectores más vulnerables. No nos equivocamos cuando decimos que la situación actual tiene que ver con negociados políticos y sostenemos que esta crisis financiera es inducida y recrea condiciones que anulan la posibilidad de mantener estrategias de autonomía frente al ajuste”.

Para Paredes, “la actual coyuntura nos demuestra con hechos concretos: la Ley N° 865 intervención del IPAUSS, el presupuesto 2012 aun no aprobado, la renegociación de los contratos petroleros, que constituyen lisa y llanamente un proceso de vaciamiento, juntamente con la denominada definición de los roles. Hoy la disputa de la Ley 648 (coparticipación) se mide en términos económicos y no en términos de proyecto político, no se discute el origen o la profundidad del problema, menos el rol del gobierno nacional en el ahogo que les viene imponiendo a las provincias. Los ejecutivos provincial o municipal no pueden demostrar fehacientemente que se hizo y/o que se hará con el resultado los fondos en disputa. Y más de 5000 familias siguen viviendo en condiciones indignas, sin acceso al agua, cloacas, luz o gas. Con muertes que no deberían ser: dos niños que murieron en un incendio en la ultima semana”.

“Por eso es imprescindible la democratización del Poder Judicial, promover su independencia del poder político y económico y colocarlo al servicio del pueblo. Para alcanzar estos objetivos es necesario generar mecanismos de participación y control ciudadano en la selección y remoción de los jueces. La actual composición de la justicia a nivel provincial , lejos está de promover la participación popular. Los fallos contra la libertad de expresión con sanciones aplicadas a organizaciones sociales: Participación Ciudadana, a la familia del ex senador y compañero Martínez, e inclusive el rechazo del Superior Tribunal a la declaratoria de Inconstitucionalidad solicitada desde nuestra Central por el incremento de los sueldos de la Gobernadora, legisladores y demás funcionarios en desmedro de la Constitución Provincial, es un claro ejemplo de porqué es necesario no delegar más”, finalizó Paredes.

Estar convencidos de nuestra fuerza

Por su parte Pablo Micheli, secretario general de la CTA en la apertura de este Congreso en la ciudad de Ushuaia, enfatizó que entre las reivindicaciones que se tomaron para el paro del 8 de junio, se planteó una escala salarial en la Argentina que vaya del 1 al 10: “En la mayoría de los países del mundo hay escalas salariales, no se cobra como acá, así al boleo, de acuerdo a lo que decide el gobierno, las paritarias y los patrones, no se paga de acuerdo a lo que se necesita para vivir. No es parejo, si se empareja es para abajo. Si la Presidenta gana 50 mil pesos por mes, que es la que debería ganar más, porque es el cargo más importante del país y el que menos gane, gane 5 mil pesos, el jubilado debe ganar 5 mil pesos, el plan social debería ser de 5 mil pesos. Este es el planteo que nosotros hacemos”.

Agregó: “Pero si no nos convencemos nosotros de que eso es el mínimo que debemos ganar, el gobierno no lo va a pagar nunca. Nosotros tenemos que convencer a los compañeros que es posible. Terminan imponiéndonos que un diputado de ganar 10 mil pesos pasó a ganar 35 mil, y si se pueden ganar subsidios millonarios a empresas privatizadas, para que nada funcione como debe funcionar en el país. ¿Cuál es la razón para que el gobierno invierta miles de millones de pesos en pagar los intereses de una deuda externa absolutamente fraudulenta que no fue contraída por este pueblo, por ejemplo la del Club de Paris –deuda que genero la dictadura- que tiene previsto pagar mas de mil millones de pesos en intereses pero no puede resolver que los jubilados salgan de la pobreza?”.

Micheli dijo que “quien plantea estas cosas no es un partido político. Esto lo tenemos que plantear nosotros, hay que poner a la CTA en la calle, para que la sociedad vea que hay una posibilidad de pelear. Esta en nuestra Central que está reconocida en todas partes del mundo como un ejemplo de democracia sindical”.

En relación a las acciones en común planteadas con la CGT, Micheli planteó: “Son tiempos de construir unidad de acción sin confundir que cada uno es cada cual, nosotros somos la CTA y ellos la CGT, no vamos a confundir que tenemos principios diferentes, concepciones diferentes y prácticas diferentes. Absolutamente diferentes en cantidad de cosas, pero coincidencias en la unidad de reclamos: No al tope salarial, aumento de las asignaciones familiares, distribución de las ganancias de las empresas, derogaciónd el Impuesto a las Ganancias sobre el salario, el 82 % móvil para las jubilaciones. Coincidimos en que hay que pelear porque no haya un tope en las paritarias y pelear por un Salario Mínimo de $5000, en esas cosas tenemos coincidencia. Por eso varios sindicatos de la CGT este 8 de junio van a participar de la medida de la CTA”.

A su juicio, “debemos elegir delegados. Sabemos que cuando hay delegados es donde podemos reclamar, donde la patronal se empieza a inquietar, los delgados empiezan a reclamar mejor salario y allí es donde la gente se para con mas dignidad y pierde el miedo, esa es nuestra función como CTA. Por eso estamos recorriendo el país para respaldar las acciones que los compañeros y compañeras vienen llevando a cabo. Hay que elegir delegados en todos los sectores, es lo que garantiza que un sindicato sea poderoso, es lo que garantiza que los compañeros trabajadores tengan esperanzas de cambiar. Esta es la forma de construir una Central de masas”.

Según Micheli, “hay que saber que en estos tiempos el poder viene por nosotros, se trata de una batalla cultural, donde se le está metiendo a los trabajadores que los dirigentes son vagos, que los maestros son vagos, que somos extorsionadores, nos tildan de terroristas, para no permitir eso hay que estar unidos y para estar unidos no alcanza con los dirigentes, hay que sumar. Primero que nada hay que entender que la unidad no suma, la unidad multiplica y la multiplicación es mucho más rápida y más masiva que la suma. Por eso lo importante es multiplicar y para eso hay que elegir delegados en todos los lugares, no alcanza con la dirigencia para construir una Central de 4 millones de afiliados. Para eso hay multiplicar, la idea es que ustedes con sus delgados van al sector del trabajo. Pero si no hay delegados ¿quién trasmite la línea de acción a los trabajadores?, ¿quién trasmite la política, quién transmite lo que se decidió en el Congreso?. Ustedes a los delegados y ellos a los trabajadores, es así la cadena, si rompemos esa cadena es allí donde nos derrotan”.

Micheli rescató la importancia fundamental de las conquistas a través de los cuerpos de delgados, de sus comisiones internas, como tradición del sindicalismo en la Argentina. “Tenemos que recurrir a esa fuerza, que eso sea parte del Congreso, de este o el de julio, pero debe ser una permanente preocupación, de qué manera engrosamos esta Central. Esto lo haremos con el crecimiento de los delegados los sectores de trabajo”.

“Por último quiero felicitarlos porque con esta concurrencia a este Congreso avizoramos que podemos hacer una jornada de paro del 8 de junio exitosa, particularmente con los dos gremios más poderosos, ATE y SUTEF y con los compañeros de UCRA, SITRACOM, Plásticos, Movimientos Territoriales y Sociales. Con todos podemos hacer una muy buen jornada el viernes que viene”, concluyó Micheli.

Cabe consignar que el trabajo de la militancia ceteatista en el Congreso se pautó a partir del funcionamiento de 6 comisiones en las que las distintas organizaciones de base de la CTA discutieron las políticas y las estrategias a seguir en lo que queda del año, haciendo hincapié en la convocatoria a la jornada nacional de lucha de este 8 de junio

En la oportunidad, se hizo un análisis pormenorizado y completo de la situación política, económica y social tanto a nivel nacional como provincial, la realización de las asambleas distritales de la Constituyente Social en Tierra del Fuego, elecciones de delegados de la CTA y el paro de este viernes bajo la consigna “Porque no alcanza”.

Participaron militantes y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF-CTA); Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP-CTA); Unión de conductores de la República Argentina (UCRA-CTA); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM-CTA); Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico de Argentina (STIPA-CTA); Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA); Cooperativa Desde Cero y el Taller de Radio, entre otros.

Entrevista con la gobernadora Ríos

Después de la jornada de debate que significó el Congreso Provincial de la CTA, la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, atendió a una delegación de la Central encabezada por Pablo Micheli, junto a la secretaria General de la CTA Provincial, Silvia Paredes; el secretario General de la Seccional Río Grande, Diego Delgado, y el secretario de Organización de la CTA Provincia,l Paulo Baiz.

Los temas que se le plantearon a la gobernadora fueron: la creación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo de los Estatales; la reglamentación del Plebiscito por la modificación del Consejo de la Magistratura y una reforma tarifaria que exija pagar el Impuesto Inmobiliario Rural, entre otras cuestiones que se hablaron en el marco de la charla entre la primera mandataria fueguina y la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina.

* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego