Encuentro de prensa y lanzamiento de la web de CTA provincia de Buenos Aires

Este lunes, en la sede nacional de la CTA tuvo lugar un importante Encuentro de Comunicación de referentes de prensa de la CTA de la provincia de Buenos Aires. En ese marco se presentó la nueva Página WEB de la Central bonaerense, se debatió sobre la autoformación, comunicación y organización, y se ultimaron detalles para la cobertura del Paro Nacional del 8 de junio.

Participaron del inicio de la reunión los dirigentes nacionales y provinciales de la CTA, Pablo Micheli, Hugo “Cachorro” Godoy, Julio Ortellado, José Zas, Lidia Meza, Natalia Robledo, Miguel del Valle, Sebastián Bruno, Margarita Panno, Dolores Fuse y Olivia Ruiz.

Informaron sobre cuestiones específicas de comunicación Darío Fuentes, de ATE nacional; Corina Duarte, responsable de la OllaTV; Pablo Antonini, responsable del curso de capacitación en comunicación para organizaciones sociales; y Federico Chechele como coordinador de prensa de la CTA bonaerense.

Godoy, señaló: “Este año tomamos una decisión muy importante que es avanzar en asumir la representación plena de la CTA provincia en todas nuestras acciones. Quedaba claro ya que en la práctica lo veníamos haciendo, con la CTA protagonista de los trabajadores, con la convocatoria a los paros, en contra de la Ley Antiterrorista”.

“Cuando a principio de año se desencadenaron varios conflictos – prosiguió Godoy- no sólo de los estatales sino también de organizaciones sociales, realizamos una marcha en donde cumplimos con el mandato de asumir la representación plena de casi 300 mil afiliados de la CTA en provincia de Buenos Aires. La Página WEB es un paso más en esa dirección. Esta reunión nos permite unificar una estrategia comunicacional desde los trabajadores y trabajadoras. Porque los trabajadores tenemos la capacidad de seguir ofreciendo propuestas. La propuesta de hoy es la construcción de un gran equipo de conducción provincial fuertemente unido al área de comunicación para fortalecer la propuesta de la CTA al conjunto de la sociedad argentina”.

A su turno, Micheli saludó la reunión y propuesta de Página WEB y señaló que “la CTA es la que lucha, la que está en todos los conflictos, la que defiende los derechos de la gente. Por eso es importante esta tarea de comunicar. Uno tiene que estar convencido, creer que se puede lograr por lo que se lucha, y convencer a lo demás. Porque nosotros no solo decimos que es posible un salario mínimo de 5 mil pesos, el 82% móvil, sino que tenemos los estudios y los fundamentos de que es posible aplicarlo. Estamos convencidos”.

En relación a provincia de Buenos Aires, Micheli dijo: “Tener esta nueva página nos dice que la CTA somos nosotros, y que la comunicación es fundamental para construir la CTA de 4 millones de afiliados y 100 mil congresales”.

Por su parte, Julio Ortellado y Natalia Robledo, los responsables de organización de la CTA nacional y Provincia de Buenos Aires, informaron sobre las medidas de acción y paros que se llevarán adelante en la jornada del 8 de junio, contabilizando más de 25 cortes en distintos puntos de la provincia, superando el nivel de movilización del paro nacional que se llevó adelante en el 2011. Para Ortellado esto es posible “por la decisión política de la conducción de la CTA de ir a recorrer el territorio para promover el debate y la construcción colectiva del paro”.

Cocinando la comunicación popular

Corina Duarte, responsable de esta nueva herramienta de comunicación y difusión que es la Olla TV, explicó que “se trata de una propuesta de comunicación audiovisual, es un medio nuevo, que arrancó a trasmitir a través de Internet el 9 de noviembre en el sitio www.laolla.tv”.

Duarte indicó que esa es “la dirección donde cada día trasmitimos información que se produce desde las organizaciones que somos parte. La página se construye así en base al aporte de los compañeros y compañeras en función de que las cosas que hacemos son en función de que nos sirvan para comunicar y organizarnos mejor, es un planteo político comunicacional”.

“Los contenidos están disponibles –agregó Duarte- los producimos entre todos. Todo lo que falta por hacer y todo lo que quieran que contengan, sepan que está abierta a la participación y que invitamos a que todos seamos parte de la construcción de este medio”.

Federico Chechele, en tanto, remarcó la importancia de que todas las producciones que se realicen en los distritos sirvan para nutrir La Olla TV, pero que también la Olla TV sirva para nutrir a los programas que se realicen desde el ámbito local.

Zas,secretario de Comunicación de la CTA Nacional, saludó la realización de este encuentro provincial, y señaló la importancia de construir un encuentro nacional, y encuentros provinciales “para saber si la política que estamos poniendo en marcha es consecuente con la idea que tienen los compañeros en el interior”, marcó.

Darío Fuentes, director de prensa de ATE Nacional, dijo: “Es importante la construcción de medios de comunicación como herramientas políticas de organización. Nuestras páginas sirven para organizar, para crecer, para instalar nuestra posición, para ser la voz de los que no tenemos voces en los medios masivos”.

Pablo Antonini, responsable del curso de capacitación para organizaciones sociales que hoy se dicta en el Centro de Formación Profesional N°410, además informó sobre la construcción de una nueva agencia de noticias: “como aglutinador de los insumos que necesitamos para trabajar en la tarea cotidiana de la prensa y la comunicación”.

“La idea es que tengamos en un mismo lugar la producción de contenidos, la intención es generar una agencia de noticias que pueda aglutinar todo lo que da vuelta en los distintos medios. Como proveedora de información, como generadora de insumos, como medio, como modo de circulación y multiplicación. Buscamos no sumar más trabajo sino ahorrar trabajo. La idea es que estas herramientas nos aporten soluciones, sobre la idea de que muchas veces lo que más necesitamos no es producir información nueva, sino reproducir la información que generamos cotidianamente”, agregó Antonini.

Además, Antonini socializó el “Espacio común de capacitación en comunicación para organizaciones sociales que hoy está funcionando en La Plata, pero que puede ser reproducido en otros distritos. Se trata de una carrera de comunicación para organizaciones acreditada a nivel de Educación: para las estrategias de comunicación en red, planificación de una estrategia estratégico-comunicacional, en los distintos formatos: gráfico, radial, vía web”.

Chechele por su parte, destacó la responsabilidad política de los comunicadores sociales de esta organización, más allá de los cargos o la formación: “En cada lugar donde estamos nosotros debemos informar lo que estamos haciendo, no puede haber impedimentos técnicos, tenemos que resolverlos y destacar la importancia de la instancia de difusión”.

“Si decidimos cortar la ruta, también debemos decidir informarlo. Registrar el hecho es tan importante como la medida de fuerza que se decide. De esto se trata el encuentro de hoy, de asumir el compromiso de informar lo que hacemos”, finalizó Chechele.

En la instancia de debate, se acordaron los siguientes puntos para trabajar en la comunicación de la CTA bonaerense:

* Se mencionó la dificultad que hay en los lugares donde aún no tienen local propio, pero se destacó la importancia de las herramientas de la web, como los blog o el facebook.

* Se propuso que las regionales tengan mayor protagonismo en la publicación de notas.

* Se planteó la necesidad de organizar noticias por temas.

* Se habló de comunicar también las buenas noticias, de adquirir el hábito de informar todo lo que hacemos desde las organizaciones que integran la CTA.

* Se planteó la importancia de informar en medios gráficos además de los virtuales.

* Se planteó la necesidad de instalar la CTA a nivel masivo. Divulgar la página, pero como desafío cómo llegar a la población. De profundizar el análisis de cómo llegamos a todos lados.

* Ser multiplicadores de la CTA.

* Se decidió hacer conocer las herramientas de prensa de los distritos (como la Olla TV, la Agencia de Noticias y la Página institucional)

* Se plantó un problema para trasmitir el mensaje hacia el que no es afiliado a la CTA. Se propone que se realice una revista que se venda en los distritos para solventar el gasto, y organizar un esquema de distribución del material que producen las organizaciones.

* Se destacó el papel organizador de la prensa y en la necesidad de organizar un equipo provincial de comunicación con interacción constante entre todos los distritos.

* Se reforzó la importancia en la formación y capacitación en comunicación para mejorar en recursos, herramientas y capacidad de que nuestras opiniones se difundan y que la CTA se conozca.

Estuvieron presentes responsables de prensa de Azul, Necochea, General Rodríguez, Ezeiza-Echeverría, San Nicolás, Carmen de Areco, Vicente López, Tigre, Carmen de Patagones, Avellaneda, UST Wilde, Zárate-Campana, Mercedes, La Plata, Florencio Varela, Cañuelas, San Andrés de Giles, Monte y La Matanza.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

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