ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jubilados y pensionados: Concentración frente al ANSES

En el marco del paro y movilización nacional de la CTA, compañeros de los centros de jubilados y pensionados del país hicieron un acto de protesta frente a la sede central de la ANSES. El 82 por ciento móvil y la sanción de una nueva Ley Provisional derogando las leyes 24241 y 24463.

En el marco del paro y movilización nacional de la CTA, compañeros de los centros de jubilados y pensionados del país hicieron un acto de protesta frente a la sede central de la ANSES. El 82 por ciento móvil y la sanción de una nueva Ley Provisional derogando las leyes 24241 y 24463.

“Presentamos un petitorio con las inquietudes y reclamos de los jubilados”, contó Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA y vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados de ATE Nacional, a la salida del edificio de la ANSES. Allí se concentraron jubilados y pensionados para reclamar por los derechos inalienables que hasta el momento le son negados. Participaron del acto los diputados nacionales Victor De Gennaro y Graciela Iturraspe; Héctor Carrica, director del departamento de Derechos Humanos del CDN – ATE; Silvia León, Secretaria de Organización del CDN – ATE; Marta Galante, directora del departamento de Igualdad de Género y Oportunidades del CDN – ATE; entre otros.

Un grupo de representantes de los jubilados fueron recibidos por funcionarios de la ANSES, a quienes se le hizo entrega de un petitorio con los siguientes reclamos:

- La Sanción de una nueva Ley Previsional derogando las leyes 24.241 y 24.463, restableciendo un sistema de reparto público y solidario administrado por los interesados (trabajadores activos y jubilados), con participación del estado, y un régimen que otorgue el 82 móvil.

- Cumplimiento de los fallos judiciales firmes dentro del plazo de 120 días de recepción del expediente.

- Respeto de la doctrina emanada de los fallos de la corte, en especial los casos Sánchez y Badaro.

- Cumplir el compromiso asumido, por el estado, en el ámbito de la CIDH, de no apelar los fallos dictados en consonancias con la doctrina judicial de la Corte en materia previsional.

“Este es un nuevo homenaje a quienes han sido los iniciadores del proceso de resistencia contra el neoliberalismo, y que significó la primer lucha fundamental que quebró el ´no se puede`. Los jubilados, con el millón y medio de firmas que juntamos en 1992, lograron con la CTA frenar a Cavallo, que quería terminar con la jubilación estatal de reparto. La realidad mostró que se pudo quebrar esa intención”, recordó Víctor De Gennaro.

“Siempre es bueno dejar un petitorio para después poder ver si esto camina o no, y a la vez dejar constancia de las necesidades que hoy venimos a plantear”, explicó Lidia Meza, quien agregó: “Vamos a seguir en nuestra lucha, no vamos a claudicar. Hoy, 8 de junio, nos vamos a plegar a la movilización de la CTA. La unión hace la fuerza, y es de esa manera en que vamos a triunfar.”

La diputada Graciela Iturraspe, que tiene un estrecho vínculo con las organizaciones de jubilados y pensionados, recordó: “Bossio (director de la ANSES) debería ir cada dos meses al Congreso a dar explicaciones y responder preguntas, cosa que no cumple. La última vez que vino mintió alevosamente sobre la capacidad que tiene el ANSES de pagar el 82 por ciento o el haber mínimo, vital y móvil. Ellos dicen que no pueden. Pero lo que no dicen es que están usando los fondos de la ANSES para otras cuestiones. Esto es inconcebible”. En este sentido, opinó: “Esto sólo se resuelve si la conducción de ANSES vuelve a estar en manos de los trabajadores. La única garantía de que no sea la caja de los partidos políticos, lo fue con radicales o el PJ, es que la dirección sea asumida mayoritariamente por las organizaciones de trabajadores”. Iturraspe también explicó algunos puntos sobre el nuevo proyecto de ley que intentan tratar en el Congreso: “Plantea que el directorio esté integrado por 7 miembros, 5 deben ser representantes de los trabajadores (elegidos por el voto secreto y directo de los afiliados).”

Silvia León, presente durante la concentración, expresó: “Es un orgullo estar hoy acá con ustedes para traerles un fuerte abrazo y el apoyo de toda la conducción nacional de ATE. Estamos en este momento haciendo cortes en todo el país peleando por los derechos de los trabajadores, activos, jubilados y pensionados.”

Otro que estuvo frente al edificio de Avenida Córdoba fue Hector Carrica, quien resaltó la persistencia y esfuerzo de la lucha de los jubilados: “Con frío, con las dificultades, pero con la dignidad que nunca han perdido. Ustedes representan la ejemplaridad, lo mejor del movimiento obrero.”

Desde allí la columna partió hacia la Plaza de Mayo, donde se congregaron los demás gremios y organizaciones sociales que integran la CTA.