ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Revoluciones desde abajo

El nuevo libro de Isabel Rauber ’Las revoluciones desde abajo’ fue presentado en la tarde del lunes en el auditorio de ATE Nacional. Editado por la histórica editorial Peña y Lillo e impreso por la empresa recuperada Chilavert, la presentación estuvo a cargo del sociólogo belga François Houtart, Atilio Borón y Pablo Micheli, con la coordinación de Jorge Cardelli y la presencia del secretario general de ATE, Julio Fuentes.

“Quiero saludar la iniciativa de que este libro sea presentado en el auditorio de nuestra Asociación”, abrió el encuentro Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional.

Antes de que comenzara la presentación, Jorge Cardelli comentó que durante el período en que Atilio Borón condujo Clacso, los institutos de investigación que no pertenecían a las Universidades pudieron ingresar al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

“Es un libro excelente porque toca todos los temas sobre los que hay que discutir si queremos cambiar el mundo”, comenzó su intervención Atilio Borón quien además agregó que está pensado para ser una semilla de procesos emancipatorios. Borón destacó la llamada a la organización que hace el libro y retomó las palabras de dos líderes históricos: “lo único que tenemos es organización”, dijo Lenin y “Sólo la organización vence al tiempo”, de Perón.

El segundo orador del encuentro fue el sociólogo belga François Houtart (Ver nota principal de la Agencia) quien al comenzar dijo estar muy honrado de poder hablar en ese lugar y agradeció también a su autora por el libro. En un castellano clarísimo, el también teólogo de la liberación dividió su discurso en tres ejes: el sentido de los gobiernos progresistas frente a las crisis sistémica del capitalismo, la tipología de los gobiernos progresistas de América Latina y el papel de los movimientos sociales.

El sociólogo marxista destacó la integración latinoamericana de iniciativas como Unasur, la Celac y fundamentalmente el ALBA, integradas por las naciones de América Latina. “América Latina es el único continente donde ha regímenes políticos posneoliberales. Eso no existe en Asia, ni en África y en Europa las respuestas a la crisis son absolutamente neoliberales, al igual que en Estados Unidos. Lo que pasa en Latinoamérica es seguido por todo el mundo y eso es una gran responsabilidad”, reflexionó Houtart.

Ante una sala absolutamente atenta, antes de darle la palabra a la autora, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli compartió su alegría de haber tenido el libro en borrador antes de que fuera impreso: “Lo leí en un viaje a La Habana y me generó un impacto impresionante porque en mi generación la caída del Socialismo fue muy fuerte y yo no encontraba una explicación coherente de por qué del socialismo se había pasado al capitalismo”.

Micheli recomendó la lectura colectiva del libro entre los compañeros y compañeras trabajadores y retomó palabras de la autora: “Sin organizar al pueblo no se va a ningún lugar’, el militante consecuente es fundamental para construir revoluciones desde abajo”, finalizó el dirigente.

Luego de agradecer a ATE y la CTA, además de a la editorial y a quienes hicieron posible el libro, Isabel Rauber dijo que el objetivo fundamental de su texto era aportar al crecimiento colectivo: “la discusión es su finalidad, las conclusiones pertenecen al pasado”. La reconocida filósofa y educadora popular radicada desde hace años en Cuba finalizó diciendo que no se puede tomar lo que no se construye (refiriéndose al Poder) y dijo también que sin seres humanos autónomos, libres del Mercado no puede haber autonomía en la organización: “Queremos un mundo para todas las subjetividades”, finalizó la autora quien para realizar el libro recorrió las entrañas del continente latinoamericano.

* Equipo de Comunicación de la CTA