ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Retomemos la unidad entre trabajadores y estudiantes”

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, abrió el sábado pasado en el estadio del club General Paz Juniors el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que eligió las nuevas autoridades estudiantes, y repudió el intento de quiebre que impulsa el gobierno nacional de esa organización estudiantil.

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, abrió el sábado pasado en el estadio del club General Paz Juniors el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que eligió las nuevas autoridades estudiantes, y repudió el intento de quiebre que impulsa el gobierno nacional de esa organización estudiantil.

En un acto celebrado en el Club General Paz Juniors de la ciudad de Córdoba, Pablo Micheli se dirigió a una multitud de estudiantes y celebró la auspiciosa confluencia de la CTA y la FUA. Acompañado por el compañero Carlos Chile, secretario General de CTA Capital Federal, Micheli dijo que “es muy importante estar presente en este acto de apertura. Porque abre la posibilidad de recuperar una alianza que nunca debió perderse entre estudiantes y trabajadores. Los problemas de los estudiantes no son ajenos a nuestra central como los problemas de los trabajadores no deben ser ajenos a la Federación Universitaria Argentina”.

En ese sentido, nuestro secretario General señaló que “ojalá esto sirva para retomar un camino de unidad de acción y de propuestas respecto a construir una educación superior en Argentina con universidades que puedan dar albergue a los hijos de los trabajadores”.

El Congreso de la FUA se realizó en el marco de un intento de sectores identificados con el gobierno nacional, por crear una organización estudiantil alternativa, ante la falta de representatividad que tiene el kirchnerismo dentro del movimiento estudiantil.

En ese sentido, Micheli reivindicó a las organizaciones estudiantiles que no hacen seguidismo al Ministro de Educación o al Jefe de Gabinete.

Por eso, auspició un congreso “que recupere los valores históricos de las luchas de los estudiantes y obreros como ocurrió aquel 29 de mayo del ’69 del Cordobaza. Ojalá que eso suceda entre los la Federación Universitaria y la CTA. Mucho más en este contexto donde el gobierno intenta dividir a la FUA como lo hizo con la CTA y con muchas otras organizaciones populares. Hay que decirles a los estudiantes que no se angustien por esta estrategia oficial porque sabemos qué significa cuando se mete el gobierno para romper. La FUA reunida con la CTA volverá a recuperar sus principios fundacionales, sin hacer seguidismo al ministro de Educación o al Jefe de Gabinete”.

“Sepan compañeros que también lo quisieron hacer con la CTA y entonces hoy puedo decirles que, a pesar del gobierno, hay una sola CTA que es la que pelea contra la miseria, por la igualdad entre trabajadores, por salarios dignos, que construye una Patria para todos, y esa es la CTA que vale. La FUA también demostrará que es una sola, que sostiene las banderas históricas de los estudiantes”, afirmó el dirigente.

“No hay posibilidad de consolidar la universidad pública y gratuita si no hay unidad de trabajadores y estudiantes. Esa unidad no pasa por unirse con aquellos que son alcahuetes de los gobiernos de turno, sino con los que luchan en las calles todos los días. Por eso puedo decir que el paro nacional que realizamos el 8 de junio movilizamos en todo el país y realizando 100 cortes nos pone en ese lugar. Puedo decir en esta Córdoba indómita, que produjo el Cordobazo, con obreros y estudiantes, con Agustin Tosco a la cabeza, puede reproducir esa unidad. No importa que haya sectores que se mueven de la mano de ministros porque no pueden representar a los estudiantes”, cerró Micheli ante la multitud de estudiantes presentes en el estadio.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba