ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La mirada de los estatales del país

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, será el representante de los estatales de todo el país en el marco del VIII Congreso de LAB que se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes 22 de junio en Pamplona (País Vasco).

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, será el representante de los estatales de todo el país en el marco del VIII Congreso de LAB que se desarrolla desde ayer y hasta mañana viernes 22 de junio en Pamplona (País Vasco).

De Isasi partió el lunes por la noche a tierras españolas con el mandato del gremio a nivel nacional para que intervenga en la Conferencia Internacional, que se desarrollará durante el Congreso, en la que un representante de cada uno de los sindicatos o centrales sindicales que asistan usará de la palabra para describir la situación de su sector a nivel de cada nación, como así también una mirada política y gremial sobre el contexto mundial.

Junto al titular de ATE Provincia, viajó el dirigente jujeño Fernando Acosta, quien participará en nombre de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Anticipó de Isasi que su participación apuntará a describir la situación de los trabajadores estatales de todo el país, en el marco de las políticas de ajuste que se han iniciado en los últimos tiempos en la Argentina. También se referiría al protagonismo que debe tener el sector del trabajo, frente a la crisis del capitalismo mundial.

El LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak) es el sindicato que representa a las Comisiones de Obreros Patriotas, de la clase nacionalista vasca. Forma parte de la izquierda nacional combativa, y es considerado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. A nivel internacional, LAB forma parte de la Federación Sindical Mundial.

Pocas horas antes del inicio del Congreso, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró que la grave crisis española y mundial hace “necesario que se produzca una fase de cambios y que, en ella, la posición del sindicalismo combativo se vaya convirtiendo en protagonista máxima”.

“No queremos únicamente que nos devuelvan la realidad de hace unos meses atrás. Queremos dar el paso que se tenía que haber dado en ese momento, o sea analizar cómo vamos a hacer para que se construya una estrategia que se ofrezca como alternativa para “construir un nuevo modelo económico y social”, sintetizó Etxaide quien, previo al Congreso será reelegida en su cargo.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)