27 de junio: 3500 estatales neuquinos festejaron su dia en unidad y lucha

3.500 estatales neuquinos realizaron una movilización que recorrió el centro de la ciudad y culminó con un acto frente a la gobernación.

La marcha se realizó en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina, y estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN Provincial), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), y trabajadores de todos los sectores del Estado provincial.

La movilización recorrió las calles céntricas de la ciudad y culminó en un acto frente a la gobernación:
Omar Villablanca, Secretario General del sindicato ceramista, fue el encargado de iniciar el acto con una fuerte crítica a la política de ajuste del estado provincial y nacional. Dijo “Nosotros decidimos acompañar esta marcha porque son ustedes los compañeros con los que hemos peleado la calle durante todo este tiempo. Pero también es cierto que pertenecemos a la CGT, y nosotros vemos que los mismos reclamos los tienen esos compañeros, ante el ataque público del gobierno nacional, ante el ataque a la libertad democrática, por eso lo que tenemos que hacer es cerrar filas. Ayer fueron por los trabajadores de la educación con un juicio contra su sindicato, hoy van contra los camioneros.
El próximo orador fue Alejandro Orellana, Delegado de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), dijo “es importante que quede claro, para que no se tergiversen las ideas de los trabajadores: no somos golpistas, no somos desestabilizadores, simplemente queremos tener una buena calidad de vida, dignidad como trabajador, que nuestros pibes se eduquen y poder llegar a fin de mes.
Daniel Hut, Secretario General de ATEN Capital, destacó la masiva concurrencia de trabajadores en contra del ajuste que se práctica desde el gobierno nacional, y agregó “los que concurrimos al sindicato podemos tener distintas ideas, distintas posiciones y distintos partidos, pero nos unifican las consignas que unifican a la clase trabajadora: recomposición salarial, eliminación del impuesto al salario y poder luchar para que en ningún sector existan tope para las asignaciones familiares, poder luchar por nuestra obra social, son reclamos que nos siguen unificando” y finalizó con un mensaje al gobierno nacional y provincial “el mensaje debe ser que acá nadie va a claudicar, que no vamos a dejar de discutir y realizar nuestras asambleas, que vamos a llevar adelante todas las medidas de fuerza que sean necesarias”.
Luis Tiscornia, Secretario General de ADUNC, rememoró el proceso histórico que precede a esta lucha, dijo “los que estamos acá llegamos después de haber hecho un paro nacional el día 8 de este mes con más de 100 cortes de ruta en todo el país, con miles de trabajadores yendo a la plaza de mayo a reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias, por la eliminación al tope de las asignaciones familiares, por aumento a los desocupados que están cobrando aumentos miserables, por el 82 % móvil. De ahí venimos, y ese gran paro nacional es lo que permite que hoy estemos centenares de miles de trabajadores en todo el país diciendo a este gobierno que el discurso de nacional y popular se tiene que ver en los hechos. Para que ese discurso sea verdad, significa que tienen que eliminar el impuesto a las ganancias en los salarios, y tienen que eliminar el tope a las asignaciones familiares.
Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA, fue el encargado de cerrar la convocatoria saludando a los estatales en su día conquistado por la lucha, dijo “es un orgullo para nosotros los Neuqinos que nuestra provincia y Río Negro sean las dos únicas a nivel nacional donde se reconoce el día del empleado público. El 27 de junio de 1977 la Organización Internacional del Trabajo reconocía las convenciones colectivas para el sector público, por eso a nivel nacional nuestros compañeros están presentando un proyecto para que a lo largo y ancho del país sea reconocido este día como el día del Trabajador del Estado.

Queremos Multiplicar.
Continuó Quintriqueo “Bienvenidos aquellos dirigentes que encontraron la calle como el lugar para representar a sus trabajadores, como sea, nosotros estuvimos y vamos a seguir estando. Ojalá encontremos el marco de unidad con la otra central, pero primero van a tener que reconocer que en este país hay dos centrales sindicales. Nosotros no somos furgón de cola de nadie, no queremos sumar, queremos multiplicar la presencia de trabajadores en la calle, por la eliminación del impuesto a la ganancia y por la eliminación del tope salarial. Porque en este país todavía hay trabajadores que no pagan ese impuesto al salario, y también hay compañeros que no tienen la posibilidad de tener un empleo y eso también hay que discutirlo. Estos no son actos golpistas, ni de extorsión, estos son actos de los trabajadores que queremos ser escuchados, queremos que tanto el gobierno nacional como el provincial empiece a atender los reclamos de los trabajadores.

Cutral Co:En el marco del feriado para la administración pública provincial se llevó a cabo un paro municipal del que participaron trabajadores comunales de Cutral Co, Picún Leufú y Plaza Huincul.

Los trabajadores celebraron un encuentro en la seccional local donde se debatió y discutió el documento presentado por el CDN a los Legisladores Nacionales y se definió como trabajar varios de esos puntos a nivel provincial y municipal.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…