ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CICOP-CTA “Rechazamos la Ley de Emergencia Financiera”

“Una conferencia de prensa dedicada a la interna del partido gobernante sin anuncios concretos para los trabajadores” manifestaron los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires tras las declaraciones del gobernador Scioli.

“En una cuidadosa puesta en escena el Gobernador Scioli buscó diferenciarse del Gobierno Nacional y a la vez poner paños fríos en una crisis política que no logró disimular con sus modales gentiles. La ausencia del Vicegobernador, unida a la andanada de ataques por parte de voceros oficiosos del Ejecutivo Nacional no pudieron ser escondidos detrás de un impreciso diálogo telefónico entre el Gobernador y la Presidenta.

“Al final de su disertación el Gobernador Scioli expuso la regresividad del esquema de coparticipación generada en el gobierno de Menem (del cual fue parte) y continuado por los gobiernos de Duhalde y los Kirchner, que también lo tuvieron como protagonista.

“Desde que es máxima autoridad de la Provincia no le hemos conocido una sola iniciativa política concreta para revertir esa injusticia. Ni una sola. Por supuesto, nada dijo del esquema tributario regresivo, los pactos fiscales 1 y 2, la reducción durante años del presupuesto de salud, el subsidio al sector privado, entre otras perlas de su gestión. Hoy, desbordado por una crisis económica que tiene tanto a su gobierno como al gobierno nacional como partícipes necesarios, como corresponsables, lo expone didácticamente ante la opinión pública.

“El mensaje de que es candidato al 2015, que no se baja y que resistirá los intentos de un presunto “golpe institucional” por parte del Gobierno Nacional fueron lo más interesante de su conferencia.

“De respuestas concretas a los trabajadores nada. Sobre el porcentaje de quiénes cobrarían el medio aguinaldo ahora, dijo una cosa al principio y otra al final. Con sus anuncios posiblemente busca meter una cuña en la unidad de acción.

“De los gremios sólo habló con FEGEPBA. No recibió ni a ATE ni a UPCN, ni a SUTEBA ni a la FEB ni a la AJB y menos a la CICOP. ¿Cuál es el diálogo con los trabajadores si se dirige a estos sólo por los medios? Recordemos que no recibió ni a CICOP ni a la CTA en estos cinco años de gestión. Se desprende de sus dichos “que condiciona el pago de parte del medio aguinaldo a algunas categorías de trabajadores a la aprobación de una Emergencia Financiera” de la cual se negó a dar precisiones, pero que, por trascendidos contendría medidas de ajuste que le hacen honor al indisimulado nombre noventista de la norma.

“Para los trabajadores lo que ha cambiado es el escenario: la marcha del miércoles 4, el paro expresando la rebelión estatal, y la cautelar del juez Arias obligaron a que, por primera vez en estos años, Scioli haya tenido que poner la cara.

“CICOP y CTA ratifican las medidas de fuerza unitarias convocadas para el 11 y el 12 y esperan que la convocatoria a discutir del Gobierno se concrete. Con la fuerza de la base movilizada iremos a decir que el aguinaldo se paga en una sola cuota, que los trabajadores no seremos la variable de ajuste y que rechazamos la ley de Emergencia Financiera”, finaliza el comunicado con la firma del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional