ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Hugo Godoy: “El Estado debe invertir más en salud, educación, seguridad e infraestructura”

De visita en la Seccional entrerriana de Colón, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy, habló del “grave ajuste que instrumentan tanto el gobierno nacional como el entrerriano”. En la sede de AGMER, en la Casa del Docente de Colón, el dirigente afirmó: “La tarea fundamental de la Conducción Nacional es capacitar y calificar a los compañeros delegados para que tengan herramientas”. Gustavo Quinteros, Secretario General de la Seccional, y José Monzón, Secretario de Prensa de la delegación, acompañaron a Godoy durante su visita a la localidad.

El Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional analizó que en el sindicalismo a nivel nacional “se está produciendo un fenómeno de bases, donde la conducción y la representación real la tienen los delegados de las entidades y no siempre acatan lo que disponen los jefes de cada gremio. Lo importante es estar movilizados, y el poder de convocatoria, como tienen ATE y por supuesto la CTA, que tiene por Secretario General a Pablo Micheli, y que semanas pasadas movilizó a 25 mil personas a la Plaza de Mayo y al Congreso pidiendo un básico de 5.000 pesos universal, mayor estabilidad laboral de los trabajadores estatales y convenios colectivos, entre otras”.

“Podemos afirmar que las formas institucionales de representación están caducas, y que hay que reformar la ley gremial de 1984. Fue útil en un momento ya no”, aseguró Godoy, y continuó: “Buscamos una democracia plena, participativa en el campo gremial, y transparencia, y es claro que estamos lejísimos”.

Sobre la Seccional de Colón valoró: “Estoy orgulloso porque siendo nueva -se conformó hace dos años con 50 compañeros-, en 2011 ya tenía 300 y ahora cuenta con 500, de los que 150 están esperando la resolución de su situación laboral en la provincia por la precarización que mantiene el Gobierno entrerriano con sus empleados”.

Sobre la situación de las finanzas del gobierno entrerriano y de los trabajadores estatales provinciales, Godoy afirmó que “se está realizando un ajuste que baja de la Nación y se ve en los sueldos, en los pagos de aguinaldos y en la crisis del sistema provisional, porque los gobiernos, desde Menem, han acentuado en forma ya intolerante la dependencia del Gobierno Nacional. Nosotros planteamos la universalización del básico de 5.000 pesos, no porque se nos ocurre, sino porque la canasta básica real es de por lo menos 6.500. Con ese monto se comienza a vivir con algo de dignidad. Por debajo, es claro que no”.

“Además los trabajadores pagan el impuesto a la ganancia, mientras no lo pagan ni los bancos, ni las empresas mineras, ni las que cotizan en bolsa. Por eso planteamos una profunda reforma impositiva y decimos que hay que parar ya el ajuste, porque hay que recomponer los sueldos, y el Estado debe invertir más en salud, educación, seguridad e infraestructura, y no recortar como está haciendo ahora en este violento ajuste”, afirmó Godoy.

Finalmente, el dirigente cerró: “ATE no se caracterizó nunca por una sumisión al gobierno de turno, sino por su autonomía y valores básicos y de base, por lo que nos opondremos en las provincias y en la Nación frontalmente al ajustazo”.