ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Fito Aguirre: “Es importante que los trabajadores tengamos una mirada común sobre nuestra clase”

En el marco de la visita de la Unta (Central de Trabajadores de Angola) a la CTA, que se llevará a cabo entre el 3 y el 11 de agosto, Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central argentina, profundiza en diálogo con ACTA sobre la importancia del intercambio.

-¿Cómo empezó la relación con la Unta?

- Vamos a tener la alegría de recibir en nuestra Central y en la argentina a la Unión de Trabajadores angoleños, que es la Central mayoritaria de Angola, con 230 mil afiliados.

Y es una construcción que lleva 4 años que venimos conversando, conociéndonos, basados en una prioridad de política internacional que nos propusimos cuando dijimos que teníamos que conocer más de África porque conocíamos muy poco y también porque estratégicamente las relaciones Sur-Sur para nosotros que también estamos en el Sur, eran y son fundamentales. Lo que representa para la CTA que ya en el año 2009 en el Foro Social Mundial en Belem hicimos un primer ensayo de las relaciones Sur-Sur con la Central de Korea, la Cosatu de Sudáfrica y con la CUT de Brasil, ahí nos presentamos con esta intencionalidad que nos permitió ingresar a una red de centrales sindicales del sur del mundo y hoy estar en la coordinación donde están las centrales australianas, de la India, Filipinas.

-¿Cuál es la importancia particular de esta visita?

- Esta visita de la Unta es de mucha trascendencia porque con Cosatu ya hemos tenido la visita en el Congreso nuestro y ahora nosotros vamos a participar del suyo en el mes de septiembre, pero es la primera vez que a nuestra Central viene a visitarnos una de Angola, ése es el primer dato político.

El segundo es que América del Sur está teniendo una mirada sostenida sobre África en el terreno económico-comercial y obviamente si se reúnen empresarios de ambas partes del Atlántico es correcto también que los trabajadores podamos intercambiar visiones, experiencias, formas de organización, conocernos y por otro lado tener una mirada común sobre el mundo y sobre la organización de la clase trabajadora.

-También está pensado un seminario sobre la situación africana el martes 7 a las 17 en la sede de la CTA (Lima 609)

- Sí, Por otro lado, van a dictar un seminario sobre África destinado a dirigentes y militantes de la CTA con el objetivo de que sigamos profundizando el conocimiento del continente africano.

-Hace poco la Presidenta viajó a Angola para estrechar las relaciones comerciales

- Sí, para nosotros es una alegría poder recibir a esta Central en un contexto de tiempo político en el que también la Presidenta, con una delegación de 400 empresarios, viajó a Angola. Es interesante seguir de qué manera se trata el comercio porque en el comercio van los barcos cargados con derechos o van los barcos cargados con explotación a los trabajadores.

-¿Y cuál es el sistema político de Angola?

Angola es un país que tuvo muchas revueltas políticas para lograr su independencia. La Unta nace en el exilio, en el Congo. Allí tuvo una responsabilidad de organización territorial y de los trabajadores que también ayudó a independizarse del dominio portugués no hace mucho tiempo.

-Las descolonizaciones comenzaron en los ’60, ¿no es cierto?

- Sí, todo empieza en 1961: la revuelta, las guerrillas y en los ’80 es cuando se comienzan a materializar los procesos de independencia. Hoy diríamos que Angola es estable, es la tercera economía de África, con un PBI de casi 60% en petróleo: sus riquezas pasaron de diamantes a petróleo. La Unta tiene este desafío de tener afinidad con el proceso de independencia pero autonomía en lo que tiene que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores, particularmente en lo reivindicativo, con lo cual ha llevado a que la Central angoleña ha desarrollado los paros que ha tenido que hacer. Hoy es uno de los países que tiene un gran nivel de relacionamiento energético con Estados Unidos y es el segundo exportador de petróleo a China.

En los datos políticos, entre Nigeria, Sudáfrica y Angola estamos hablando de un PBI muy importante de todo el continente. Y en lo que haría al relacionamiento con el otro lado del Atlántico, los vínculos con Brasil son naturales porque se habla portugués, y el vínculo con Argentina se da en esta doble situación: que es la primera vez que visitan el país y, te diría, al sindicalismo argentino y por otro lado, que el Gobierno argentino y el empresariado argentino centralmente de la alimentación también miran hacia África, así que no será un encuentro solamente protocolar sino que servirá también para analizar todos estos aspectos que hacen a la economía y a la cooperación. Y nosotros colaboraremos en todo lo que podamos con el sindicalismo de cualquier parte del mundo que plantee expandir derechos, normativas y la pelea por la distribución que no es una lucha país por país sino que es a nivel global.

-¿Quiénes son los que vienen?

- Y, en este marco, viene la secretaria de Relaciones Internacionales, el secretario del Sindicato de Bebidas y el secretario general de Luanda. Hemos preparado una intensa actividad para que conozcan la CTA, la organización y vamos a tener una reunión de intercambio de visiones políticas.

* Equipo de Comunicación de la CTA