ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La Plata: De Isasi recorre lugares de trabajo

El Secretario general de ATE, Oscar de Isasi, continúa con su recorrida por las seccionales y sectores de trabajo, y, en ese marco, analizó junto a los afiliados la lucha dada ante el gobierno provincial por el fraccionamiento en el pago del aguinaldo. En tal sentido aseguró que “tenemos que celebrar el triunfo. Hay que salir a brindar con los compañeros que nos juntamos y fuimos capaces de torcerle el rumbo al gobierno.

También planteó la política del gremio de cara al segundo semestre, haciendo eje en la pelea por reapertura de paritarias y apostando un mayor esfuerzo en la organización de los jóvenes en ATE y al desarrollo de la CTA Bs. As.

De Isasi compartió por la mañana un debate con la Junta Interna de Delegados de Niñez y Adolescencia, luego del mediodía hizo lo propio con la Junta Interna de Delegados del Ministerio de Seguridad, mientras que por la tarde mantuvo una otra charla con compañeros de la Junta Interna de Auxiliares de la Educación

El dirigente considero necesario “hacer una caracterización de la próxima etapa” y “debatir con los compañeros que construyen ATE día a día en los distintos sectores de trabajo”. En las charlas recordó que “en noviembre de 2011 advertimos el escenario de ajuste que se venia, porque se limitaba el presupuesto en las políticas sociales y de personal”, aunque aclaró que “la crisis hizo terminó de asomar cuando colisionaron los intereses presidenciales de Scioli con los de la presidenta”

Y realizando un racconto de los hechos dijo: “Desde el principio entendimos que había que voltear el ajuste y empezamos la pelea salarial. Así valoramos como un logro que de la propuesta de aumento salarial de un 13% de bolsillo lográramos un 20, 8% fruto de la lucha. También logramos el pase a planta de miles de compañeros, pero no accedimos a los niveles de recuperaración del poder adquisitivo perdido en los últimos años. En los meses siguientes ese ajuste se empezó a sentir en áreas sensibles del Estado, como comedores escolares, hospitales, Niñez, UDIS, etc.”.

Afirmó que “fuimos concientes de que sino masificábamos la pelea íbamos a perder la batalla”, y señaló. “Por eso el 21 de Marzo la CTA Provincia de Buenos Aires construyendo el escenario que venia y teniendo en cuenta que lo que quería el poder era el ajuste, convocó a otros trabajadores del Estado y a organizaciones sociales y demostramos nuestra fuerza en la calle”.

Por otra parte, recordó que “en el Congreso de ATE definimos una segunda etapa del plan de acción, que cumplimos con paros y movilizaciones. En ese contexto apareció el segundo efecto del plan de ajuste, que fue el desdoblamiento de los aguinaldos”.

“Esto provocó una movilización natural que se canalizó por ATE en razón de la coherencia y el respeto que generamos como gremio durante años”, añadió.

“En ese escenario –prosiguió- tuvimos en frente al gobierno nacional, al gobierno provincial y a diversos actores políticos. Lo primero que hicimos fue convocar a la CTA y a otras organizaciones, definimos el máximo nivel de unidad posible para pelear contra la decisión política del ajuste. Y torcimos el rumbo de un gobierno que recibió el 54% del apoyo en las elecciones y eso lo transformó en un ajuste sobre las espaldas de los trabajadores”.

“Ahora es el momento de capitalizar ese triunfo”, lanzó de Isasi, y dijo: “Por eso estamos iniciando una campaña de afiliación masiva, con afiches, calcomanías, y recorridas por sectores y secciónales de toda la provincia. Luego, en plenarios y asambleas comenzaremos a delinear el plan de acción de cara al segundo semestre, para exigir la reapertura de paritarias generales, la apertura de paritarias sectoriales, aumento salarial, la eliminación de topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias, eliminación del decreto que permite los descuentos por paros, devolución de los días descontados, pase a planta de todos los trabajadores precarizados, además de concursos, carrera y escalafón para todos los estatales, entre otras cuestiones”

“Ahora nos dicen que el triunfo de los trabajadores no es tal, sino que es un acuerdo de la superestructura. Nosotros tenemos que disfrutar este triunfo, valorizarlo y utilizarlo para crecer y debatir como construimos la fuerza para conseguir lo que nos falta”, agregó el secretario general de ATE.