Micheli: “Es preocupante el alto grado de conflictividad en todo el país”

El Secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, consideró ayer como altamente preocupante el grado de conflictividad que existe en todo el país, a consecuencia de la discriminación que hace el gobierno nacional con la distribución de los recursos. En diálogo en exclusiva con Radio2, Michelli hizo una evaluación de la situación social del país. El dirigente se encuentra en nuestra provincia participando de la marcha que organiza ATE Jujuy en reclamo de diversas reivindicaciones salariales y laborales en contra del Estado provincial.

“Estamos de recorrida por el país desde la Dirección Nacional de la CTA, camino a la construcción del paro nacional que hemos aprobado con distintas asambleas y plenarios para la primera quincena de octubre. Hubo una primera reunión hace diez días, donde participaron la Federación Agraria Argentina, la Federación Universitaria, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Vive, Barrios de Pie, y distintas organizaciones sociales, entre ellas nosotros. Mañana va a continuar ese encuentro para sumar detalles de esta medida, e ir perfilando la fecha exacta. Ojalá mañana cuando se haga esta reunión en la sede de la CTA de la calle Lima, veremos si la CGT participa o no.”

“En una primera instancia, están invitados a participar con una representación y ojalá podamos contar con su presencia. Si no es así, la CTA va avanzar igual” sostuvo Michelli refiriéndose al paro nacional que se está convocando para octubre.

El dirigente nacional criticó la forma en que se distribuye la riqueza en la Argentina, cargando culpas en el Gobierno Nacional. “Lo considero así porque soy una persona que no estoy sentado en un escritorio de Buenos Aires. Estoy el 90% de mi tiempo recorriendo la Argentina y me puedo dar cuenta de lo que pasa en todas las capitales como San Salvador o la ciudad de Salta. El gobierno está haciendo mal las cosas en cuanto a distribución porque está recargando cada peso de la recaudación impositiva sobre los que menos tenemos. Eso está a la vista de todos, no necesitamos ser economistas, ni ser expertos en economía, para darnos cuenta de que los que más pagamos en este país somos los que menos tenemos a través del IVA y del Impuesto a las Ganancias. A través de los topes de las asignaciones familiares terminamos pagando más intereses en término relativo a los que más acumulan ganancias. Si uno saca cuentas y ve que la especulación financiera o todo el sector financiero pagan muy poco impuesto o nada en la Argentina, y el resto tenemos que pagar religiosamente, ve que hay una estructura impositiva muy mal hecha”.

En ese mismo sentido, Pablo Micheli también criticó la distribución de los fondos coparticipables a las provincias y municipios, afirmando que es un desastre. “Pregúntele a cualquier gobernador o intendente. La Nación se queda con gran parte de lo que le correspondería a la provincia y esto lo paga el trabajador. La obra pública la paga un Estado ausente en cada lugar, y cuando vemos que crece el conflicto y hay gran malestar, está la demostración de lo que viene haciendo el gobierno nacional, y están las consecuencias de la movilización de los pueblos originarios de Salta o esta movilización aquí en Jujuy”.

“No dejarse usar”

Medios de prensa de Jujuy realizaron una entrevista a Pablo Micheli, titular de CTA, quien participaba de la movilización convocada por ATE y CTA en esa provincia. Durante el diálogo, Micheli pidió a las organizaciones sociales que “no se dejen usar” por los políticos y gobiernos de turno.

¿Cómo observan el panorama en general en el país?

Con un aumento muy serio de la conflictividad social, no lo digo desde un lugar sentado en un escritorio en Avenida 9 de Julio donde está la CTA, sino porque estamos recorriendo el país ya hace unos cuantos meses. Hoy estamos en Jujuy, ayer en Salta en una movilización de los coyas, hoy mismo en La Pampa está cortada la ruta con movilizaciones de los gremios de la CTA y los de la CGT peleando en unidad por salario y por condiciones dignas de trabajo, la semana que viene habrá paro provincial en Chubut. Por primera vez en muchos años las cosas están cada vez más complicadas porque no se avizora que este gobierno vaya a conceder ni un solo punto de lo que reclamamos respecto al salario familiar, respecto al salario digno, a terminar con la precarización laboral y terminar con los topes a las asignaciones familiares y eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario de los profesionales.

Se discute la posibilidad de una reforma de la Constitución ¿Qué opinan desde la CTA?

Con todas bombas de humo no está mal que los jóvenes de 16 años tengan derecho a votar en Argentina, me parece que es un salto cualitativo en la conciencia de la democracia de nuestro país en la conciencia colectiva, no obstante ello, nos parece que el gobierno no lo hace con esa intención, sino con la de buscar más votos para la re-reelección. De todas maneras no soy alguien que me preocupe demasiado por la re-reelección, acá el problema no es si hay 200 posibilidades de elegir una persona sino si la gente la vota. Y eso está por verse, eso es lo que discutiremos porque no queremos otros 4 años de mandato de un gobierno que lleva adelante políticas regresivas en la distribución de la riqueza en Argentina.

¿Están planteando alguna jornada de lucha a nivel nacional?

Vamos camino al paro nacional con movilización durante la primera quincena de octubre, junto a otras fuerzas como la Federación Agraria, la Corriente Clasista, Barrios de Pie, con la Federación Universitaria Argentina y seguramente estamos en condiciones de ir también con la CGT de Moyano.

Se empieza a hablar de cristinismo eterno y chavización de la Argentina, ¿qué opina al respecto?

Eso es lo que intentan la Cámpora, Moreno y los K, que haya Cristina para toda la vida. Muchos soñaron con eso en Argentina y no pudieron hacerlo. La Argentina no es Venezuela, más allá de que tengo mis respetos por Chávez y no estoy de acuerdo en absoluto con que Chávez y Cristina sean lo mismo, por un lado Chávez cree en el socialismo, en tanto, Cristina cree en el capitalismo Chávez cree en la revolución y Cristina cree en los dólares, hay diferencias profundas más allá de que también Chávez hace unos cuantos años que está y piensa quedarse.

Las organizaciones sociales en el país trabajan en el ámbito político, la gente de Milagro Sala lanzó su partido, ¿cómo observa la posibilidad de trabajar en conjunto de cara al futuro?

Creemos que está bueno que los trabajadores dejen de ser carne de fuerza de choque porque son los que producen la riqueza e incluso cambian los gobiernos del país y resulta que a la hora de elegir los cargos quedan afuera. Cada vez que hay que gobernar es bueno que hayan propuestas de los trabajadores y los movimientos sociales territoriales, ahora, de ahí a convertirlo en un partido político es una diferencia sustancial. Uno puede hacer política y no siempre tiene que ser partidaria, puede hacer política desde una central de trabajadores, si nosotros construimos la central de masas de 4 o 5 millones de afiliados, 100.000 delegados nuevos, estaremos incidiendo en la vida del país quieran o no los que conducen la Argentina y nos parece que eso es lo que tienen que entender los organismos sociales, los movimientos territoriales, para no dejarse usar.

Fuente: www.www.radio2jujuy.com.ar; jujuyonlinenoticias.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…