18 septiembre, 2021

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE exige la aplicación de las leyes de niñez

Ante los hechos sucedidos en el Instituto Almafuerte de La Plata , los trabajadores organizados en ATE exigimos la aplicación efectiva de las Leyes de Niñez y Adolescencia, con el personal y el presupuesto necesario.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante los hechos sucedidos en el Instituto Almafuerte de La Plata , los trabajadores organizados en ATE exigimos la aplicación efectiva de las Leyes de Niñez y Adolescencia, con el personal y el presupuesto necesario.

El gremio no avala los malos tratos ni a trabajadores golpeadores, exige la investigación del caso y apoya el reclamo por capacitación, carrera y mejores condiciones de trabajo. Como también discutir una normativa de trabajo escrita en la Secretaría de Niñez, adecuada a la Ley , que fije los roles y procedimientos en el trabajo específico con niños, para su mejor contención y para una mejor calidad de vida de los trabajadores.

La falta de directivas claras y de recursos reales dentro de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en el marco de un recorte presupuestario en las políticas sociales definido por el Gobernador Scioli, generan un abismo imposible de saldar en la tarea cotidiana.

Una cosa es hablar de las Leyes de Niñez, (que ha sido impulsada e incorporada por los trabajadores organizados en ATE) y otra muy lejana es pensar que con solo enunciarlas pueden restituirse de verdad los derechos vulnerados de los pibes que ingresan con causas graves a los dispositivos del Sistema.

Desde el 2005 y 2007, cuando fueron promulgadas las Leyes 13298 y 13634, en la Provincia de Buenos Aires, han transcurrido tres periodos gubernamentales, (Solá-Scioli), tres Ministros (Varela, Arroyo y Álvarez) cuatro Subsecretarios, (Tabolaro, Arriola, Pozo y Navarro), y un Secretario: Pablo Navarro.

Todos enarbolaron el discurso de los Derechos del Niño, ninguno tuvo voluntad para que la letra, la política y el presupuesto, llegaran a los destinatarios del Sistema: los niños.

Tampoco crearon todos los organismos y dispositivos necesarios para ello, contemplados en la Ley , y no comprendieron, o no quisieron ver, que esta tarea social requiere no solo la readecuación de las instituciones, sino también una redefinición de la figura y el rol del trabajador, que es el primer efector de la política.

El Operador de Niñez trabaja en contacto directo en la atención de niños con derechos vulnerados, en situación de calle o de riesgo, con problemáticas sociales o de salud psicofísica, con causas penales o medidas de abrigo.

Desde ATE venimos exigiendo desde hace años, mas propuesto y que las políticas se traduzcan al plano real, también venimos pidiendo participar desde la mirada de los trabajadores a la transformación del Sistema. Como tenemos propuestas, hemos presentado proyectos de Supervisión y Capacitación en servicio, Proyectos de Concursos de Cargos, para la creación de un Sistema Previsional Especial y una Carta de los Operadores para definir la tarea del trabajador de la Niñez ; como forma de dignificar y jerarquizar la función, y que esta jerarquización se pueda ver reflejada en la inclusión de los niños, con herramientas y estrategias de vida saludable, en el seno de la Sociedad.

Aún hoy, nada de esto ha sido aplicado por quienes detentan el poder en los distintos gobiernos. Muy por el contrario siguen apilando pibes en los pabellones de vetustos edificios. Siguen haciendo como que les dan derechos, mientras los mantienen encerrados, tampoco aplican el seguimiento, cuando los jóvenes transponen las puertas del instituto. Por otra parte siguen sosteniendo guardias interminables de trabajo de 24hs, 36hs, 48hs y más, en base a “horas extras”, que los compañeros realizan para poder completar un salario digno.

El encierro, la falta de personal, la falta de capacitación, la falta de normativas claras, la demanda constante y el estrés hacen que Niñez sea una de las carteras con mas porcentaje de carpetas por enfermedades de todo tipo, entre las que se destacan las psiquiátricas. Los compañeros que no aguantan más enferman. Los que resisten detrás de la hora extra, lo hacen en el vacío legal, interviniendo con los valores y herramientas conceptuales con que han sido dotados en la vida, al precio de perder el trabajo tras una mala intervención y de ver vulnerados día a día sus derechos y su propia salud.

Apartado de la Ley

La Ley 13298, en el Capítulo II, Artículo 16°, establece que: “ La Autoridad de Aplicación deberá”, entre otras cosas:

Inciso 8 : “Desarrollar tareas de capacitación y formación permanente dirigidas a profesionales, técnicos y empleados del Estado Provincial y de los municipios, de las áreas relacionadas con la niñez”.

Inciso 9 : Fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos y/o instituciones públicos y/o privados y/o personas físicas que realicen acciones de prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos de los niños.

Estos artículos y otras partes de la Ley  no son aplicadas por el gobierno, generando situaciones de abandono cotidiano de los niños y de los trabajadores del Sistema.