Paro 2 de octubre: La rebelión de los estatales contra el ajuste

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, convocó a una “semana provincial de lucha con asambleas, paros y cortes de rutas. Esta es la rebelión de los estatales contra el ajuste, porque estamos para ganar y reventar la Plaza de Mayo el 10 de octubre”, en alusión al paro nacional de la próxima semana convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli.

El titular de los estatales y el dirigente de la CTA, Julio Ortellado, encabezaron el acto central frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en el marco del paro y movilización convocados por ambas entidades, y que congrego a alrededor de 15 mil trabajadores que protestaron contra la políticas de ajuste del gobierno de Daniel Scioli.

Cabe consignar que, además de los gremios bonaerense, que integran la Central –AJB, Cicop y APL-, se sumaron también a la convocatoria militantes y dirigentes de los gremios docentes, SOEME y Udocba, del sindicato Grafico, la FULP, y el Sindicato Policial, como así militantes de base de UPCN “que no se bancan a la traición de su dirigencia”, según se consignó desde el palco.

“Ver esta plaza llena de trabajadores del Estado, docentes, judiciales, de trabajadores desocupados, no me sorprende, sino que confirma la voluntad de lucha de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Que quede claro, no nos confundimos, no venimos a implorar que no nos quiten lo que ya tenemos, sino que venimos a decirles que vamos a ir por más”, aseguró de Isasi en la apertura del acto.

“Nos quieren dispersos y fragmentados, -continuó- nosotros les vamos a dar pelea, vamos a estar en cada lucha, pero nuestra principal responsabilidad es construir unidad y masificación de la pelea. Venimos a quebrarles el ajuste para ir por todo. Aquí hay un claro mensaje: contra el ajuste vamos a construir unidad y masividad, deponiendo las contradicciones secundarias”

Relató también que “cuando nos toca perder lo pasan por cadena nacional. Hoy la mayoría de los que estamos acá nos volvemos a mojar y estamos movilizados, pero algo ha cambiado: le ganamos al gobierno de Scioli en la pelea del aguinaldo y tuvo que retroceder. Cuando nos juntamos y priorizamos los intereses de los trabajadores no hay nadie que nos pueda frenar ni que pueda imponernos el ajuste. Por eso las cuatro cuotas fueron dos, octubre fue julio y no pudieron meter la Ley de Emergencia Económica”.

De Isasi consideró que “perdieron y de ahí partimos esta lucha. Sabemos que la unidad es la clave para torcerle el brazo a este gobernador, que quiere que la crisis la páguenos los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Pero en las escuelas, cuando falta personal, cuando los edificios se caen de a pedazos, se enfrentan con todos los trabajadores con voluntad de pelear y cuando hay reducción salarial, como en la sede central de la dirección de escuelas, le decimos que también se enfrentan con toda esta plaza”

“Somos los que obligamos al gobierno a cambiar el rumbo y ahora, cuando se va a discutir el presupuesto, le anunciamos que vamos a dar pelea por que no nos bancamos un presupuesto de ajuste para el 2013”, manifestó el titular de ATE.

También lanzó estos conceptos: “Los compañeros de educación sede se tienen que quedar tranquilos, nos quieren dividir, pero hoy estamos todos acá, la pelea de ellos es nuestra pelea”.

“Queremos derribar el ajuste para reabrir las paritarias. Y vamos a ir por aumento salarial para todos los trabajadores del Estado, por el blanqueo de las cifras en negro y para que se equiparen las bonificaciones, vamos por la igualdad en el valor de bolsillo de los trabajadores de la Salud y de los trabajadores hospitalarios, vamos por el pase a planta de los compañeros que están contratados, por las recategorizaciones”

“Le decimos al gobernador, a los ministros y a la directora de escuelas que vamos por la derogación de la resolución interministerial que habilita los descuentos por días de paro, por la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias en el salario”

“Los trabajadores haremos sonar el escarmiento”

A su turno, el director de Organización nacional de la CTA, Julio Ortellado, aseguró que “cuando nos tocan un derecho lo defendemos movilizándonos en la calle y esto hace naturalmente a la esencia de la clase trabajadora porque que tenemos la capacidad solidaria de sentirnos parte de todos reclamos y aunque ellos nos subestiman seguiremos organizados y parándonos frente a aquellos que nos oprimen. La situación que hoy lleva a estar movilizados en la provincia de Buenos Aires, no se pude definir como una cuestión aislada de nuestro país porque compañeros de diferentes provincias están movilizados por el ajuste planificado y pergeñado por el gobierno nacional y con la connivencia de las provincias”.

El dirigente añadió que “esto tiene que ver con la lógica del ajuste, la lucha que nos unifica y una consecuencia que ellos van a tener que bancarse porque acá están los estudiantes de la FULP y allá en capital están tomando mas de 30 escuelas, son nuestros pibes, son nuestro futuro. Como central de trabajadores no vamos a dejar que si en esta provincia el presupuesto no está acorde con la necesidad de nuestro pueblo vamos a movilizar para que se escuche la voz de los trabajadores”

“Este camino que empezamos allá en la disputa por el aguinaldo es el camino que no vamos a abandonar y va a ser de alguna manera el punto de inflexión que va a ser que nos expresemos en todo el país que tendrá como epicentro la plaza de mayo el 10 de octubre y vamos a hacerle sonar el escarmiento a este gobierno nacional porque hay una clase trabajadora que no va a permitir que se siga avanzando con el ajuste”.

También Ortellado se refirió a la situación que se vive en materia de salud laboral y de riesgos de trabajo: “Mientras nuestra presidenta dice que hay tiempo que para esperar y siguen planteando el negocio de los juicios y de la salud en el trabajo, se nos siguen muriendo compañeros porque no tenemos una ley que contempla la realidad cotidiana en todos los sectores, y esto no pasa en el sector privado, pasa en las escuelas, en los hospitales, pasa en la administración central, y son los mismos culpables que hoy ajustan a los trabajadores , por eso es importante que entre todos apoyemos esa ley que presentamos en el congreso de la nación con compañeros que se la bancan, como Víctor De Gennaro”

“Sin nuevos cargos para el 2013 se explotará más a los trabajadores”

En tanto, en diálogo con la prensa, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de ATE nacional y dirigente de la CTA que encabeza Pablo Micheli, se refirió a los motivos del paro y movilización que se llevará a cabo en el día de hoy y fustigó el presupuesto que se diagrama para el año 2013.

“Hoy se manifestará el rechazo de los trabajadores estatales al ajuste de Scioli que está afectando a todo la sociedad ante la falta de políticas sociales, las becas para los pibes, la falta de provisión en los comedores escolares; por eso el paro y la movilización va a ser muy fuerte”, señaló Godoy.

En ese sentido, agregó que “lo de hoy será la antesala del paro del 10 de octubre que la CTA realizará en todo el país, porque la presidenta es la que encabeza el ajuste y lo traslada a las provincias”.

El dirigente estatal sostuvo que “el ajuste al año en curso presenta las misma condiciones para el 2013 y va a agudizar las dificultades de todo el estado provincial porque sin nuevos cargos habrá mayor explotación a los trabajadores”.

Además, se refirió al conflicto que llevan adelante miles de empleados de la Dirección General de Escuelas, “Educación es una más de las múltiples manifestaciones del ajuste donde se reducen el salario de los trabajadores y el gobierno se niega a abrir las paritarias”.

Por último, y ante la “excusa” del ejecutivo provincial por la falta de dinero para afrontar las obligaciones con los trabajadores, Godoy puntualizó que “ellos no profundizan en los sectores más concentrados porque el juego no paga impuestos, las financiera tampoco, las mineras lo mismo, las empresas que cotizan en bolsa, además de la exagerada rentabilidad de la soja, sin embargo, nos dicen que no hay plata”.

“El intento de pagar en cuotas el aguinaldo, que nosotros dimos marcha atrás con la lucha de todos los trabajadores, demostró que la plata estaba”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del SUTEBA Berezategui, Eduardo Gómez, dijo que “cuando se traza la línea divisoria, entre quienes siguen fieles a sus consignas y a la defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo de un lado y aquellos que supeditan la marcha de sus organizaciones a las decisiones de los gobiernos, por otro, nosotros estamos orgullosos de estar luchando junto a los trabajadores”

“Nuestra lucha y solidaridad con los compañeros de la dirección general de escuelas, que han tomado la decisión de luchar en la calle. Queremos traerles el saludo de las Secciónales del SUTEBA Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Bahía Blanca y de docentes de escuelas en toda la provincia, que estamos dispuestos a enfrentar la crisis para que no la paguemos los trabajadores”.

Para Viviana García, presidente de CICOP, “los trabajadores de la salud hemos parado en toda la provincia , hospitales y centros de salud, y estamos acá anticipándonos a la jornada histórica del 10 de octubre. Hace muy poco tiempo sufrimos la violencia al intentar pagarnos el aguinaldo desdoblado, esa misma violencia que seguimos padeciendo en los hospitales en un país que hace una década crece económicamente no ha medido ni un milímetro la desigualdad y la exclusión social que es el caldo de cultivo para la violencia en los hospitales, estamos trabajando al máximo con una demanda que nos desborda, sin insumos, con salarios indignos, con problemas edilicios porque se han parado todas las obras, con empresas tercerizadas de cocinas que no les importa disminuir las comidas,

“La presidenta dijo que la falta de insumos es un mito urbano nosotros le decimos q ese mito urbano es la cruda realidad que atraviesa la salud de la provincia de Buenos Aires. Tenemos el presupuesto mas bajo de la salud de la argentina, queremos la reapertura ya de las paritarias para salarios dignos, para presupuesto de salud y así brindarle salud gratuita y de calidad a los bonaerense

Además de los gremios ya mencionados, hubo representación de las seccionales de ATE: Berazategui, Morón, Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas, Bahía Blanca, Ensenada, Punta Alta, Berisso, San Martín, Verónica-Magdalena-Punta Indio, Junin, La Matanza, Ezeiza-Esteban Echevería, Mar del Plata, y Hurlingham-Ituzaingó entre otras.

 Se destacó la presencia de banderas de auxiliares y trabajadores municipales, de Educación sede, Astilleros Río Santiago y diversos sectores de la administración central, como Salud, Niñez, etc.

También se sumó la participación en la marcha de diversas organizaciones sociales como CCC, Barrios de Pie, FUBADEyO y fuerzas políticas como Unidad Popular, PO, MAS y MST.

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…