Micheli: “Cristina está cada vez más a la derecha”

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, cuestionó el acuerdo con empresarios y el PRO para la nueva Ley de Accidentes de Trabajo. Confirmó el paro para noviembre con la CGT. Dice que el reclamo central es la eliminación de Ganancias para salarios de convenio. Criticó las alianzas políticas de Moyano.

“Es cambiar plata por derechos”. De este modo, Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), define en entrevista con La Voz del Interior la reforma del sistema de ART que el oficialismo, con apoyo del macrismo,
convirtió en ley el miércoles pasado.

El rechazo a esa reforma marcó su primera protesta conjunta con la CGT de Hugo Moyano, que desembocará en un paro general el mes próximo.

Sin embargo, Micheli tuvo que “tragarse sapos” en esa unidad en la acción: la foto de Moyano con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el mismo día que por la tarde lo recibió en la CGT, y el posterior voto del PRO a la reforma.

–¿Cómo evalúa la reforma de la Ley de ART?

–Demuestra una vez más que de nacional y popular este gobierno no tiene nada. El contenido es perjudicial para los trabajadores y beneficioso para los empresarios. Por esa razón, cuando Cristina anuncia el proyecto se lo entrega a (Juan Ignacio) De Mendiguren. También por esa razón lo termina votando toda la derecha, el PRO y el oficialismo juntos. La eliminación de la doble vía es la privación de un derecho de los trabajadores. Además, la Justicia civil es un negocio para los empresarios. Por otra parte, es tan poco lo que se comprometen a garantizar en prevención que llega a un punto que a los empresarios les conviene más pagar la indemnización por accidente o muerte que tomar medidas de prevención e invertir en seguridad. Ahí está el caso de los Cirigliano y la tragedia de Once. Esta ley ratifica los conceptos de la anterior, con la excepción de que sube sustancialmente el monto de las indemnizaciones.

–¿Es un avance o un retroceso respecto de la ley actual?

–Es un retroceso porque es cambiar plata por derechos. El argumento más sólido de la Unión Industrial Argentina es que suben las indemnizaciones. Además, que te den un dictamen médico favorable en caso de accidente o muerte es dificilísimo. Las ART cobran de la empresa y por tanto qué van a fallar sobre cuánto será la indemnización y cuál el grado de incapacidad. Las ART son los mismos apéndices de la propia empresa. Es perverso. Por eso planteamos la desaparición de las ART. Somos partidarios de un sistema absolutamente estatal de seguridad social.

–¿Cómo explica que el Gobierno haya impulsado este tipo de reforma?

–El Gobierno está cada vez más a la derecha. Es la concepción ideológica de la Presidenta, que es de derecha. Lo expresó en el G-20 en Cannes, a poco de haber ganado las elecciones en 2011, cuando dijo que el problema es que el capitalismo está anarquizado, hay que construir un capitalismo en serio. Cree en el capitalismo como forma de sociedad.

–Nadie reniega del capitalismo en gobiernos similares de la región, como Venezuela, Bolivia, Ecuador…

–Hugo Chávez y Evo Morales reniegan del capitalismo, aunque no puedan salir por ahora. La diferencia fundamental de ellos y de Lula con el gobierno kirchnerista es que se operó una gran transformación del Estado, mientras que acá sigue siendo el mismo de la época de Menem.

–¿Qué hará la CTA frente a esta reforma?

–Primero vamos a hacer un paro general junto con la CGT de Moyano, en la segunda o tercera semana de noviembre. Yo querría que fuera el 20, que es el Día de la Soberanía. Además, vamos a recurrir en forma conjunta a todas las instancias judiciales, incluida la Corte Suprema.

Pero el reclamo central del paro es la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios que están bajo convenio colectivo. No estamos en contra de que lo paguen los legisladores y los jerárquicos. Además, vamos a exigir una suma fija de 3.500 o 4.000 pesos compensatoria de los casi dos años que no se modifica el mínimo.

–¿Cuáles son los otros reclamos?

–Reclamamos también la universalización de las asignaciones familiares y su aumento al mismo nivel de la asignación por hijo; el pago de la deuda a las obras sociales y la eliminación de la resolución 1.200. Asimismo, un aumento de emergencia y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Y la convocatoria urgente al Consejo del Salario para reabrir paritarias. Otro punto es el rechazo a la ley antiterrorista, por ahora el único acuerdo político con Moyano, ya que ambos estamos de acuerdo en que se criminaliza la protesta social.

–Usted y Moyano acordaron unidad en la acción. ¿Cómo explica el acercamiento de Moyano a Macri?

–Moyano me dijo que no tiene un acuerdo político con Macri, sino que fue por invitación del “Momo” Venegas… No tengo por qué creerle o no creerle. En el acuerdo que tenemos no está previsto con quién se puede juntar y con quién no. Lo que está claro es que Macri votó a favor del Gobierno y Moyano estaba afuera con nosotros…

–En una semana, Moyano convocó a un frente electoral opositor, se reunió con Macri y el día de la votación de la ART los macristas apoyaron, mientras Moyano estuvo en la calle oponiéndose. Y hoy Moyano está con ustedes convocando a un paro general contra el Gobierno.

–En España va a haber un paro nacional de todas las centrales sindicales…. No comparto las alianzas de Moyano en términos políticos y partidarios. El secretario general de la CGT debería ser autónomo de todos los partidos. Pero eso no quiere decir que no podamos tener acuerdos en los temas sindicales. Moyano, como ha sido tradición del sindicalismo peronista, siempre está en la línea de la construcción partidaria. Por eso él es la CGT y yo la CTA.

–¿Coincide con Moyano en calificar la reforma de las ART como “la Banelco” del kirchnerismo?

–Lo de (Héctor) Recalde es por lo menos sugestivo. El hijo preside Aerolíneas Argentinas, la mujer es camarista laboral. Eso se paga.

–Pero Recalde se abstuvo.

–Moyano dijo eso. Pero a veces te da qué pensar por qué diputados de origen sindical, habiendo visto que todo el arco popular, incluidos sectores del kirchnerismo, los derechos humanos, los abogados laboralistas, estaban en contra, levantaron la mano… No tengo pruebas de que haya habido plata, como sugirió Moyano, pero sí que hubo obediencia debida a la Presidenta, sin importarles el costo de la ley para los trabajadores.

Ganancias

La propuesta de la CTA para eliminar el Impuesto a las Ganancias. “Sobre la recaudación total, IVA y Ganancias aportan 57,5 por ciento y la Seguridad Social, el 30,1 por ciento. Sumados hacen el 90 por ciento. Por otro lado, no se pagan las transacciones financieras. El banquero no paga Impuesto a las Ganancias, mientras que el trabajador bancario que ejecuta las transacciones sí. Los jueces tampoco pagan, como tampoco lo hace el juego. De ahí debe salir el dinero”, afirma el sindicalista.

“No se puede hablar de un gobierno nacional y popular que prioriza la política impositiva sacándoles la plata a los que menos tienen”, agrega.

A Córdoba. Micheli vendrá la semana próxima, más precisamente el martes 6 de noviembre a Córdoba, a pedir por la personería para ATE y por detenidos por la quema en Corral de Bustos.

Fuente: Horacio Serafini, diario la Voz del Interior de Córdoba

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de octubre 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en octubre 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…