ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reclamo en el Día del Municipal

La Junta Interna de Delegados de ATE de la Municipalidad de La Plata realizó una jornada de protesta frente al municipio contra la precarización laboral, por aumento salarial y trabajo digno para todos los trabajadores del sector.

La Junta Interna de Delegados de ATE de la Municipalidad de La Plata realizó una jornada de protesta frente al municipio contra la precarización laboral, por aumento salarial y trabajo digno para todos los trabajadores del sector.

Al conmemorarse en todo el país el Día del Trabajador Municipal, en La Plata los empleados realizaron una protesta con radio abierta en la puerta del municipio (calle 12 entre 51 y 53) desde las 11:00hs, en reclamo de un aumento salarial igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, paritarias municipales, devolución del 3% de antigüedad, carrera administrativa y condiciones dignas de trabajo.

“Un salario de $1600 pesos de bolsillo no alcanza para pagar un alquiler, ni para alimentar a la familia o llevar a los chicos al colegio, no alcanza para vivir dignamente”, decían hoy los trabajadores y trabajadoras frente a la Municipalidad de La Plata.

La jornada de protesta tuvo el objetivo de visibilizar la situación de extrema precariedad laboral en que se encuentran quienes trabajan para el Municipio platense, a pesar del incremento de recursos que tuvo este año la Intendencia de Pablo Bruera.

“Aumento salarial igual a la canasta familiar, pase a planta permanente, paritarias municipales, devolución del 3% de antigüedad, carrera administrativa y condiciones dignas de trabajo”, fueron los reclamos centrales de la jornada que fue realizada en el marco del Día del Trabajador Municipal

“Todos los que somos trabajadores municipales de La Plata, estamos todos precarizados, es impresionante la situación en la que trabajamos. Es una vergüenza”, aseguró un trabajador del Cementerio platense.

La situación de precariedad está presente en los centros de salud, las salitas, los jardines maternales, el zoológico, los museos, las torres administrativas I y II, secretarías municipales, y en todo el resto de las dependencias del Municipio.

Según denunciaban en el comunicado emitido previo a la protesta “en el transcurso del 2012 la Municipalidad de La Plata incrementó en más del 70% sus recursos propios. Mientras las autoridades municipales presentan como motivo para vanagloriarse el hecho de ser el municipio de la provincia que menos plata destina al pago de salarios del personal de planta permanente y contratados, el salario básico inicial actual de un trabajador de la Municipalidad de La Plata es de $ 1556”.

La Municipalidad de La Plata cuenta con los recursos económicos necesarios para dar respuesta al reclamo frente al retraso salarial que mantiene con sus trabajadores. Hasta el mes de septiembre del corriente año, la Municipalidad incrementó en un 73,76 % sus recursos propios en relación al mismo período del año anterior. Esto se traduce en una recaudación, al mes de septiembre, de $ 478.046.347 estimándose que superará los 630 millones al finalizar el ejercicio 2012.

Sin herramientas, ropa, ni paritarias

“En el Cementerio nosotros no tenemos herramientas, no tenemos ropa de trabajo, tenemos un sueldo que no llega a los 2000 pesos y tenemos muchos problemas con las horas extras y las guardias”, describieron los trabajadores.Agregando que “Hoy en día en el Cementerio hay en planta permanente 9 personas, pero el resto somos todos contratados o de cooperativas. Ahora somos más de 16 trabajando, el tema es que están jubilando gente pero no están nombrando. Los chicos de las cooperativas hace más de 6 años que están así, haciendo el mismo trabajo de nosotros pero en situación laboral mucho más precaria”, .

Esta situación de trabajo inestable, precario, sin derechos básicos y con los sueldos más bajos de la administración pública, se expresa además en el hecho de que los trabajadores municipales no cuentan con negociaciones paritarias. Este fue uno de los reclamos más fuertes de la jornada

Fuente: http://anred.org/spip.php?article5541