ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

50 años de afiliación: Homenaje para los compañeros de Ensenada

Un nuevo homenaje a la militancia tuvo lugar el pasado viernes en el camping de ATE en Berisso, cuando se hizo entrega de las medallas a compañeros con 50 años o mas de afiliación a la Asociación Trabajadores del Estado de la Seccional Ensenada.

Un nuevo homenaje a la militancia tuvo lugar el pasado viernes en el camping de ATE en Berisso, cuando se hizo entrega de las medallas a compañeros con 50 años o mas de afiliación a la Asociación Trabajadores del Estado de la Seccional Ensenada. De la jornada participaron el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Julio Fuentes; así como el Secretario Adjunto, Hugo Godoy; José Pérez y Lidia Meza, Presidente y Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados; Olivia Ruiz, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Pcia. de Buenos Aires; José Juárez, Secretario General de la Seccional Ensenada; y Félix Arrieta, Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Ensenada; entre otros compañeros. En el evento se homenajeó a 111 compañeros: Una cuarta parte de los afiliados a ATE con más de 50 años en el sindicato.

Durante la apertura del evento, Julio Fuentes se dirigió a los presentes: “Quisiera destacar un poco cómo nació esta idea, que nos la dejó como mandato el compañero Héctor Quagliaro, que nos planteó la necesidad de rendirle un homenaje a los compañeros que tengan más de 50 años de afiliados. Empezamos entonces a revisar todos los padrones, y nos encontramos con que cuatrocientos compañeros, de los 240 mil afiliados que tiene hoy la organización, tienen más de 50 años. O sea que no es tan sencillo llegar, y es verdaderamente meritorio permanecer y mantenerse firme durante tanto tiempo en una organización. Ahora, si eso es importante para todo el sindicato, para la Seccional Ensenada es tremendo, porque de esos cuatrocientos, 111 pertenecen a esta Seccional. O sea que una cuarta parte de la historia más importante de nuestro sindicato está acá”.

Fuentes además agregó: “Nosotros venimos a rendirles este homenaje. Emocionados porque sabemos que ustedes han pasado momentos felices, momentos en los que se ganaba, en los que se aprendía, en los que se podía estudiar. Momentos en los que lo que uno se iba ganando en la vida, se lo ganaba con el esfuerzo del trabajo. Pero también ha habido momentos malos, momentos de luchas, momentos de dictaduras, persecuciones y proscripciones. Así que esos 50 años son todo. Hoy los homenajeamos soñando con que algún día los pibes vuelvan a ir a las escuelas de aprendices para lograr tener un oficio, soñando con que con el trabajo podamos ganarnos el derecho a vivir, a tener una casa, a educar a nuestros hijos, a que nuestras familias salgan de vacaciones. Es decir, volver a vivir como supimos hacerlo en los mejores momentos de la clase trabajadora”.

“Ustedes construyeron esta organización. A los dos años de fundarse ATE, ya se fundaba la Seccional Ensenada. Por eso queremos comprometernos con ustedes para que sepan que esas banderas que supieron levantar, las de un ATE independiente y con la voluntad de la asamblea como único patrón, son las mismas banderas que nosotros venimos a seguir levantando para luego entregárselas a las generaciones venideras”, manifestó el dirigente.

Por su parte, José Pérez dijo: “La idea de esta ceremonia es la de homenajear a aquellos hombres que construyeron con sus manos no solamente nuestra organización, sino también el país. Son un ejemplo para todos los trabajadores en general. Hemos sido capaces de construir una organización que está encuadrada en la vida republicana, en el Estado de Derecho, en el sistema democrático. Y esto es una fuerte señal para todos aquellos que no nos quieren reconocer, para recibirnos y para ver cómo discutimos ese 82 por ciento móvil, teniendo acá compañeros que han construido con sus manos este país que es nuestro. Cuando las instituciones se engrandecen por el comportamiento de los hombres, los afectos que tocan la jerarquización de la vida, nos ponen orgullosos. Nos da orgullo ser de ATE”.

Emocionado, Félix Arrieta, que además fue uno de los homenajeados, también quiso hablarle a sus compañeros jubilados: “Me embarga la emoción porque muchos de ustedes fueron mis profesores. Muchos de ustedes seguramente marcaron a gran cantidad de gente. Hoy, al festejar sus 50 años de afiliación, lo hacemos por la historia viviente, por todas las luchas, movilizaciones y permanencias que ustedes han vivido. Han sabido construir el camino y fueron la base de muchos proyectos. Hoy, este simple homenaje implica toda una trayectoria de vida. Es emocionante ver que en cada abrazo y en cada estrechada de manos hay 50 años de historia viviente. A todos ustedes, gracias”.

Prensa ATE – 12/11/2012