ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Gral. Rodríguez: Reconocimiento a ex combatientes

ATE General Rodríguez realizó un reconocimiento a 18 trabajadores que participaron de la guerra. El acto contó con la presencia del secretario General, Oscar de Isasi; Policarpo Sosa, secretario general de esa seccional; Claudio Arévalo, representante del Consejo Directivo Nacional y Eduardo Maltez, de la Comisión Permanente de Homenaje a Ex Combatientes.

El secretario general Oscar “Colo” de Isasi destacó que la guerra trascendió un “problema de tierras”, “también significó el control de los mares, destacando las políticas coloniales contra las que, en realidad, se estaba luchando y, por supuesto, la soberanía de los recursos naturales”.

“Por eso homenajeamos a los compañeros héroes”, manifestó, recordando con tristeza de que manera fueron recibidos a su llegada al continente; siendo discriminados, objeto de absurdos prejuicios; comenzándose así un proceso de “aislamiento e invisibilización”, por eso la decisión de ATE de apoyar a todos los ex combatientes.

Isasi también recordó que el 30 de marzo, al cumplirse el trigésimo aniversario de la guerra, Hugo “Cachorro” Godoy, inspirador e impulsor de este proyecto, logró concretar el primer acto de reconocimiento que luego recorrería la totalidad del país.
Policarpo Sosa, agradeció la presencia de los concurrentes; y Claudio Arévalo, por su parte, destacó que el objetivo de este tipo de actos es homenajear a los héroes de Malvinas recorriendo el país entregando a cada uno de ellos un reconocimiento; asimismo agradeció el recibimiento por parte de la sede local de ATE y trasmitiendo a los presentes el saludo del Julio Fuentes y Hugo Godoy, secretarios general y adjunto a nivel nacional.

Seguidamente, Eduardo Maltez, también manifestó su orgullo; y como ex integrante del Regimiento 7º de La Plata describió su viaje a las Islas Malvinas, junto a otras 17 personas, donde recorrió los mismos lugares en los que había estado presente durante el conflicto; reencontrándose con los mismos escenarios y, naturalmente, sintiéndose hondamente conmovido.

En esos mismos lugares, los ex combatientes dejaron banderas argentinas y de ATE, presentes recordatorios de colegios e incluso, una bandera de la provincia de Santa Cruz que el gobernador les entregó personalmente.
Maltez, oriundo de Berezategui, expresó que “Es una manera de demostrar que estamos peleando todavía por nuestras islas y afianzando nuestros derechos en ellas”.

Seguidamente se dirigió a los presentes, Carlos Alberto Montiel, Combatiente de Malvinas en el Regimiento de Infantería 12 Gral. Arenales, en Mercedes, Provincia de Corrientes.

“Malvinas”, señaló, “es una lucha constante para nosotros”, destacando que, como muchos otros compañeros, prefiere autodenominarse aún, combatiente “porque la lucha la seguimos, la continuamos peleando… aunque a veces nos cueste encontrar espacios, incluso en nuestro propio General Rodríguez, por ejemplo, para exponer el material y difundir la gesta de Malvinas”.

El acto fue abierto con la presentación de un video conmemorativo, y finalizó con un lunch para los ex combatientes.