2 octubre, 2023

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los docentes marchan en todo el país

Luego del paro del 20N que protagonizaron los docentes junto a otros sectores, se prepara la continuidad de esa medida desde la CTA, la CGT y otros sectores, convocando a movilizar a Plaza de Mayo y demás plazas del país el miércoles 19. "¡Todos debemos sumarnos!", dijeron los docentes.

Luego del paro del 20N que protagonizaron los docentes junto a otros sectores, se prepara la continuidad de esa medida desde la CTA, la CGT y otros sectores, convocando a movilizar a Plaza de Mayo y demás plazas del país el miércoles 19. “¡Todos debemos sumarnos!”, dijeron los docentes.

Si pasamos revista a la situación docente en las provincias, veremos que el año aún sigue bastante movido, pese a la proximidad del cierre del ciclo lectivo. “Es que Cristina y los gobernadores insisten en ajustar, lo que genera conflictos de distinta envergadura en unas 10 provincias”, dijeron los docentes en un comunicado.

Así el pasado viernes 30 de noviembre, fueron al paro los docentes de ADUCA y otros gremios catamarqueños. En Córdoba, la UEPC también convocó a parar ese día, aunque hubo mucho malestar en los docentes con la conducción Celeste. Mientras tanto, en Corrientes les dictaron la conciliación obligatoria.

En Chaco, el combativo gremio de la FND, el SITECH Federación realizaba un nuevo paro de 48 horas el 4 y 5 de diciembre. Mientras las Seccionales Combativas de SUTEBA marcharon el miércoles 5 a Educación contra los descuentos, en defensa de la Modalidad de Adultos y otras demandas; hacia un posible “no inicio” 2013 como había aprobado el reciente Congreso de la FEB. Ante la lamentable confirmación de fortísimo descuentos -tal como anticipamos- desconociendo la resolución judicial, el Frente Gremial Docente llama a movilizar ahora a la Casa de la Provincia el próximo martes 11.

En Santa Cruz, el congreso de ADOSAC resolvió convocar a un nuevo paro provincial en alerta porque Peralta dice no tener fondos para poder pagar el aguinaldo, entre otros reclamos. En Comodoro Rivadavia, la Regional Sur de ATECH se movilizó el 10 por paritarias y un bono de fin de año, amenazando también con no iniciar las clases.

En Tierra del Fuego, el SUTEF definió paro provincial si se concreta el aumento a la edad jubilatoria, recortes jubilatorios y otros ataques a la Caja fueguina. AGMER Paraná marchó el 6 en defensa de la Caja Previsional y AGMER Provincia ratificó el “no inicio” 2013, llamando a una jornada de protesta para el 10.

ATEN en Neuquén realizó asambleas y un plenario provincial ante un aumento en negro propuesto por el gobierno neuquino; resolviendo un nuevo paro por 24hs y el “no inicio” 2013. Mientras que AMSAFE en Rosario se moviliza este 11 por salarios y otros reclamos junto a sectores de estatales.

Marchemos el 19 de diciembre, impulsando el “no inicio” 2013

Ante este panorama de conflicto, una vez más, las conducciones de CTERA, la CEA, UDA, AMET o SADOP miran para otro lado y le dan la espalda a los reclamos docentes. Incluso la CTERA está realizando distintos congresos o plenarios provinciales para votar una reforma del estatuto desconocida por la base docente.

En cambio, distintos gremios de la recientemente constituida Federación Nacional Docente, FND en CTA, son parte activa y protagonistas de estas luchas. Y se está convocando a unir todos los reclamos y darle continuidad a los masivos paros del 8 y 27 de junio, del 10 de octubre y el parazo del 20 de noviembre, movilizando el mércoles 19 de diciembre a Plaza de Mayo y a las demás plazas del país.

“Por eso, mientras participamos, difundimos y apoyamos estos conflictos, te invitamos a afiliarte a la nueva Federación Docente, a través de nuestra agrupación nacional Alternativa Docente. Promoviendo un nuevo modelo sindical en su proyecto de Estatuto. Una organización que luche por el acceso a la educación como derecho social indelegable, pero indisolublemente ligado a la pelea por otro modelo económico y social”, dice el comunicado.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional