El pasado jueves 6 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Directivo Nacional un encuentro para debatir los proyectos de reforma del sistema previsional que fueron presentados durante este año en el Congreso y a la vez analizar la situación en la que se encuentran los jubilados y pensionados de nuestro país. Encabezaron el debate Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, y Graciela Iturraspe, diputada nacional. Además participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, y el presidente y la vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, José Pérez y Lidia Meza.
El eje principal del debate fueron los tres proyectos presentados en el Congreso que hasta el momento no fueron aprobados. Se trata del proyecto de reformulación y redefinición del régimen previsional, proyecto de ley del 82 % móvil para trabajadores de la Salud, proyecto de ley de financiamiento del sistema público de Salud, que tiene como eje central la reinversión del estado nacional en el sector.
Para Graciela Iturraspe esta jornada “es otro intento más de construir poder popular organizado para dar la disputa, como siempre, contra los sectores del poder que no quieren que construyamos un país para todos, con justicia y, sobre todo, con alegría”. Esta idea fue compartida por la mayoría de los asistentes: la necesidad de debate para lograr construir, desde los espacios populares y democráticos, herramientas que permitan llevar a la práctica dichas ideas de justicia social.
“Muchos de ustedes han sido parte de estas leyes que hemos presentado en el Congreso. Pero ninguna ha sido construida individualmente, o desde un solo sector. La ley de reforma estructural del sistema previsional, que muchos de ustedes me han escuchado presentar en algunos de sus distritos, en sus provincias, fue construida durante casi dos años por el Dr. Horacio González junto a muchos de nosotros”, explicó la diputada nacional.
“Estos temas -en relación a los proyectos de seguridad social- se han empezado a discutir en diferentes ámbitos de la vida la política. Sin embargo, se necesita de la fuerza y el trabajo de todos nosotros para impulsar una reforma popular y concreta que dignifique a nuestros jubilados y pensionados, y a la vez abra un horizonte esperanzador para los que hoy son trabajadores activos”, subrayó Hugo Godoy durante la charla. En esta línea, el Secretario Adjunto de ATE puso como ejemplo la campaña que están realizando los compañeros de nuestro Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, quienes vienen juntando firmas para lograr producir un cambio en el sistema previsional.
En relación al proyecto que busca otorgar una jubilación del 82 por ciento a los trabajadores del sector Salud, Iturraspe aseguró: “El sector de la salud es un sector muy castigado, en el que la precariedad laboral es terriblemente fuerte. Es uno de los lugares del Estado donde más fuertemente se han arraigado las formas de contratación informales, sin vacaciones pagas, sin obras sociales, y mucho menos sin aportes previsionales. Nuestro proyecto bandera es el de reforma integral de la previsión social en la Argentina, y es el que nos lleva a contar con los activos, con los pasivos, a recorrer el país, y que nos permite pensar desde una asignación universal a la vejez, hasta jubilaciones proporcionales a la cantidad de años aportados, y obviamente hasta el 82 por ciento móvil. Pero también sabemos que de a pedacitos se le ha ido arrancando a este sistema la posibilidad de cobrar el 82 o el 85 por ciento en algunos sectores que han logrado volver a poner de pie esa bandera. Nosotros creemos que el sector de la salud puede ser otro de esos lugares en donde se puede arrancar un pedacito”.
En este sentido, Silvia León sostuvo: “no sólo es necesario luchar por esta consigna, sino que también es una prioridad la recuperación de un sistema de salud inclusivo y eficaz, y es en ese sentido que apuntan estos proyectos”.