Del encuentro participó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien remarcó que “la formación de los trabajadores es fundamental para la lucha, pero la unidad es clave para seguir avanzando y recordar desde donde venimos y hacia dónde vamos”.
El miércoles se realizó el cierre del curso de delegados de prevención y comité mixto dictado por el departamento de Salud Laboral del CDP de ATE provincia de Buenos Aires, del que participó el titular del sindicato Oscar de Isasi.
Durante la jornada los trabajadores hicieron una exposición de los mapas de riesgos que fueron elaborando durante el curso, donde marcaron los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores de ese sector y la propuesta de mejora incluyendo la mirada técnica y la acción gremial para minimizar o eliminar los peligros a los que los trabajadores se exponen cotidianamente.
En la segunda etapa de la jornada se realizo la entrega de los certificados del curso conveniado con la SRT. En ese momento de Isasi remarcó “la importancia que tiene la formación y capacitación de los compañeros, ya que es muy valioso el saber que traen los trabajadores de su lugar”.
En ese sentido, indicó que “los delegados de prevención son fundamentales, y quiero agradecer a los compañeros que posibilitaron que hoy cientos de trabajadores tengan la oportunidad de formarse. Los trabajadores queremos formarnos porque así tenemos mejores condiciones para trabajar y defender lo nuestro”.
Y recordó: “A partir de 2004 pudimos empezar a llevar adelante los trabajos de formación, porque en 2003 miles de compañeros de toda la provincia protagonizamos la rebelión de los estatales, que derivó en la ruptura del congelamiento salarial, pase a planta, etc”. Por eso “la formación de los trabajadores es fundamental para la lucha, pero la unidad es clave para seguir avanzando y recordar desde donde venimos y hacia dónde vamos”, concluyó.
Luego la representante de la SRT, María Safa, agradeció la invitación al cierre y adelantó que “vamos a seguir apostando a la formación de los trabajadores articulando con ATE para 2013”, he hizo referencia a que “nuestra organización se preocupa mucho no sólo por la formación sino que hace mucho hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales para que los trabajadores no sufran en sus lugares de trabajo”.