Estatales bonaerenses pedirán cerca de 50% de aumento

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, indicó además que la reducción del trabajo en negro será uno de los temas que llevará a la mesa de diálogo que tendrá el lunes próximo con el gobernador Daniel Scioli.

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, evaluó la progresión salarial de los trabajadores del ámbito bonaerense en los últimos años ante una inminente convocatoria a paritaria. Precisó que, “incluyendo las proyecciones inflacionarias para 2013 y las pérdidas de años anteriores, hay que pensar en una recuperación de bolsillo del 48%”.

En ese sentido, detalló que “teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011 la caída de los haberes fue de un mínimo del 14%. Tomando la inflación de 2012, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39%”.

Precisó que “sólo la inflación de 2012 fue del 25%, mientras que las subas para los trabajadores del Estado fueron del 21% promedio. Por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para empatar precios y salarios tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29% como mínimo”.

“Frente a la evidencia de los números, y ante las dificultades que tienen los trabajadores para afrontar sus obligaciones cotidianamente, consideramos que para comenzar a discutir salarios debe tenerse en cuenta la pérdida del ingreso que en los últimos 5 años (más la proyección del 2013) oscila el 48%”, sostuvo el dirigente.

“El sueldo promedio en la Provincia está en los 3005 pesos. El aumento sería para que cobren 1500 pesos más, es decir 4500 pesos de bolsillo”, detalló.

De Isasi, sostuvo que “el Estado provincial ha sido uno de los principales precursores del trabajo precario y en negro” y adelantó que será uno de los temas que tratará en su reunión del próximo lunes con el gobernador Daniel Scioli.

“Hemos pasado a planta permanente a 17 mil trabajadores, hemos logrado reducir el trabajo en negro sustancialmente. Pero todavía mantenemos cifras en negro en los ministerios”, agregó el representante de los trabajadores. En ese sentido, precisó: “En blanco hay 600 mil y en negro habrá el 10 por ciento, por lo menos 30 mil. Se va en contra del discurso”.

En cuanto al desarrollo de las paritarias, afirmó: “Necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes”.

Asimismo, insistió con que deberán abordarse los temas de “blanqueo y equiparación de las cifras en negro; equiparación de las horas de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con las de otros sectores, cuyo valor es superior; eliminación de los topes en las asignaciones familiares; y que se derogue la resolución interministerial que posibilita los descuentos”.

Fuente: www.atepba.org.arwww.infonews.com

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…