ATE va a paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, evaluó la progresión salarial de los trabajadores del ámbito bonaerense en los últimos años ante una inminente convocatoria a paritaria. Y agregó: “más del 60% de los estatales cobran entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo”.

Además, cuestionó que “hoy tenemos la grosería de que un derecho choca con otro: el derecho a percibir un salario mejor confronta con el derecho a cobrar una asignación familiar y a la niñez. Por eso vamos a llevar este tema a la mesa de discusión. En cuanto a la cuestión presupuestaria, de Isasi indicó que “nos preocupa llegar a una paritaria donde el Gobierno mandó a votar un proyecto que reduce en más de 6 mil los cargos de planta permanente, y que no contempla la pauta salarial para discutir de cara a 2013”.

“Se redujeron las partidas para Desarrollo Social, por eso a la conflictiva situación que teníamos en 2012 se le agrega la reducción y los mismos porcentajes en Salud con relación al año anterior. Es el presupuesto más bajo en comparación con todas las demás provincias. Igual al de Capital Federal, pero con cuatro veces más población y con una deuda social que dejó el neoliberalismo y que aún no ha sido saldada”, precisó.

Y cuestionó: “Es imprescindible que el gobierno provincial y el nacional se pongan de acuerdo de cara al futuro, dejando de lado la disputa de coyuntura electoral y las políticas de ajuste”.

En esa línea argumentó que si (ambos gobiernos) se ponen de acuerdo no hay dudas que las cosas en la provincia pueden cambiar, porque el gobernador administra el mayor Estado de la Argentina con la mayor movilidad económica y concentra más del 40% de la riqueza”.

Inflación

Por otra parte, analizó que, “incluyendo las proyecciones inflacionarias para 2013 (del 25 al 30%) y las pérdidas de años anteriores. Teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011 la caída de los haberes fue de un mínimo del 14%. Tomando la inflación de 2012, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39%”.

En ese sentido, precisó que “sólo la inflación de 2012 fue del 25%, mientras que las subas para los trabajadores del Estado fueron del 21% promedio. Por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para alcanzar los niveles inflacionarios estimados por consultoras privadas tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29% al 34%”. Y si contabiliza la perdida del poder adquisitivo frente a la inflación del2009 aesta parte estaríamos entre el 43 y 48 por ciento.

Por otro lado, insistió con que deberán abordarse los temas de “equiparación de las horas de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con las de otros sectores, cuyo valor es superior; blanqueo de las cifras en negro que se pagan como compensación y la equiparación para quienes no las cobran; eliminación de los topes en las asignaciones familiares; y le plantearemos al gobernador que tenga una posición firme respecto al impuesto a las ganancias”.

En cuanto a las paritarias de este año, de Isasi consideró que “necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes y que complementan el debate por los haberes”.

A su vez, consideró que, “aprovechando este ámbito, vamos a plantear que el mecanismo de paritaria deje de ser una vez al año sólo para discutir salario. Debe ser el mecanismo natural y sistemático de relación entre la representación de los trabajadores y el Estado bonaerense”.

En este marco, reclamamos:

- Apertura de paritarias sectoriales para la discusión de las situaciones que lo dispongan.

- Reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que nos se encontrábamos en situación precaria y que posteriormente fuimos pasados a planta.

- Recategorización para todos los estatales.

- Derogación del decreto 03/12 y pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

- Derogación de la resolución interministerial y devolución de los días descontados por paro.

- Agilización de los trámites jubilatorios.

- Democratización del IOMA y del IPS

- Pago de la deuda por equiparación de asignaciones familiares desde octubre de 2012.

- Convenio Colectivo de Trabajo que dignifique la tarea de todos los trabajadores del Estado.

- Cobertura de cargo1 a1 en forma automática por jubilaciones, fallecimientos y renuncias (acuerdos paritarios).

Finalmente, enfatizó que “cuando nos convoquen vamos a ir, en el día y en el horario que sea, pero es necesario que ese diálogo traiga soluciones, sino se garantizará la conflictividad gremial. Si el Gobierno no cambia el rumbo, la calle nos encontrará más de una vez durante el año2013”.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…