ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

De Isasi: “Provincia y Nación deben priorizar las políticas de Estado en lugar de su interna”

De esa manera, el titular de ATE provincia de Buenos Aires plantó posición frente a las discusiones paritarias y la intención del Ejecutivo bonaerense de limitar a discusión por los haberes. Advirtió que “estamos en presencia de otro round dentro del partido gobernante para ver quien llega a la presidencia de 2015. Si siguen con esta situación nos encontrarán a organizados y movilizados para resistir el ajuste”.

De esa manera, el titular de ATE provincia de Buenos Aires plantó posición frente a las discusiones paritarias y la intención del Ejecutivo bonaerense de limitar a discusión por los haberes. Advirtió que “estamos en presencia de otro round dentro del partido gobernante para ver quien llega a la presidencia de 2015. Si siguen con esta situación nos encontrarán a organizados y movilizados para resistir el ajuste”.

La Asociación Trabajadores del Estado fijó posición frente a las declaraciones realizadas por ministros y funcionarios del gobierno provincial y nacional, quienes reclaman una reforma al régimen de coparticipación (con el pretexto de hacer frente a los aumentos salariales).

Frente a esta situación, el secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo: “No creemos mucho en esta discusión entre el Ejecutivo nacional y el provincial por la cuestión de la coparticipación, cuando kirchneristas y sciolistas rápidamente se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto de ajuste para 2013”.

Por lo tanto, le pidió a “aquellos que prometieron las mismas cosas, y fueron por el mismo partido y en la misma boleta, que prioricen las políticas de Estado en contra de la interna por la carrera de cara a las elecciones presidenciales 2015”.

En tanto, cuestionó que “las declaraciones del ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, tienen más que ver con la pelea que hay entre los gobiernos nacional y provincial que con la convicción de pugnar por una coparticipación más justa y por la recuperación del fondo del Conurbano”.

En ese sentido, ratificó que la postura de ATE es discutir salarios “seriamente” y pensando en la recomposición de los haberes frente al proceso inflacionario. Y advirtió: “En cada paritaria vamos a ir a pelear por el poder adquisitivo que ha perdido el salario, y vamos a reiterar la necesidad de que se haga justicia con la hora de bolsillo de los trabajadores de la salud y la educación, quienes cobran menos que otros compañeros”.

Además, indicó que “como gremio también vamos a insistir en la necesidad de que se blanqueen las cifras en negro, se eliminen los topes en el pago de las asignaciones familiares, y que el gobernador Daniel Scioli tome una posición más firme en el pedido a la Nación para que se elimine el impuesto a las ganancias -que aún elevado en un 20% sigue afectando el bolsillo de los trabajadores-“.

De Isasi indicó que “el dinero para mejorar los haberes está y también hay condiciones para aumentar los presupuestos en políticas sociales y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Solo hace falta que se pongan de acuerdo el gobernador del principal Estado argentino, que concentra el 40% de la riqueza del país, con la jefa de Estado a nivel nacional. Graficando en números la situación de los trabajadores: más del 60% de nuestros compañeros cobra entre 3.100 y 3.700 pesos de bolsillo”.

En cuanto a la disputa entre la provincia y la nación, evaluó que “es difícil creer que quienes se pusieron de acuerdo en forma rápida para votar un presupuesto que redujo en más de 6.000 cargos la planta permanente de los trabajadores del Estado, que redujo el magro presupuesto en Desarrollo Social, que mantiene los mismos niveles de presupuesto del año pasado en Salud, realmente estén discutiendo cuál es el mejor destino de los fondos para mejorar la vida de la gente”.

Y concluyó: “En realidad estamos en presencia de otro round dentro del partido gobernante para ver quien llega a la presidencia de 2015. Igual que con el conflicto del aguinaldo, les decimos que debe haber responsabilidad de los gobernantes para que dejen de lado las políticas de ajuste y no intenten llevarse puestos a los bonaerenses en esta interna. De lo contrario, nos encontrarán a los estatales organizados y movilizados para resistir el ajuste, y poner fin a la interna voraz para que se mejoren las condiciones de vida de los trabajadores”.