“Si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización”

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, cuestionó la situación en la que se encuentran los salarios de los bonaerenses y la discusión paritaria propuesta por el sciolismo, que plantea una oferta similar a la planteada por la Nación en torno al 17 por ciento. Y remarcó propuesta es insostenible, máxime cuando “alrededor del 6 por ciento de los estatales provinciales cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo”.

Frente a esta decisión, el titular de ATE advirtió que “lo que hoy está sucediendo en materia de discusión de haberes en la provincia es consecuencia de lo que se definió a fines 2012, cuando el gobernador Daniel Scioli mandó a votar un presupuesto que reducía 6 mil los cargos de planta permanente, no incorporaba la pauta salarial para este año y reducía las partidas para políticas sociales, como la baja en un punto del presupuesto para Desarrollo Social y la permanencia de los fondos para Salud. Por ende, se pretende que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En tanto, denunció que “las ofertas salariales en cuotas tienen que ver con la decisión que tomó el sciolismo, junto con el kirchnerismo, al votar este presupuesto de ajuste en la provincia”.

Respecto a la distribución de fondos que reclama la Provincia, de Isasi indicó que “el debate público que mantiene hoy Scioli con el Gobierno nacional en torno a la coparticipación y el fondo del Conurbano tiene que ver con intentar posicionase en la interna partidaria de cara a 2015”.

“Si realmente estuviera interesado en un reparto federal, el gobernador no habría esperado 5 años para plantear la redistribución de recursos y, durante la crisis de 2009, habría reclamado una coparticipación más justa en lugar de haber optado por financiar el Estado a través del endeudamiento”, advirtió.

En ese sentido, recordó que “Scioli empezó a hablar de la coparticipación cuando se lanzó como posible candidato a presidente en 2015 y colisionó con los intereses de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Hoy estamos en presencia del segundo round de la interna partidaria, donde lo único que no se discute es la ejecución del ajuste. Si Provincia y Nación se ponen de acuerdo, recursos para mejorar los salarios y las políticas sociales hay. Por eso, desde ATE y la CTA Provincia, que conduce a nivel nacional Pablo Micheli, estamos dispuestos a ponerle fin al ajuste y a la interna con la que pretenden llevarse puestos a los bonaerenses”, enfatizó.

Por último, de Isasi anunció que “si nos quieren explicar el ajuste, vamos a responder con lucha y movilización”. Y adelantó que el jueves de la semana próxima se reunirá el Consejo Directivo Provincial (que congrega a los secretarios generales de todas las seccionales del territorio bonaerense) para definir los pasos a seguir. Pero con este estilo de abordar las cuestiones laborales, es factible que desde los sectores educativos que representamos se plantee que no comience el ciclo lectivo”.

Más noticias

ESCALA SALARIAL | Aumento del 6,5% julio 2024 – Estatales Ley 10.430

Se acordó un aumento del 6,5% para el mes de julio. Dicho aumento además impactará en…

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para julio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…