ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Convocamos a la construcción de una medida en unidad de todos los gremios

La Asociación Trabajadores del Estado, provincia de Buenos Aires, rechazó la oferta de aumento realizada por el gobierno en paritarias. Hoy, el Consejo Directivo Provincial definirá los pasos a seguir. En ese contexto, el secretario general, Oscar de Isasi, lanzó una amplia convocatoria “Queremos convocar a la construcción de una medida en unidad de todos los gremios que están en lucha en la provincia de Buenos Aires, de todos los gremios docentes y estatales, mas allá de las contradicciones secundarias, a juntar fuerzas para pelear contra el ajuste”.

“Miles y miles de trabajadores transitaron las calles de la capital bonaerense estos últimos días, y se hace imprescindible potenciar el mayor nivel de unidad para impactar frente al ajuste”, dijo.

El Secretario expresó que la oferta realizada “No alcanza a contemplar la recuperación salarial perdida en los últimos años, tampoco la proyecciones inflacionaria mas optimista para 2013, que habla del 25%”.

En ese sentido reforzó que la oferta contempla un punto más que la anterior: va del 22,6% al 23,6 de promedio, mantiene las tres cuotas, y recién conformaría el porcentaje total en enero de 2014. Afirmando que en realidad, anualizado de marzo a marzo, el aumento termina siendo del 17,3%, de tal forma que un auxiliar de educación ingresante estaría cobrando en enero de 2014, 3694,68 pesos de bolsillo.

ATE planteó sobre la mesa que esto es absolutamente insuficiente. Pidiendo al gobierno de la provincia que formule “una nueva propuesta de aumento que tenga que ver mas con las necesidades de los trabajadores y sus familias”, y que el partido de gobierno que se ponga de acuerdo para “volcar todos los recursos en políticas salariales y sociales y así destrabar el conflicto que ellos generaron”.

El dirigente afirmó también que el gobierno se niega a habilitar ámbitos para discutir otros temas, como designación de personal en áreas críticas, recategorizaciones, pase a planta permanente, reconocimiento de la antigüedad de aquellos que pasaron a planta, eliminación de topes en las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias y apertura de paritarias sectoriales, etc. Por lo tanto evaluó que “estamos ante una clara ofensiva política de Scioli, para plantear propuestas salariales que no tienen que ver con las necesidades de los trabajadores y vaciar la paritaria”.

Finalmente, frente a los funcionarios, entre los que estaban presentes el ministro de trabajo Oscar Cuartango y la Ministra de Economía, Silvina Batakis dejó en claro que “los trabajadores no estamos de acuerdo en que la paritaria se habilite solo una vez al año”.