Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario, da cuenta de uno de los mayores problemas de los trabajadores estatales santafesinos: las asignaciones familiares. ATE Rosario reclama el derecho a un debate serio sobre el tema, ya que éste como otros temas quedan relegados a trámites burocráticos o chicanas políticas, pero no tienen una respuesta seria y duradera.
“En septiembre 2010, el entonces Gobernador de Santa Fe luego de insistentes reclamos firmó el Decreto 1595/10 y de esta manera actualizó parcialmente las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales. En ese momento se lo presentó como un aumento del 40%. Aumento que estaba aplicado sobre la irrisoria cifra de $80. Es así que desde esa fecha los estatales provinciales, municipales y comunales cobramos $112 por hijo y esto además se hizo en forma parcial ya que el aumento alcanzó sólo a la Asignación por hijo, Prenatal y Asignación por hijo discapacitado, todos los otros rubros quedaron en los mismos valores y por lo tanto anulados”, explicó a modo de introducción Martínez.
“Desde entonces, hemos reiterado nuestro pedido de un debate serio al respecto. Es inadmisible que nuestra provincia ostente el triste récord de ser una de las cuatro provincias con las asignaciones más bajas del país. No es poca la diferencia con el resto, en Santa Fe nuestros hijos e hijas son discriminados cobrando menos de un tercio del monto que perciben estatales nacionales o trabajadores del sector privado” afirmó el Secretario general de ATE Rosario.
ATE le reclama al Gobernador el pago a los Jubilados Provinciales
ATE denunció que los jubilados provinciales no recibieron la suma fija acordada para el mes de febrero y no cobraron aumento todavía. Es por ello que la Seccional Rosario le reclama al Gobernador, Antonio Bonfatti, que les sea otorgado el pago a todos los jubilados provinciales de las “sumas fijas” abonadas a los trabajadores activos correspondientes al mes de febrero, acordadas en las paritarias salariales.
El escrito difundido por ATE al gobernador sostiene el reclamo de:
1- El pago a todos los jubilados provinciales de las “sumas fijas” abonadas a los trabajadores activos correspondientes al mes de febrero, acordadas en las paritarias salariales.
2- El pago en tiempo y forma de las Jubilaciones y pensiones y los respectivos aumentos. Modificación del cronograma de pago mensual.
3- Aumento de las asignaciones familiares a Trabajadores de los Estados Provinciales, Municipales y Comunales equiparando los montos a los de los Estatales nacionales hasta su definitiva Universalización.