ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Al gobierno se le cae la careta, no quiere que todos los pibes puedan votar

A través de un comunicado, la Secretaría de Juventud de la CTA informó acerca de los requisitos necesarios para que los jóvenes, que cumplan los 16 años antes del próximo 27 de octubre, puedan acceder a votar en las elecciones. Además, desde la Secretaría se denunció que la desinformación que hay al respecto no es casual.

A través de un comunicado, la Secretaría de Juventud de la CTA informó acerca de los requisitos necesarios para que los jóvenes, que cumplan los 16 años antes del próximo 27 de octubre, puedan acceder a votar en las elecciones. Además, desde la Secretaría se denunció que la desinformación que hay al respecto no es casual. 

“El 2 de noviembre del año 2012, se aprobó en la Cámara de Diputados la ley que habilita a jóvenes de 16 y 17 años a votar.

“Hoy 25 de abril de 2013 estamos a 5 días de que se cierre el plazo para renovar el DNI, requisito indispensable para que los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre puedan participar de las votaciones. Frente a esta situación no hay claridad ni cantidad necesaria de información al respecto de los trámites que se deben realizar para poder acceder a ese derecho democrático.

“Queda en claro que la supuesta democratización para los jóvenes no fue más que otro intento del doble discurso del gobierno por mostrarse progresista y ante la pérdida de apoyo en amplios sectores de nuestro pueblo, tratar de conseguir algún voto más. Nuestra opinión es que esta ley tiene un alcance limitado.

“Porque para que todos los/as jóvenes comprendan y reconozcan la importancia de lo político como herramienta de transformación, es preciso que su experiencia política no sea sólo la de las urnas. Y para que realmente pueda existir jóvenes movilizados políticamente deben poder darse las condiciones para que ellos mismos debatan en sus escuelas, en sus barrios; que puedan formar allí donde estudien sus centros de estudiantes autónomos de la institución escolar por medio de los cuales ejerzan sus derechos plenos todos los días.

“Según datos oficiales, ocho de cada diez jóvenes trabajan “en negro” y al menos 550 mil chicos y chicas no estudian ni trabajan, lo que demuestra que para este gobierno los jóvenes seguimos sin estar entre sus prioridades.

“Reclamamos que los jóvenes, además de ser convocados a votar cada dos años, seamos convocados a participar activamente en la elaboración de las políticas que el Estado lleve adelante, que se garanticen los canales de participación popular con independencia de su adhesión o no al gobierno de turno. Exigimos que se arbitren mecanismos de democracia participativa.

“A todos y todas los chicos y chicas que cumplen 16 hasta el 27 de octubre recomendamos que inicien el trámite para renovar el DNI en http://www.mininterior.gov.ar/voto_…

“Además solicitamos al Ministerio del Interior que prorrogue la fecha de renovación del DNI y realice una verdadera campaña de difusión para que se puedan incluir todos los jóvenes interesados en ejercer su derecho”, finaliza la declaración del Equipo Coordinador de la Secretaría de Juventud de la CTA Nacional.

Mail (juventud@ctanacional.org) Facebook (Juventud CTA Nacion) Twitter (@juventud CTAnac) 011 4383-3305 INT 133

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional