ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jornada de debate sobre violencia laboral

El departamento de Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires y el equipo de Violencia Laboral del CDN de ATE realizaron una actividad en conjunto acerca de la necesidad de promover una ley nacional que sancione esa problemática.

El departamento de Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires y el equipo de Violencia Laboral del CDN de ATE realizaron una actividad en conjunto acerca de la necesidad de promover una ley nacional que sancione esa problemática. Y, que en el marco del IDEP, se plantee la iniciativa como parte de una política pública de los trabajadores del Estado.

En ese marco, un centenar de trabajadores destacaron que en la provincia de Buenos Aires existe una ley al respecto, la cual, sin embargo, no contempla la sanción a quienes ejercen esa violencia. A su vez, debatieron en torno al vínculo que existe entre las condiciones de trabajo y la violencia propiamente dicha, como es el caso de la precariedad laboral.

También se discutió sobre qué estrategia se debe llevar adelante para resguardar al trabajador y a su entorno familiar, el cual se ve afectado frente a la situación de abuso por parte del empleador.

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, se indicó la firma de un acta acuerdo entre ATE y el ministerio de Salud para la integración de una mesa multisectorial de violencia, con el objetivo de abordar la problemática que surge en el sector.

La jornada contó con la presencia de los integrantes del área de Violencia Laboral del CDN, Darío Orellano y Ernesto Contreras; del departamento de Salud Laboral del CDP, Vanina Rodríguez y Teresa Amatta; los miembros del secretariado provincial de ATE, Carlos Alberto González, Silvia Martínez, Graciela Veiga y Ronaldo Cisneros; además del titular del IDEP, Danielo Loncón.

Mientras que estuvieron presentes dirigentes de las seccionales de San Martín, Moreno, Berazategui, Berisso, Luján, Mar de Plata, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Malvinas Argentinas, Lanús, Ensenada, Carmen de Patagones; y de las juntas internas de La Plata.